Denominación de la asignatura

Psicología Criminal
Grado al que pertenece
Criminología
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

La psicología criminal es aquella rama de la psicología que estudia los determinantes psicológicos de la conducta de todos los actores intervinientes en el acto delictivo, los delincuentes, las víctimas, los testigos, la Policía, los jueces, etc.

La realización de cualquier delito supone la ejecución de conductas. El delincuente actúa, y sus actos provocan reacciones, otras conductas, en las víctimas, en los testigos... Posteriormente, los investigadores policiales actuarán para tratar de resolver el delito y los jueces y tribunales tratarán de hacer justicia, actuando a su vez.

Todas estas conductas son realizadas en el contexto criminal pero sus principios y fundamentos son estudiados por la psicología. De ahí que el programa de la asignatura estudie aspectos como las diferencias individuales y su relación con la violencia, el aprendizaje de ésta, la psicopatía, la violencia en las instituciones de control, la toma de decisiones individuales y colectivas, el testimonio, la evaluación psicológica y la relevancia criminológica de los trastornos de personalidad.

Todo ello con el objeto de comprender la realidad del delito desde el punto de vista de la psicología, que será complementado por aspectos legales, sociológicos, clínicos, etc. a lo largo del Grado de Criminología para obtener una comprensión global del fenómeno delictivo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas:

  • CE2. Capacidad para conocer y comprender el concepto y método propios de la Criminología, su evolución y relación con otras ciencias.
  • CE11. Capacidad de comprender la influencia del entorno social en el individuo, así como las variables psicológicas y psicopatológicas que influyen en las conductas delictivas y otros trastornos de la personalidad, habilidad para realizar un análisis crítico de las diversas teorías psico-sociales que pretenden explicar el comportamiento delictivo y ser capaz de formular alternativas.

Competencias transversales:

  • CT1. Habilidades para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

Tema 1. Diferencias individuales y violencia
Introducción al estudio de las diferencias individuales: herencia y ambiente
Diferencias individuales y violencia

Tema 2. Aprendizaje de la violencia
Principios básicos del aprendizaje
Psicobiología de la conducta agresiva
Aprendizaje de la agresividad humana
Medios de comunicación y violencia

Tema 3. Psicopatía
Concepto y evaluación 
Psicobiología de la Psicopatía
Psicopatía y delito
Tratamiento de la psicopatía

Tema 4. Violencia en instituciones de control
Concepto de delincuente violento
Programas de intervención penitenciaria con delincuentes violentos

Tema 5. Toma de decisiones individuales y colectivas
Toma de decisiones del delincuente
Toma de decisiones del policía
Toma de decisiones del juez
Toma de decisiones de los tribunales de jueces
Toma de decisiones del tribunal del jurado

Tema 6. Psicología del testimonio
Conceptos básicos de la memoria
Recuperación de la memoria y olvido
Exactitud de la memoria de testigos
Obtención del recuerdo de testigos
Credibilidad y mentira

Tema 7. Evaluación psicológica
Conceptos básicos de evaluación psicológica
Métodos de evaluación
Métodos de recogida de información
La evaluación psicológica legal y forense
La evaluación del riesgo de violencia

Tema 8. Relevancia criminológica de los trastornos de personalidad
Los trastornos de personalidad: concepto y modelos
Tipos de trastornos de personalidad
Trastornos de personalidad y delincuencia

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ECTS
%
Horas
Sesiones presenciales virtuales
0,6
10%
15
Lecciones magistrales
0,24
4%
6
Estudio del material básico
2
33%
50
Lectura del material complementario
1
17%
25
Trabajos, casos prácticos y test
1,16
19%
29
Tutorías
0,64
11%
16
Trabajo colaborativo (foros)
0,28
5%
7
Examen final presencial
0,08
1%
2
 
-
-
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Capítulo 2. La influencia de la herencia y el ambiente.
    De Juan Espinosa, M. y García Rodríguez, L. F. (2004) Nuestra personalidad. En qué y por qué somos diferentes. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
    ISBN: 84-9742-362-3
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • Justicia, F., Benítez, J. L., Pichardo, M. C., Fernández, E., García, T. y Fernández, M. (2006). Aproximación a un nuevo modelo explicativo de la conducta antisocial. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 131-150.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013 en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?117
    Este documento se puede consultar en el aula virtual

Tema 2

  • José Antonio Gil-Verona, Juan Francisco Pastor, Félix De Paz, Mercedes Barbosa, José Ángel Macías, María Antonia Maniega, Lorena Rami-González, Teresa Boget e Inés Picornell (2002). Psicobiología de las conductas agresivas. Anales de Psicología, 18(2), 293-303.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013, en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/8001/1/Psicobiologia%20de%20las%20conductas%20agresivas.pdf
    Este documento se puede consultar en el aula virtual
  • Capítulo 5. Itinerario de la agresividad
    Adolf Tobeña (2001). Anatomía de la agresividad humana. De la violencia infantil al belicismo. Barcelona. Galaxia Gutenberg.
    ISBN: 84-8109-329-7
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • Rafael Mesa Sánchez (2002). Medios de comunicación, violencia y escuela. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 209-222.
    Recuperado el 13 de febrero de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249664
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.

Tema 3

  • Rafael Torrubia Beltri y Ángel Cuquerella (2008) Fuentes Psicopatía: una entidad clínica controvertida pero necesaria en psiquiatría forense. Revista Española de Medicina Legal, 34(1), 25-35.
    Recuperado el 6 de febrero de 2013.
  • Capítulo 2. Psicopatía, violencia y neuroimagen (Adrian Raine)
    Adrian Raine y José Sanmartín (2000). Violencia y Psicopatía. Barcelona. Ariel.
    ISBN: 978-84-344-7470-3
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • Vicente Pelechano (2008). Delincuencia, personalidad y psicopatología. Análisis y Modificación de Conducta 34(150-151), 13-67.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013 en: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/701/1110
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.
  • Capítulo 14. ¿Se puede reeducar al psicópata? (Vicente Garrido)
    Enrique Echeburúa(1994). Personalidades violentas. Madrid. Pirámide.
    ISBN: 978-84-368-0829-2
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.

Tema 4

  • Capítulo 15. Intervención penitenciaria con delincuentes violentos (Santiago Redondo)
    Enrique Echeburúa(1994). Personalidades violentas. Madrid. Pirámide.
    ISBN: 978-84-368-0829-2
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.

Tema 5

  • Capítulo 10. Decisión individual del delincuente y su motivación delictiva (Elena Garrido Gaitán)
    Miguel Ángel Soria Verde y Dolores Sáiz Roca (2006). Psicología Criminal. Madrid. Pearson Prentice Hall.
    ISBN: 978-84-8322-306-2
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • Manuel Martín Fernández (1992). Policía, profesión y organización: hacia un modelo integral de la Policía en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS, 59, 205-222.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013, en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_059_09.pdf
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.
  • Arturo Muñoz Aranguren (2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano. Una aproximación. Revista para el Análisis del Derecho InDret, 2.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013, en: http://www.indret.com/pdf/820_es.pdf
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.
  • Helmut Frister (2011). La certeza personal como presupuesto de la condena en el proceso penal. Revista para el Análisis del Derecho InDret, 3.
    Recuperado el 19 de febrero de 2013, en: http://www.indret.com/pdf/838.pdf
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.
  • Capítulo 6 (apartados 2 y 3): Decisiones judiciales: la selección y la toma de decisiones de los jurados (Miguel Ángel Soria Verde)
    Miguel Ángel Soria Verde y Dolores Sáiz Roca (2006). Psicología Criminal. Madrid. Pearson Prentice Hall.
    ISBN: 978-84-8322-306-2
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.

Tema 6

  • Capítulo 2. Aspectos básicos de la memoria.
    Antonio L. Manzanero (2008). Psicología del Testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid. Pirámide.
    ISBN: 978-84-368-2202-1
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • Capítulos 3, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y 15
    Antonio L. Manzanero (2008). Psicología del Testimonio. Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid. Pirámide.
    ISBN: 978-84-368-2202-1
    No están disponibles en el aula virtual.

Tema 7

  • Enrique Echeburúa, José Manuel Muñoz e Ismael Loinaz (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-159.
    Recuperado el 20 de febrero de 2013 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/337/33715423009.pdf   
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.
  • Antonio Andrés Pueyo y Santiago Redondo Illescas (2007). Predicción de la violencia: entre la peligrosidad y la valoración del riesgo de violencia. Papeles del Psicólogo, 28 (3), 157-173.
    Recuperado el 20 de febrero de 2013 en: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1500.pdf
    Este documento se puede consultar en el aula virtual.

Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.

Tema 8

  • Capítulo 10. Trasrtornos de personalidad
    David H. Barlow y V. Mark Durand (2003).  Psicopatología. Madrid. Editorial Thomson.
    ISBN: 978-84-9732-247-8
    Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
  • E. Esbec y E. Echeburúa (2010). Violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y forenses. Actas Españolas de psiquiatría, 38(5), 249-261. Recuperado el 20 de febrero de 2013, en: http://www.psiquiatria.com/articulos/tr_personalidad_y_habitos/49878/

Este documento se puede consultar en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid. McGraw-Hill.

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid. Alianza Editorial.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2000). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR.

Dawkins, R. (2002). El gen egoísta (7ª ed.). Barcelona. Salvat.

Ekman, P. (2003). Emotions Revealed. Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life. New York. Times Books.

Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2010). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid. Pirámide.

Martín Ramírez, J. (2000). Agresión: un enfoque psicobiológico. Valencia. Promolibro.

Mora, F. y Sanguinetti, A. M. (1994). Diccionario de neurociencias. Madrid. Alianza Editorial.

Navarro, J. (2010). El cuerpo habla. Baracelona. Editorial Sirio.

Pérez Vaquero, C. (2010). Con el Derecho en los talones. Valladolid. Lex Nova.

Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid. McGraw-Hill.

Pincus, J. H. (2001). Instintos básicos. Por qué matan los asesinos. Madrid. Oberon.

Urra, J. (2003). Agresor Sexual. Casos reales. Riesgo de reincidencia. Madrid. EOS Psicología.

Vrij, A. (2008). Detecting Lies and Deceit. Pitfalls and Opportunities. West Sussex. John Wiley and Sons.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros,
tutorías)

0

40

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Agustina Vinagre González

Formación: Experto Universitario en Formación de Formadores. UNED. Licenciada en Psicología. Universidad Complutense de Madrid (certificado correspondencia con nivel 3 Master.). Actualmente cursando Experto en Victimología

Experiencia: Docente: Profesora en la licenciatura de “Publicidad y Relaciones Públicas”. Instituto Tecnológico de Tallaght (Irlanda). De 2001 a 2009. Profesora en Cursos de Perfeccionamiento Universitario. Fundación Universitaria Behavior and Law en colaboración con UDIMA y Fundación Crimina de la Universidad Miguel Hernández. Desde 2013. Profesora de la Academia de Policía de la Comunidad Autónoma de Madrid. De 2008 a 2013. Profesora en el Grado de Criminología en la Universidad Internacional de La Rioja. Actualidad.Profesional: Desde 1990 consulta privada de Psicología Clínica y elaboración de informes periciales. Desde 2005 a 2013 Asistencia a Víctimas en Oficina Judicial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2000 de forma ininterrumpida experiencia como Formadora en diversas empresas sobre materias relacionadas con la Psicología Aplicada al ámbito clínico y a la Seguridad e Intervención Policial.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!