Denominación de la asignatura

Historia y Teoría de la Imagen
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

El lenguaje visual es uno de los modos de comunicación más utilizados por el ser humano, frente a otros, como el escrito o el oral. Sus mecanismos más básicos se asimilan de forma innata. Existe, sin embargo, una lectura más profunda de las imágenes que trasciende de la mera realidad que representa y cuyo conocimiento se adquiere a través del aprendizaje.

Aprender a ver entendiendo realmente aquello que se está observando es un proceso difícil y costoso. Por ello, en la primera parte de esta asignatura, el alumno adquirirá algunos principios teóricos sobre la construcción de las imágenes que le permitirán interpretar y analizar las representaciones visuales, cine, televisión, fotografía, y pintura, de forma más compleja y completa. Las últimas semanas del curso se centrarán en la Historia de estas representaciones y su estrecha y cambiante relación con los seres humanos.

Este curso tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para percibir y comprender tanto los significados como los significantes de los productos visuales que le rodean.

En conclusión, la asignatura tiene una fundamentación científica actualizada y propone prácticas y experiencias que pueden ser de gran efectividad e interés, en un ambiente académico de participación activa, reflexiva y creativa.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican onocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos  técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias de carácter profesional

  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27: Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. Del lenguaje visual al mensaje visual
¿Qué es la semiótica?
¿Qué es el lenguaje visual?
Una imagen no es una realidad
Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
El contexto

Tema 2. La imagen digital e interactiva
La imagen digital como imagen alfanumérica
Tipos de imágenes digitales
La imagen interactiva

Tema 3. Herramientas del lenguaje visual
Herramienta del lenguaje visual
Herramientas de configuración
Herramientas de organización

Tema 4. Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
Tipos de representación visual según las características físicas del soporte
Tipos de representación visual según su función
Elementos clave de las representaciones visuales actuales
La función de la imagen según el contexto

Tema 5. La imagen secuencial
Fundamentos de la imagen secuencial
Unidades de segmentación
Componentes espacio-temporales del plano
Montaje interno
El plano-secuencia: paradigma de la continuidad

Tema 6. El orden temporal de la secuencia: el montaje
La síntesis de la secuencia
El tiempo de la película
Tipos de montaje
¿Cuánto debe durar una secuencia?
Aproximaciones al concepto del montaje

Tema 7. De la Prehistoria al mundo contemporáneo
La historia de las imágenes: Prehistoria y civilizaciones clásicas
La imagen al servicio del poder: Edad Media y Moderna
Hacía el mundo contemporáneo. La imagen en libertad

Tema 8. La fotografía
La imagen revolucionaria en el siglo XIX
Usos sociales e implicaciones culturales
La práctica amateur
El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
Life, las revistas gráficas y su retrato del mundo
La reflexión documental     
La fotografía artística

Tema 9. Historia del cine: El origen del cinematógrafo
El cine mudo. Los pioneros
Los primeros pasos del cine
El expresionismo alemán
El cine soviético
El cine sonoro
El cine frente a la II Guerra Mundial
La creación de la industria cinematográfica

Tema 10. Historia del cine: de la Segunda Guerra Mundial a los primeros años del siglo XXI
El cine tras la II Guerra Mundial
Los años sesenta
De los años setenta a la actualidad
La industria cinematográfica tras La II Guerra Mundial
Nuevas pantallas: el cine en 3D

Tema 11. La televisión como creadora de una imagen colectiva: el ejemplo español
Lo específico televisivo
Los géneros televisivos
Historia de la televisión española

Tema 12. El cómic
Definición y elementos del cómic
Antecedentes del cómic
El nacimiento del cómic moderno: las tiras de prensa
El comic book de EE.UU.
El cómic europeo

Tema 13. La narrativa transmedia
Historia de un concepto
Una galaxia semántica
Henry Jenkins habla del boom de las narrativas transmedia

Tema 14. Las nuevas fronteras de la imagen: Los videojuegos
¿Por qué los videojuegos?
Pensar en videojuegos
¿Qué es un videojuego? Elementos y forma narrativa

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial
ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

8

Estudio Personal de material básico

38

Lectura de material complementario

30

trabajo individual

20

Realización test exámenes

7

Tutoría individual y grupal

11

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

6

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

120



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para todos los temas se necesita el siguiente manual:

  • Gil, F. y Segado, F. (2011). Teoría e historia de la imagen. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-975673-9-5.

Todos los capítulos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en el aula virtual para consulta (no para impresión).

Además, en el tema 14 tendrás que trabajar el capítulo 1 del manual:

  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Puedes acceder al capítulo desde el aula virtual.


Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 978-84-493-1911-2.

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2006). Principios de Teoría General de la Imagen.  Madrid: Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. ISBN: 84-368-1004-X.

Barthes, R. (1970). Elementos de semiología. Madrid: Comunicación. ISBN: 84-7053-028-3.

Eco, U. (1976). El signo. Barcelona: Labor. ISBN: 9788433530912.

Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9788425219771.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

40

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

60

60



Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Manuel Gómez Segarra

Formación: Licenciado Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela.

Experiencia: Treinta años trabajando en el mundo audiovisual, compatibilizando la producción con la docencia. Profesor de guion y realización en la UCM, 2002 - 2006. Profesor de los grados de Comunicación y Humanidades en UNIR desde 2010. Guionista y realizador, en series documentales. Premio al mejor documental histórico en el año 2005. Premio al mejor formato televisivo en 2001, la serie La memoria cotidiana. Desarrollo de nuevos programas para las productoras El Terrat, Zeppelin, Videomedia, Bocaboca, Faro TV, El Mundo TV, Europroducciones y Sony producciones. Creador de los programas Metro a metro y ¿Quieres ser el mejor? Productor delegado de la serie NODO, el tiempo y la memoria. Realización de cortometrajes y videoarte para publicidad Autor de Quiero hacer un documental, Madrid, Rialp, 2008.

Líneas de investigación: Guion de ficción y documental. Relaciones entre cine historia y cómo el lenguaje audiovisual cuenta la historia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!