Denominación de la asignatura

Realización Audiovisual Aplicada
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura aprenderás a “ver” la imagen. Todos somos capaces de seguir una película o una serie de televisión, todos reaccionamos o entendemos el valor del empleo de un plano u otro… cuando se destaca la mano que busca una pistola en el bolsillo ¿Acaso no sabemos que ese personaje es peligroso y anticipamos lo que ocurrirá? Pero lo que en principio no sabemos es cómo el Director o el Realizador logra definir a priori nuestras reacciones emocionales o pensamientos.

En Realización Audiovisual Aplicada aprenderás cómo lo hace, aprenderás a entender cómo las distintas cualidades de la imagen afectan a nuestras emociones o comprensión. Y aprenderás a usarlas. También aprenderás las características de la planificación de los distintos medios (cine y televisión), así como el sistema de trabajo del Realizador en los diferentes formatos televisivos (series, programas de entretenimiento o informativos).

Competencias

Competencias generales

  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias profesionales

  • CP11. Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen..
  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP15. Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema 1. Proceso de producción cinematográfica: el director de cine y su equipo
El director y su equipo durante las fases de producción de una película
El director: diseño de planificación

Tema 2. Puesta en escena y planificación
Puesta en escena
Tamaño
Composición
Perspectiva
Angulación
Profundidad de campo y óptica
Movimientos de cámara
Iluminación
Velocidad de reproducción

Tema 3. Normas y rupturas de la planificación en continuidad
Principios de planificación naturalista y expresiva
Dosificación de los tamaños de cuadro: dirigir la atención del espectador
Ley de los 30º
Ley del eje
Homogeneidad de la planificación

Tema 4. Documentos de dirección
Desglose
Plan de rodaje
Orden de rodaje
Guion técnico
Storyboard

Tema 5. El realizador de televisión y su equipo
El realizador
El ayudante de realización
El mezclador
El regidor

Tema 6. Planificación televisiva, el plató y el control de realización
Realización multicámara
Planificación cruzada
Numeración de cámaras
El plató de televisión
La cámara de vídeo
Soportes de cámara
Otros medios técnicos
El control de realización

Tema 7. Realización de ficción televisiva multicámara, musicales y magazines
Formatos de ficción televisiva y su grabación
Planilla de cámaras y guion técnico en ficción
Rutinas de realización en ficción
Guion técnico en los programas musicales
La escaleta en magazines
Rutinas de trabajo en magazines

Tema 8. Realización de programas informativos y retransmisiones deportivas
Entradilla, directo, colas y totales
La escaleta de informativos
Rutinas de realización en informativos
Planificación de retransmisiones deportivas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
8
Estudio de material básico
38
Lectura de material complementario
30
Trabajo individual
20
Realización test exámenes
7
Trabajo colaborativo (Foros Chats)
6
Tutorías individuales y grupales
11
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura ha sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.


Bibliografía complementaria

Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

Castillo, J. M. (2009). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

Millerson, G. (1998). Realización y producción en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Test de autoevaluación

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Laura Fernández Ramírez

Formación académica: Doctora europea en Comunicación Audiovisual (UCM). Diplomada en Montaje cinematográfico (ECAM- Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Máster en Realización de televisión y diseño de programas (Instituto de RTVE y UCM). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM).

Experiencia: Consultora/asesora de guiones en RTVE durante un año. Ayudante de Realización en informativo de RTVE “La 2 noticias” durante un año. Script de series de ficción como “AIDA” (dos temporadas), “CLA No somos Ángeles”, “En buena compañía”, y campañas publicitarias. Montadora de reportajes corporativos, de danza y making of cinematográficos (“Oculto”, “Días sin luz”). Ayudante o auxiliar de montaje de largometrajes cinematográficos “25 kilates”, “Dí que sí” y “Oculto”. Ayudante de dirección de la TV movie “Días sin Luz” (Antena 3). Profesora de universidad en CES Felipe II (Madrid) asignaturas Realización, Montaje, Narrativa, Historia del cine durante tres cursos. Profesora de Realización y Videocreación en la Universidad de Burgos durante un curso. Profesora de Realización audiovisual y Edición y postproducción básicos en Grado en Comunicación de UNIR. Profesora de construcción de personajes en Máster Universitario de Creación de Guiones Audiovisuales.


Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!