Denominación de la asignatura

Investigación de Audiencias. El proceso de Recepción
Grado al que pertenece
Grado en Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso. Primer Cuatrimestre.
Carácter de la asignatura Obligatorio

Presentación

¿Quién es la audiencia? ¿Qué mueve a los espectadores a ver un determinado programa televisivo? ¿Por qué se crean fenómenos fan en torno a sagas cinematográficas? ¿Cómo han influido las redes sociales en el consumo televisivo? ¿Qué características tienen las denominadas “audiencias pirata”? La asignatura Investigación de audiencias: el proceso de recepción tiene como objetivo principal introducir al alumnos sobre quién es realmente la audiencia y cómo podemos conocer sus hábitos, gustos o consumos mediáticos.

Par ello y con la finalidad de buscar una definición adecuada, en esta asignatura se realiza un repaso histórico a las teorías de investigación académica más relevantes en el estudio de las audiencias, como son la Teoría de Usos y Gratificaciones, los estudios de recepción y la investigación en Educación Mediática, no sin olvidar la importante labor que ha tenido y tiene actualmente la investigación de las audiencias en el ámbito comercial e industrial y que entiende a los consumidores como targets. También nos detendremos en las metodologías y herramientas metodológicas más utilizadas para conocer en mayor profundidad a los espectadores o consumidores y que se dividen en dos grandes corrientes de análisis: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa.

A lo largo de la asignatura se reflexionará también sobre facetas actuales e interesantes de la audiencia y que define la posición que ocupan como agentes en el ecosistema mediático contemporáneo. Hablamos del fenómeno y de la identificación, no exenta de polémica, de las audiencias como piratas por descargar material objeto a derechos de autor gratuitamente a través de internet.


Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG4. Capacidad de tener presentes los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental y de fomento de la cultura de la paz, al abordar las tareas de ejercicio profesional o de investigación para las que capacita el grado.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.

  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados obtenidos en el Máster a la realidad del matrimonio.

Contenidos

Tema 1. ¿Quién es la audiencia?
¿Quién es la audiencia y por qué apenas conocemos al espectador?
Clarificación de conceptos: masas, grupos o individuos
De las masas manipuladas a las masas mercantilizadas
De los grupos tradicionales a los grupos casuales
El individuo también puede emitir mensajes
Hacia dónde van los estudios de audiencia actuales

Tema 2. Primeras aproximaciones a las audiencias desde el ámbito académico de la comunicación I
La Teoría de los “Usos y Gratificaciones” o el descubrimiento del individuo
Estar al día, ¿necesidad u obligación?
La sociedad afectiva consciente
¿Puede estar vigente la Teoría de “Usos y Gratificaciones en la actualidad”?

Tema 3. Primeras aproximaciones a las audiencias desde el ámbito académico de la comunicación II
Los estudios culturales: una mirada desbordada y desbordante
Características de los estudios de recepción
Primeros estudios empíricos
Los estudios de recepción en Iberoamérica
Críticas a los estudios de recepción

Tema 4. Media Literacy: estudios de audiencias desde la educomunicacón
Educación en los medios o media literacy
Influencia de los estudios de recepción en la educomunicación
Competencias mediáticas de la audiencia
Tradición en educación en medios en España

Tema 5. Aproximación comercial a las audiencias: audiencias como target
Diferencias entre receptor, consumidor y target
Estudios de las audiencias desde el marketing
Tipos de consumidor en el siglo XXI: crossumer, prossumer y ciberconsumidor 2.0
Target y televisión

Tema 6. Investigación en audiencias y recepción en España: tendencias y retos de futuro
España, a la sombra de los estudios de los efectos
Cuatro enfoques de estudio de las audiencias en España
Retos de futuro de la investigación en audiencias en España

 Tema 7. Métodos y herramientas para el estudio de audiencias
La relación entre la investigación comercial y la académica
Herramientas metodológicas
La unión de lo cuantitativo con lo cualitativo, más allá de la triangulación

Tema 8. Audiencias activas: nueva plataformas, nuevos consumos
El paradigma de la audiencia activa
Impacto de las nuevas tecnologías en el consumo mediático
Participación de la audiencia en la televisión actual

Tema 9. Estudios sobre el fenómeno fan (Fandom Studies)
El fenómeno fan: de patología a audiencia especializada
Textual Poachers. Television fans and Participatory Culture
Los estudios de fans en la actualidad
Las audiencias de las series de culto y productos culturales de calidad

Tema 10. Audiencias “pirata” y consumo audiovisual
¿Quiénes son las audiencias pirata?
Características de las redes de descarga
Características del consumo
¿Y la audiencia pirata en España?

 

 


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: lecturas, prácticas, proyectos de investigación, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Estudio de material básico

48

Lectura de material complementario

30

Trabajo práctico individual

11

Realización de test y exámenes

7

Sesiones presenciales virtuales

4

Trabajo colaborativo

10

Tutorías individuales y grupales

10

Total

120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Bailén, A. (2009). La audiencia investigada. Barcelona: Editorial Gedisa.
ISBN: 9788474329575.

Únicamente la introducción y parte del primer capítulo del manual (capítulos 1 y 2) están disponbiles en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

Cavaller, V. (2013). Análisis de audiencias y estrategias de visibilidad. Editorial UOC, Barcelona.

Gil, V., Romero, F. (2008). Crossumer: claves para entender al consumidor español de nueva generación. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Grandío, M. (2008). Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. Buenos Aires: Libros en Red.

Igartua, J. y Badillo, A. (2003). Audiencias y medios de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lamas, C. (2002). La investigación de Internet. TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 52, 98-109.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Elaboración de trabajos grupales

0

10

Elaboración de trabajos individuales

0

10

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Jesús Segarra-Saavedra

Formación académica: Doctor en Comunicación por la Universidad de Alicante (Sobresaliente Cum Laude). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Doctorado Bienestar Social y Desigualdades (UA). Certificado de Aptitud Pedagógica (UA). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UA).

Experiencia: Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación (UA-UNIZAR). Colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL) y del proyecto de investigación COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos, UA). Socio de Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM) y Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP). Ha sido responsable de Comunicación de entidades públicas y privadas, profesor presencial y administrador de un Aula Mentor (formación online del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) así como investigador en numerosos proyectos de investigación.

Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el ámbito de la comunicación comercial con especial atención a los formatos publicitarios no convencionales, la comunicación, científica y social.


Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor-tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!