Denominación de la asignatura |
Programación Radiofónica y Televisiva |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La figura del programador es una profesión vital dentro del organigrama de la empresa audiovisual. En esta asignatura se conocerán los mecanismos que se utilizan en la construcción de las rejillas de programación en el medio radiofónico y televisivo. Se estudiarán las estrategias empleadas por las cadenas para programar, se desarrollará la capacidad de analizar los elementos que determinan los tipos de programas y la forma en que se insertan y se dotará al alumno de las nociones necesarias para analizar qué espacios se ajustan mejor a la oferta de una cadena y en qué lugar ubicarlo.
El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias en el sector de la radio y la televisión. Habilidades que comprenden tanto al responsable de programación como a productores, responsables de marketing y comunicación y de gestión de las cadenas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias profesionales
Competencias específicas de carácter académicas
Tema 1. Introducción
Panorama televisivo y radiofónico
La audiencia
El perfil del telespectador y radioyente
Modelos de programación
Análisis de tendencias
La Ley General de Comunicación Audiovisual
Tema 2. La programación
Qué es programar
El programador: funciones y características
El programa
Tipos de programa
Especificidad editorial e imagen del canal
Pasos en la planificación de la programación
Tema 3. Construir la programación
La parrilla
Consumo televisivo
Esquema de la programación
Características de la programación. Reglas
Análisis de la competencia
Pasos en la aplicación de una programación
Tema 4. Las estrategias de programación en televisión
Estrategias de localización
Estrategias de formato
Estrategias de caracteres
Contraprogramación
Antiprogramación
Otras estrategias
Tema 5. Tipología televisual
Criterios
Clases de programas de televisión
Catálogo de programas: características y contenidos
Tema 6. Continuidad y promoción
Continuidad
Autopromoción
Promoción fuera de antena
Características de la autopromoción
Tema 7. Programación en la televisión digital
La televisión en Internet
Contenidos televisivos y estrategias de programación en Internet
Rutinas de consumo audiovisual en España
Tema 8. La especificidad de la radio
Características del medio radiofónico
Consumo radiofónico
Estrategias frente a la competencia
Criterios de programación
Continuidad y promoción
El formato estrella: el magazín «contenedor»
Tema 9. Programación radiofónica digital
La radio en Internet
Contenidos sonoros y estrategias de programación en la radio virtual
Generación y programación de contenidos por parte del usuario
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
Trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Trabajo colaborativo (Foros Chats) | 6 |
Tutorías individuales y grupales | 11 |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Este es el manual básico con el que deberás abordar el estudio de la asignatura.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y NO tiene autorización de CEDRO para su reproducción y comunicación pública.
Bibliografía complementaria
Cubells, M. (2006). ¿Quién cocina la televisión que comemos?: la dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Carrogio, S.A. Ediciones. ISBN: 978-84-7254-988-3.
Saló, G. (2003). ¿Qué es eso del formato?: cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN: 978-84-7432-954-4.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Lucía Tello
Formación académica: Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con su tesis La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010), no solo obtuvo sobresaliente “Cum Laude”, sino que le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado. En sus estudios de Periodismo obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura así como el Premio Nacional Fin de Carrera. Especialista en ética y deontología, fue diplomada en Estudios Avanzados (DEA), con un estudio sobre La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Su vertiente científica le ha llevado a ser investigadora de Excelencia por la Comunidad de Madrid y a formar parte de distintos grupos de investigación comunicación y ética, realizando artículos científicos para publicaciones JCR, Scopus y Arts and Humanities Citation Index.
Experiencia: Profesora de los grados de Comunicación y de Humanidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Acreditada a profesora contratada doctora por ANECA.
Con una beca predoctoral FPU del Ministerio fue profesora de Ética y Deontología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007 a 2011, experiencia de la que derivó la publicación del manual La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Una nueva metodología pedagógica para estudiantes universitarios (2012). Autora de diversos libros y manuales, ha traducido la obra referencial de Deborah G. Johnson Computer Ethics (cuarta edición) junto con el Catedrático Dr. Porfirio Barroso. Como autora, ha escrito obras como Con ‘C’ de Coixet. Ética y compromiso en el cine de Isabel Coixet (2013) o los recientes Hablemos de cine (2016) y Diccionario del periodista en el cine español (2016). Como periodista, es colaboradora semanal en el blog del diario The Huffington Post, así como es codirectora de la publicación TodoEsCine.com desde 2006. Realizadora audiovisual, también se ha formado en dirección cinematográfica y televisiva, lo que le ha llevado a ser firma invitada en la revista de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España, así como en la Revista de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE).
Líneas de investigación: Como investigadora ha formado parte de diversos grupos de investigación, entre los que cabe destacar Innova Press. Instituto de Innovación Periodística, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) durante 2014- 2015, así como otras investigaciones como La Enseñanza de la Ética Periodística en el cine español. AP 2006-00929, en la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa Planteamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la comunicación de masas (2007-2011), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia; Historia de la representación audiovisual de la guerra, 1898- 2003. (HUM 2004-05353), en la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2004 – 2007); La representación fotográfica del cine en Blanco y negro y ABC (1903-1939), realizada en la UCM y financiado por la Comunidad de Madrid (2004 - 2005). Asimismo, ha publicado en las revistas científicas más relevantes de su área de conocimiento, como “Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook” en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación; “Transtextuality and Metafiction in Fake Documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of” en Communication & Society; “Comunicación Política y Cine: Cómo se crea un líder”, “Ethics in Journalism through the Films: A new way of Teaching” o “Evolución de la ética en Internet a través de los códigos deontológicos”.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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