Denominación de la asignatura |
Diseño, Producción y Organización de Eventos |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
¿Alguna vez te has planteado todo el trabajo que hay detrás de un evento? ¿Eso que no vemos? ¿Eso que hace que la presentación de un producto, el lanzamiento de un libro, una rueda de prensa, el lanzamiento de una campaña, o una gala benéfica o de aniversario, por ejemplo, salgan lo mejor posible y según lo previsto? De todas estas cuestiones trata esta asignatura.
El objetivo de Diseño, producción y organización de eventos es aclarar en qué consisten estas tareas, funciones, actividades, herramientas y sus etapas y saber dónde se situarían sus profesionales en el organigrama de una institución. Y en segundo lugar se trata de reconocer y distinguir estas cuestiones de otras que pudieran parecernos similares y que pertenecen a la Comunicación Institucional, las Relaciones Institucionales o al Protocolo y reflexionar sobre la necesaria cooperación e interrelación entre todos estos ámbitos de trabajo comunicativo. De esta manera, al finalizar las semanas docentes, los alumnos conocerán y valorarán en qué consisten estas tareas y sabrán reconocer el trabajo que hay detrás de cada evento comunicativo en el que participen o al que asistan.
En un momento histórico en el que la presencia externa y la imagen son requisitos casi imprescindibles de la comunicación, las tareas y funciones que veremos en esta asignatura resultan más interesantes que nunca para lograr la excelencia en nuestros eventos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias profesionales
Competencias académicas
Tema 1. La producción de eventos
Protocolo y producción de eventos
Funciones y equipos de trabajo
Las fases de la producción de eventos
El briefing y la creatividad
Tema 2. Tipos de eventos
Tipos de actos según localización y formatos
Importancia de la localización
Tipos de espacios
La sostenibilidad en la producción
El formato de los eventos
Tema 3. El equipo de producción
El dilema de la externalización
La producción en el organigrama
El equipo de producción y sus funciones
Tema 4. El presupuesto
Partidas y plantillas presupuestarias
Cálculo de honorarios
Las normativas
Financiación y otras alternativas
Tema 5. Etapas de la producción de eventos
Preproducción
Producción
Post producción
Tema 6. La escenografía
Construcción escenográfica
Instalaciones
Materiales
Medios Técnicos y Tecnológicos
Producción gráfica
Tema 7. Comunicación de eventos
El Gabinete de Comunicación
Organización y planificación de eventos desde la Comunicación
Relación con los medios
El día “D”. La puesta en escena
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 12 |
Estudio Personal de material básico | 57 |
Lectura de material complementario | 45 |
trabajo individual | 30 |
Realización test exámenes | 10 |
Tutoría individual y grupal | 16 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 10 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Para los temas 1-6 se necesita utilizar el siguiente manual:
Los textos necesarios para el estudio del tema 7 han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Rodríguez Galobart, R. Ser creativos en tiempos de crisis. Noviembre, 2011.
Recuperado el 9 de mayo de 2012, en: http://www.professionalevents.es
Fuente Lafuente, C. (2007). Protocolo para eventos. Técnicas de organización de actos I. Madrid: Ediciones Protocolo.
Fuente Lafuente, C. (2005). Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. Madrid: Ediciones Protocolo.
Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos - OPC y Junta de Andalucía. (Consejería de Turismo, Comercio y Deporte). Manual para la realización y puesta en marcha de eventos sostenibles y socialmente responsables. Marzo 2010. Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://blog.opcandalucia.com/wp-content/uploads/2010/04/Manual-Eventos-Sostenibles-OPC-ANDALUCIA.pdf
Muñoz, C. (Febrero 2012). ¿Clientes difíciles? Hablan las agencias. Evento Plus.
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.eventoplus.com/articulo/1514/23/%c2%bfclientes-dificiles-hablan-las-agencias/
Real Decreto 314/2006, de 17de marzo
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf
Real Decreto 393/2007, del 23 de marzo
Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-6237
Ayora, D. y García, E. (2004). Organización de eventos deportivos. INDE
Autor: Corbin Ball. Traducción: Event Planner Spain. Fecha publicación: 01/03/2012. El Wi-Fi: la savia de los eventos – ¿Debe ser gratuito para los asistentes?
© 2012 Corbin Ball Associates – Tech Talk Newsletter. Reproducido con permiso de Corbin Ball. Recuperado el 7 de agosto de 2012, en: http://www.eventplannerspain.com/noticias-eventos-España/2087/El-Wi-Fi-la-savia-de-los-eventos-¿Debe-ser-gratuito-para-los-asistentes?
Povoledo, E. (1975) “Bouffons et commedia dell’arte dans la Fête ventienne au XVIe” en Koningston, J. Jacquot et Elie (eds) Les Fêtes de la Renaissance, III. Éditions du Centre National de la Recherche Scintifique, Paris.
Johansson, K.; Lundberg, P. y Ryberg, R. (2004). Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona: Edición Gustavo Gili.
Herrero, J.C. y Fuente Lafuente, J.L. (2011). La comunicación en el protocolo. Las redes sociales, Internet y los medios tradicionales en la organización de eventos. Madrid: Ediciones Protocolo.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Miriam Rodríguez Pallares
Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.
Experiencia: Profesional: experiencia en redacción, documentación, web content management, marketing y publicidad online en el ámbito de la comunicación mediática y corporativa, así como en proyectos privados. Ha trabajado en empresas como El País, Everis BPO o Cristaliza. Académica: responsable de la gestión de actividades formativas estivales de la UCM, colaboradora del Departamento IV de Empresa Informativa de la UCM, investigación académica. Ha publicado en revistas como El Profesional de la Información o Revista Española de Documentación Científica.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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