Denominación de la asignatura |
Información Gráfica: Fotoperiodismo e Infografía |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura: Información gráfica: fotoperiodismo e infografía pretende acercar a los alumnos a los sistemas visuales de comunicación más importantes en el periodismo. De un lado, la imagen extraída de la realidad, la fotografía y, de otro, la imagen fabricada con diferentes procedimientos infográficos. Estos dos modos de información gráfica establecen las normas, estilos y códigos genéricos de la comunicación audiovisual.
Sintetizando, el alumno estudiará y podrá conocer las peculiaridades del fotoperiodismo y la infografía, así como las diferencias y los rasgos comunes de ambos sistemas; dentro del mundo de la información gráfica en sentido general.
El primer tema: “Información gráfica. Conceptos y clasificación” servirá de introducción para ofrecer al alumno una definición clara respecto a lo qué es la información gráfica en sentido general. El fotoperiodismo, por su parte, se abordará en 4 temas: del 2 al 5, ambos inclusive. Los temas 6, 7, 8 estarán dedicados a la infografía. En síntesis, con el temario propuesto el alumno podrá tener una idea clara de los diferentes aspectos, relativos a la información gráfica en general, y al fotoperiodismo y a la infografía en particular.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias académicas
Tema 1. Información gráfica: conceptos y clasificación
¿Qué es la información gráfica periodística?
Fotoperiodismo e infografía
El papel de la información gráfica en los Medios de Comunicación
Comunicación y estética
El análisis de la información gráfica
Tema 2. El fotoperiodismo
Fotografía periodística
Los temas del fotoperiodismo
Agencias gráficas internacionales
El reportero gráfico
Fotografía: publicación y comunicación
Archivos fotoperiodísticos
Tema 3. El lenguaje fotoperiodístico
El documento fotográfico
El lenguaje de las imágenes informativas
Usos de las fotografías periodísticas
El proceso de recepción: comunicación e interacción
La imagen en el contexto periodístico: información y manipulación
Análisis de las fotografías periodísticas
Tema 4. Géneros periodísticos
Fotografía documental
Fotografía científica
Fotografía de sucesos
Fotografía de actualidad
Otros géneros fotoperiodísticos
Tema 5. Fotografía de sucesos
Consideraciones generales
Fotografía de guerra
Fotografía judicial
Fotografía de catástrofes
Fotoperiodismo del suceso individual
Límites informativos de la fotografía de sucesos
Tema 6. La infografía periodística
¿Qué es la infografía periodística?
Tipos de infografías periodísticas
Características principales de las infografías
Infografías interactivas
Evolución de la infografía periodística
Tema 7. Infografía, tecnología y medios de comunicación
Infografía y tecnología
La infografía en los medios de comunicación
La puesta en escena infográfica de las noticias
Infografía y diseño
Tema 8. Infografía y comunicación
Diseño y Comunicación
Lenguaje infográfico
Infografía de sucesos
Manipulación de infografías
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio Personal de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Tutoría individual y grupal | 11 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 6 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Baeza, P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Benjamín, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Edición Pre‐Textos.
Cairo, A. (2008). Infografía 2.0. Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Editorial A. Machado Libros.
Valero, J. L. (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Test de autoevaluación |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Rebeca Romero Escrivá
Formación académica: Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Periodismo. Doctora europea por la Universidad de Valencia.
Experiencia: Profesora acreditada por ANECA, ejerce la docencia universitaria en grados y másteres relacionados con los estudios sobre cine y el periodismo. Ha trabajado en Televisión Valenciana (TVV) en calidad de operadora de cámara de estudio, ENG y unidades móviles para informativos. En el marco de sus estudios de doctorado ha sido visiting scholar de la New York University (NYU) y gest lecturer en Rutgers-The State University of New Jersey, USA. Directora y co-fundadora de “L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos” (www.revistaatalante.com), también ha editado libros en materia de estudios audiovisuales.
Líneas de investigación: Narrativa audiovisual, guionización, fotografía y cine, serialidad televisiva, periodismo de investigación.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|