Denominación de la asignatura

Liderazgo y Habilidades Directivas
Grado al que pertenece
Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La asignatura tiene como objetivo primordial el estudio del liderazgo desde un prisma amplio y universal que a su vez engloba el ámbito de las relaciones laborales, pero no se ciñe en exclusividad a este.

Para poder proceder a desarrollar este enfoque es necesario diferenciar dos términos que a veces se utilizan indistintamente, uno es el concepto de dirección y otro el de liderazgo. La noción de dirección se refiere más al ámbito de la gestión institucionalizada; mientras que el concepto de liderazgo esta más relacionado con los valores, habilidades y aptitudes de la persona que con el sistema de organización profesional. Otro binomio de conceptos que también requieren una clarificación terminológica y esta vez con un mayor grado de profundidad son las nociones de autoridad y poder. Esto es importante tenerlo claro pues el grado de efectividad de un líder, tanto en el ámbito social como gerencial, muy frecuentemente depende de la autoridad con la que ejerza el poder o con el grado de legitimación de dicho ejercicio.

Comenzaremos con una introducción mediante la que profundizaremos en clarificar los conceptos anteriormente mencionados, por medio de un análisis conceptual, teórico e histórico. Una vez establecidos los pilares, procederemos a entender cuáles son los rasgos antropológicos primordiales de la persona líder. Veremos la percepción que tienen estas personas de sí mismas y de la relación con respecto a la comunidad en la cual lideran. La percepción del ejercicio del poder como un servicio es equiparable a la visión comunitarista que los griegos tenían de la polis. Como el curso está dirigido alumnos del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, la alusión a clásicos de la Filosofía política será frecuente. Estos recursos últimos nos ayudaran a detectar las habilidades, valores y hábitos de un buen líder.

A partir del tema 4 estudiaremos el líder como gerente de un entramado jurído-político concretando con la mayor precisión posible las habilidades necesarias para una exitosa gestión profesional. Los últimos dos temas los dedicaremos a entender los retos propios que surgen al liderar una entidad en un entorno globalizado destacando como consecuencias principales, el principio de responsabilidad social y la gestión de la interculturalidad.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Aprender de forma autónoma.
  • CG2: Comunicarse y expresarse correctamente en español.
  • CG3: Fomentar en los estudiantes su interés por la calidad y la mejora continua, e impulsar su creatividad.
  • CG4: Percibir las implicaciones éticas del ejercicio profesional con vocación de servicio.
  • CG5: Esbozar procedimientos básicos de transformación de las estructuras y de solución de problemas.
  • CG7: Analizar y sintetizar los diferentes fenómenos políticos.
  • CG8: Razonar de manera crítica para realizar una toma de decisiones adecuada.
  • CG9: Trabajar en equipo.
  • CG10: Aplicar técnicas de gestión, organización, planificación y mejora de la calidad de los servicios.
  • CG11: Iniciar un proceso y llevarlo a buen término.

Competencias específicas

  • CE2:Comprender la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas, jurídicas, de las Administraciones públicas y de los sistemas políticos.
  • CE4: Identificar a los actores políticos y, comprender, explicar y prever su comportamiento.
  • CE7: Identificar y describir la naturaleza, el objeto y el método propio de la gestión pública.
  • CE11: Comprender la planificación y la gestión administrativa.
  • CE17:Analizar e interpretar la realidad política, económica, jurídica y social y comprender a las situaciones de cambio.
  • CE18: Planificar, analizar, diseñar, controlar y evaluar las políticas públicas.
  • CE19: Establecer modelos de participación en las políticas públicas.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción al concepto de liderazgo
Definición y tipos
El liderazgo a través de la historia
Teorías contemporáneas de liderazgo

Tema 2. El liderazgo como forma de añadir valor a la organización        
El paradigma del beneficio mutuo en las interacciones humanas
Ética política griega: una posible aportación a la teoría del líder y su entorno social
Liderazgo y servicio. Otras aportaciones a la teoría del líder: la ética política del siglo xx y la ética Cristiana

Tema 3. La Teoría del Líder Óptimo: valores, hábitos y habilidades
Los antiliderazgos
La habilidad de decidir bien

Tema 4. El líder y su contexto, habilidades en la gestión profesional
El conflicto como realidad
Causas potenciales de la aparición del conflicto
Resolución constructiva del conflicto racional
Resolución constructiva del conflicto emocional
Fundamentos de la toma de decisiones
Toma de decisiones y liderazgo. El enfoque de Vroom y Yetton
Fases del proceso de toma de decisiones
Trabajo en equipo

Tema 5. El líder y su contexto (II): el principio de responsabilidad social
El principio de ciudadanía económica y la renovación del concepto de empresa
Obstáculos para la implementación del principio de responsabilidad social

Tema 6. El líder y su contexto (III): globalización, interculturalidad y nuevas habilidades de dirigir y liderar
Globalización e interculturalidad
Nuevas habilidades de dirigir y liderar

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

 

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales 
16
Lecciones magistrales
5
Estudio del material básico 
66
Lectura del material complementario 
45
Trabajos, casos prácticos, test
29
Tutorías
16
Trabajo colaborativo
1
Examen presencial
2
Total horas 
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Rodríguez, M. (2012). Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (2ª ed.). México: Editorial el Manual Moderno. ISBN: 978-60-744-8202-7.
  1. Capítulos 1: páginas 1-3
  2. Capítulo 3: páginas 9-12
  3. Capítulo 4: páginas 13-20
  4. Capítulo 5: páginas 21-24
  5. Capítulo 6: páginas 25-32
  6. Capítulo 7: páginas 33-46

Los capítulos del libro están disponibles en la biblioteca virtual UNIR.

  •  Weber, M. (2010). Sociología del poder. Los tipos de dominación, traducido y editado por Joaquín Abellán. Madrid: Alianza Editorial.  ISBN: 978-84-206-6092-9. Páginas 22-41 y 50 (disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*).

Tema 2

  •  Covey, S. R. (2011). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN: 978-84-493-2494-9. Páginas 268-309 (disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*).
  • Camps, V. (2001). La comunidad griega. En V. Camps, Introducción a la Filosofía  Política (pp. 15-21). Barcelona: Editorial Crítica. ISBN: 978-84-8432-172-9 (disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*).
  •  Sonnenfeld, A. (2012). Liderazgo Ético. La sabiduría de decidir bien. Madrid: Editorial Encuentro. ISBN: 978-84-992-0143-6. Capítulos ix y x: páginas 171-191 (disponibles en la biblioteca virtual UNIR).
  • Camps, V. (2000). Historia de la ética. Vol. 3: La ética contemporánea. Barcelona: Editorial Crítica. ISBN: 978-84-843-2054-8. Páginas 577-597 (disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*).

Tema 3

  • Álvarez de Mon (2001). Los antiliderazgos. En S. Álvarez de Mon, El mito del líder. Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa (pp. 23-38). Madrid: Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-607-0. El capítulo está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Sonnenfeld, A. (2012). Liderazgo Ético. La sabiduría de decidir bien. Madrid: Editorial Encuentro. ISBN: 978-84-992-0143-6. Capítulos v-vii: páginas 107-159 (disponibles en la biblioteca virtual UNIR).

Tema 4

  • Los textos necesarios para el estudio de este tema han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 5

  • Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. Disponible en el aula virtual. Páginas 85-99 y 108-115 (disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*).

Tema 6

 

Bibliografía complementaria

Aranguren, J. L. (1996). Sobre los principios de la ética. En J. L. Aranguren, Obras completas. Volumen 2: Ética (pp. 167-195). Madrid: Editorial Trotta.

Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Colombia: Ecoe Ediciones.

Belda, R. M. (2011). Gestión con corazón. El corazón de la gestión. Santander: Editorial Sal Terrae.

Cardona, P., &García-Lombardía, P. (2005). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Madrid: EUNSA.

Del Águila, R. (2004). El Centauro transmoderno: liberalismo y democracia en la democracia liberal. En F. Vallespin (Ed.), Historia de la Teoría Política, vol. 6 (pp. 529-590). Madrid: Alianza Editorial.

Enciso, V. (2011). Responsabilidad social corporativa. ¿Un nuevo paradigma organizacional? Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 91, 89-106.

Erickson, T. (4 de febrero de 2014). Developing contextual leaders [Mensaje en un blog]. Recuperado de  http://bsr.london.edu/blog/post-151/index.html

ExpokNews (22 de enero de 2014). Responsabilidad social corporativa y crecimiento. Recuperado de http://www.expoknews.com/las-empresas-sociales-estan-peleadas-con-las-ganancias/

Galán, J. I. & Sáez, A. (Ed.). (2012). Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo xxi. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Girard, R. (2006). Los orígenes de la cultura: conversaciones con Pierpaolo Antonello y João Cezar de Castro Rocha. Madrid: Editorial Trotta.

Kindler, H. S. (1998). Cómo gestionar los conflictos. Madrid:Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Melé, D. (Coord.). (2005). Raíces éticas del liderazgo. Madrid: EUNSA.

Moral, Mª de la V. (2004). Liderazgo y globalización: percepción de las cualidades y funciones del líder en la sociedad globalizada. Trabajo: revista andaluza de relaciones laborales, 14, 237-259. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2395

Moreno, C. M. (2001). El liderazgo ético fundamentado en virtudes. Papeles de Ética, Economía y Dirección, 6. Recuperado de http://etica.duoc.cl/fet003.php

Navarro, J. L. & González, J. M. (2006). Responsabilidad social corporativa y crecimiento. Estudios de economía aplicada, 24(2), 637-638.

Perlow, L. A. (2003). When You Say Yes But Mean No. Crown Business.

Peters, T., & Waterman, R. (1986). En busca de la excelencia. Barcelona: Ediciones Folio.

Rodríguez,P. J. (2001). Relaciones Humanas en la Empresa. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Rus, S. (septiembre, 2003). La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles. Circunstancia, i(2).

Zubiri, X. (2007). Sobre Aristóteles. En X. Zubiri, Cinco Lecciones de Filosofía (pp. 15-56). Madrid: Alianza Editorial.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Trabajos (trabajos y casos prácticos)
10%
20%
Eventos (sesiones, test y foros)
5%
10%
Lecturas complementarias (análisis de texto)
20%
30%
Examen
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Marta Lladó Arburúa

Formación académica: Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (C.U. Luis Vives. CEU San Pablo) y Doctora en Ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada por la Aneca y premio extraordinario de tesis doctoral.

Experiencia: Ha sido profesora en la Universidad Complutense (2004-2013) y compatibilizó su docencia en esta universidad con un año de docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (2008-9). También ha impartido cursos en masters, y en diplomas en la Universidad San Pablo CEU (2008-12). Ha participado en diversos proyectos de investigación y congresos. Ha sido seleccionada en marzo de 2014 como experta evaluadora de proyectos de investigación para la Comisión Europea (Education, Audiovisual and Culture Agency-EACEA). Fue responsable de los proyectos docentes de la Fundación Xavier Zubiri desde 2004 hasta 2008, fecha a partir de cual asumió su Secretaria General.

Líneas de investigación: Historia de las Ideas Jurídico-políticas, liderazgo, Teoría y Filosofía del derecho, Derechos humanos.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!