Última revisión realizada: 13/07/2022

Denominación de la asignatura

Tecnologías de la Información y la Comunicación
Grado al que pertenece
Grado en Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen a la construcción y el desarrollo de un nuevo entorno social, respondiendo a necesidades cada vez más específicas y generando nuevas.

El nuevo ecosistema digital, dinámico y cambiante, obliga a estar continuamente informados y a que la generación de contenidos se construya y transmita a tiempo real, además, los ciudadanos se han convertido en prosumidores y sus aportaciones contribuyen a la creación de nuevos modelos de comunicación, a lo que se suma la aparición de nuevos actores y elementos en el proceso comunicativo.

Esta asignatura pretende realizar un acercamiento eminentemente práctico a esta nueva realidad, en la que la diferenciación, la calidad, la originalidad, las nuevas capacitaciones sociales o la relación con los buscadores, se han convertido en puntos clave para el crecimiento profesional.

Con su estudio y aplicación se busca capacitar comunicadores que sepan escribir para los buscadores y ante todo para los usuarios digitales, crear estrategias sociales y en general de marketing online, así como construir, comunicar y proteger su propia reputación online y marca personal, empresarial o corporativa, creando una identidad digital única.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE26. Ser capaces de crear, difundir y comercializar contenidos culturales en diferentes formatos TIC.
  • CE27. Tener un mínimo de creatividad y capacidad de innovación en la presentación y la difusión de productos culturales.
  • CE28. Tener las destrezas necesarias para utilizar eficazmente las herramientas informáticas que facilitan las labores de gestión, búsqueda, sistematización, organización y exposición de la información.
  • CE36. Saber transmitir conocimientos de forma flexible y organizada, adaptándose a diferentes contextos y niveles de recepción de los mismos.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Capacidad para desarrollar un trabajo en equipo y en red en entornos virtuales. Disponer de los recursos y habilidades necesarios en el ámbito de las TIC para desarrollar el aprendizaje de forma autónoma y permanente. Desarrollar un sentido crítico y responsable del empleo de las TIC en general, y específicamente en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Contenidos

Tema 1. Tecnologías de la información
¿Cómo estudiar este tema?
Definición y características de las TIC
Historia de Internet
La World Wide Web
Nativos e inmigrantes digitales
Identidad individual en la sociedad hiperconectada

Tema 2. La web
¿Cómo estudiar este tema?
Web 1.0 y Web 2.0
Usabilidad y experiencia de usuario
Accesibilidad
Arquitectura web y navegabilidad
Analítica web

Tema 3. CMS: Content Management System
¿Cómo estudiar este tema?
Concepto de CMS
Wordpress
Blogger
Joomla!
Drupal

Tema 4. Blogs
¿Cómo estudiar este tema?
El concepto de blog
Tipos de blogs
Elementos del blog
Sindicación RSS y lectores feeds
El blog como negocio
Google Adsense

Tema 5. Cómo escribir en Internet
¿Cómo estudiar este tema?
Características del lenguaje y los lectores digitales
Contextualización y enlaces
Elementos del contenido digital
Cómo escribir en Internet
Propiedad intelectual y licencias Creative Commons

Tema 6. Redes sociales
¿Cómo estudiar este tema?
Usos de las redes sociales
Facebook y Twitter
Linkedin, Google+ y Tuenti
Instagram
Pinterest
Youtube
Qué y cómo escribir en redes sociales

Tema 7. Presentaciones digitales multimedia
¿Cómo estudiar este tema?
Recursos multimedia
Programas informáticos
Criterios de calidad

Tema 8. Periodismo digital
¿Cómo estudiar este tema?
Radio y televisión digital
Características del periodismo digital
Nuevas fuentes de información
Buscadores: posicionamiento web

Tema 9. Publicidad y marketing online
¿Cómo estudiar este tema?
Publicidad online y otros modelos de financiación
Formatos de la publicidad online
Planificación en medios digitales
Marketing en buscadores y red de contenidos
Publicidad en redes sociales

Tema 10. Retos de la literatura en la era digital
¿Cómo estudiar este tema?
Literatura como edición y reproducción de textos
Creación de literatura digital
Teoría de la literatura
La enseñanza-aprendizaje de la literatura en la era digital
Perspectivas de futuro

Tema 11. Cómo buscar información fiable
¿Cómo estudiar este tema?
Criterios para seleccionar contenidos web
Herramientas de búsqueda y fuentes de información
Hacia una búsqueda estratégica
Google Académico y Dialnet
Otras recursos de interés

Tema 12. Uso ético de la información
¿Cómo estudiar este tema?
La creación intelectual
Citas y referencias documentales
Estilos bibliográficos
Los gestores bibliográficos

Tema 13. Las revistas científicas electrónicas
¿Cómo estudiar este tema?
Concepto y funciones de las revistas científicas
Crisis de las revistas tradicionales
Definición de revista electrónica y tipologías
Características de las revistas electrónicas

Tema 14. Los archivos y las bibliotecas en el contexto digital
¿Cómo estudiar este tema?
La digitalización documental
Archivos nacionales e internacionales
Páginas de bibliotecas y OPAC
Fuentes de interés bibliotecario

Tema 15. Las TIC en los museos
¿Cómo estudiar este tema?
Digitalizar para divulgar
El contenido marca la diferencia
Espacios inteligentes para museos innovadores
Nuevas formas de interacción
Los museos virtuales

Tema 16. Humanidades digitales
¿Cómo estudiar este tema?
Concepto y características
Orígenes
Grandes desafíos

Tema 17. Los MOOC como nueva fórmula de aprendizaje
¿Cómo estudiar este tema?
Concepto y características
Fortalezas educativas
Grandes debilidades

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
60
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
8
0
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
8
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
20
0
Realización de trabajos y actividades
96
0
Estudio personal
48
0
Total
240

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio del primer cuatrimestre de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Puedes consultar y descargar el manual de la asignatura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Elena García, en el aula virtual.

Los textos necesarios para el estudio del segundo cuatrimestre son los siguientes:

Tema 10.
Para estudiar este tema lee el artículo: En busca de nuevos postulados. Retos de la literatura en la era digital, de Dolores Romero. El artículo está disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 11.
Para estudiar este tema lee los capítulos 2 y 3 del libro Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios, de Luis Javier Martínez, disponible a través del aula virtual o a través de la

Tema 12.
Para estudiar este tema lee los capítulos 9, 10 y 11 del libro Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios, de Luis Javier Martínez, disponible a través del aula virtual o a través de la siguiente dirección web:
http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf

Tema 13.
Para estudiar este tema lee el artículo Revistas científicas electrónicas, publicado en E-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Puedes acceder al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://www.erevistas.csic.es/especial_revistas/revistas11.htm

Tema 14.
Para estudiar este tema lee el capítulo 2, páginas 47-59 y el capítulo 13, páginas 387-404, de La información especializada en Internet, de Ángeles Maldonado y Luis Rodríguez (CSIC), ambos capítulos están disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 15.
Para estudiar este tema lee los artículos La revolución de los museos y las instituciones culturales, de Mario Quijano Pascual, disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro, y El museo ¿sin museo?: El arte digital en el museo virtual. Nuevos recursos para la Educación Artística, de Mari Carmen Hernández Perelló, documento disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4374966

Tema 16.
Para estudiar este tema lee el artículo Las Humanidades Digitales: principios, valores y prácticas, de Antonio Rojas Castro. Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=24

Tema 17.
Para estudiar este tema lee el artículo MOOCs: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación, de Jesús Valverde. Accede al documento a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf

 

Bibliografía complementaria

Bartolomé-Pina, A. R. y Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(44), 91-99.

Blog.nielsen.com. (2012). The Social Media Report. Recuperado de: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/2012/

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. El eslabón perdido y la brecha digital: reconsideración del informe Maitland. Recuperado de: http://www.itu.int/wsis/tunis/newsroom/background/missing-link-es.html

Espiritusanto, Ó. y Gonzalo, P. (2011). Periodismo Ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Fundación Telefónica. Recuperado de: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/Periodismo_ciudadano.pdf

Marcos, M. C. y González-Caro, C. (2010). Comportamiento de los usuarios en la página de resultados de los buscadores. Un estudio basado en eye tracking. En El profesional de la información, v. 19, n. 4. Recuperado de:
http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf

Madinaveitia, E.  (2010). La publicidad en medios interactivos. En busca de nuevas estrategias. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), pp. 1/12. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2010020211580001&idioma=es

National Telecommunications & Information Administration. United States Department of Commerce. Falling Throught the Net: Defining the Digital Divide.
Recuperado de: http://www.ntia.doc.gov/legacy/ntiahome/fttn99/contents.html

Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuardenos SEK 2.0, Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

VV.AA. Breve historia de Internet. Recuperado de:
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Conole, G. (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2(2), 16-28. Recuperado de: http://www.revistacampusvirtuales.es/images/volIInum02/Revista%20Campus%20Virtuales%2002%20II-articulo%201.pdf

Scopeo (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013, Scopeo Informe Nº 2. Recuperado de:   http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

Vázquez, E. López, E. y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Octaedro.

Zapata Ros, M. (2013). El diseño institucional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED. Recuperado de:   http://red.hypotheses.org/105

Burdick, A., Drucker, J., Lunenfeld, P., Presner, T. y Schnapp, J. (2012). Digital Humanities. The Mit Press. Recuperado de: http://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/content/9780262018470_Open_Access_Edition.pdf

Lucía, J. M. (2014). Las Humanidades Digitales: una oportunidad para los hispanistas del siglo XXI. Janus, anexo 2. Recuperado de:
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Moreno, J. (2012). Contextos y prácticas en las Humanidades Digitales, tesis doctoral, University of Nebraska-Lincoln. Recuperado de:
http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1014&context=modlangdiss.

Svensson, P. (2010). The Landscape of Digital Humanities. Digital Humanities Quarterly, 4(1), Recuperado de:
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Santacana, J. y Martín, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Trea.

Vozmediano, E. (2010). Las artes plásticas, Internet y la proyección internacional de la cultura. Análisis del Real Instituto Elcano, (42). Recuperado de:
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Alberch, R. (coord.). (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. UOC.

Játiva, M. V. (2002). Opac-portal. Una nueva forma de ofrecer los recursos y servicios de la biblioteca. El profesional de la información, 11(6), 442-453. Recuperado de:  http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2002/noviembre/4.pdf.

Moyano, J. (2013). La descripción archivística. De los instrumentos de descripción hacia la web semántica. Anales de Documentación. Revista de biblioteconomía y documentación, 16(2). Recuperado de:  
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Springer, J. (2011). La salvaguarda de los archivos digitales en la sociedad de la información. Cuadernos de documentación multimedia, (22), 23-25. Recuperado de:   http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/38325/37080

Das Graças, M. G. y Ribeiro, J. C. (2010). Editor de la revista: entre el sueño y la supervivencia. Fonseca, Journal of Communication, 1 (segundo semestre), p. 81-99.

Melero, R. y Abad, M. F. (2011). Revistas Open Access. Características, modelos económicos y tendencias. Lámpsakos, (5), 12-23.
 
Piccone, M. S. y Jousset, M. (eds.) (2011). Impacto y visibilidad de las revistas científicas. Biblioteca Nacional de Argentina.

Amondarain, J. (coord.) (2009). La copia, lo falso (y el original). Actas de las XV Jornadas de Estudio de la Imagen 2008 de la Comunidad de Madrid. Madrid: Canal de Isabel II. 

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Posner, R. (2013). El pequeño libro del plagio. El Hombre del Tres.

Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel.

Magriñá, M. (2007). La difusión de la producción científica española a través del proyecto Dialnet. Boletín de la ANABAD, 57(4), 9-22.

Torres, D., Ruiz, R. y Delgado, E. (2010). Google Scholar: ¿una herramienta para la evaluación de la ciencia?. Anuario ThinkEPI, (1), 254-257. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/google-scholar-%C2%BFuna-herramienta-para-la-evaluacion-de-la-ciencia

Abuín, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Tirant lo Blanch.

Lucía, J. M. (2012). Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma. Forcola.

Romero, D. y Sanz, A. (2008). Literaturas del texto al hipermedia. Anthropos.

Vinck, D. (2018). Humanidades digitales. La cultura frente a las nuevas tecnologías. Gedisa.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
5 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
5 %
Lecturas complementarias
10 %
Pruebas de evaluación (parciales)
20 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juan Manuel González Aguilar

Ha trabajado en producción televisiva y cinematográfica mediante diversas colaboraciones para Televisa México. Investigador del grupo HISPROTEL sobre producción y programación. Máster en Patrimonio Audiovisual y Doctorando en Comunicación Audiovisual

Formación: es titulado en el máster de "Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión" en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2016-2017. Doctorando en Comunicación Audiovisual

Experiencia: ha trabajado en la producción cinematográfica y televisiva. Durante su carrera académica ha asistido a congresos tantos nacionales como internacionales, además de colaborar en el centro de Política y Comunicación de la Universidad de Amsterdam y con el Instituto de Comunicación y Estudios de Medios de la Universidad de Berna.

Líneas de investigación: forma parte del grupo de investigación Hisprotel. Sus líneas de investigación se centran en la programación televisiva y recientemente en la comunicación política en la era Digital. Ha publicado en revistas de impacto como: Historia y Comunicación Social, Documentación de las Ciencias de la Información y Continuum (Journal of Media and Cultural Studies).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!