Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
Antropología |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante del Grado de Humanidades de la UNIR una exposición ordenada y sistemática de tres ámbitos temáticos de la disciplina. Dichos ámbitos son los siguientes:
Competencias básicas
Competencias específicas
Tema 1. Los múltiples nombres de la Antropología
La antropología y sus nombres
Las tradiciones nacionales
La tradición germánica
La tradición norteamericana
La tradición británica
La tradición francesa
Apuntes sobre la tradición española
Tema 2. El modelo clásico y su quiebra
La foto fija de la época clásica
La foto fija se resquebraja: trabajos de campo
Adiós a la comunidad homogénea
Tema 3. La cultura como proceso dinámico de intersección entre lo global y lo local
Regreso a Tepoztlán
Historia y Antropología
Eric Wolf, el mundo desde 1400 y sus conexiones
El problema de las escalas: interconexiones
El problema de las escalas en otras ciencias sociales
Los problemas de la globalización como discurso
Tema 4. Los primitivos como sujetos antropológicos clásicos
El contexto académico y colonial
Los antropólogos ante el colonialismo
La complejidad de las interrelaciones coloniales
Política, riqueza y brujería
Los Bemba: entre los vampiros y los salarios
Tema 5. El plano del dominio ideológico
Representaciones de los salvajes
Los salvajes en la antropología y en el cine
Hollywood: la fábrica de sueños como exotismo
Tema 6. El plano del dominio político y económico colonial
El colonialismo como concepto genérico
Tres modelos de dominio colonial
Tema 7. Identidad y diferencia: etnicidad, clase y nación
Cultura, naturaleza e identidad
La construcción de las diferencias
La construcción y la fluidez de las categorías de la identidad
Limitaciones del concepto de identidad
La identidad como proceso
Tema 8. Etnocidio, violencia comunal y genocidio
Modernidad y genocidio
Etnocidio y genocidio
El genocidio desde una perspectiva comparativa
Genocidio y violencia comunal
Tema 9. Relativismo cultural y derechos humanos
La Asociación Americana de Antropología y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU
Universalismo, relativismo e historia
Otros planteamientos: Lévi-Strauss
Nuevas perspectivas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 8 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 16 |
0 |
Estudio personal | 48 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
MORENO FELIU, Paz.Encrucijadas antropológicas Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces/UNED, 2010. ISBN: 978-84-8004-987-0.
Únicamente las primeras páginas del manual (págs. 24-47) están disponibles en el aula virtual (Bajo licencia Cedro, para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
Tema 1.
Para estudiar este tema, lee el capítulo I(páginas 23-47) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Para la actividad puntuable, La antropología contemporánea, deberás leer de la Revista de estudios políticos, núm. 91, 1957, págs. 95-126. Puedes consultar el documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2129223
Tema 2.
Para estudiar este tema, lee el capítulo II (páginas 49-65) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 3.
Para estudiar este tema, lee el capítulo III (páginas 67-79) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 4.
Para estudiar este tema, lee el capítulo IV (páginas 101-115) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Para la lectura puntuable, Viejos y nuevos mitos, deberás leer de Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2001, núm. 93, págs. 9-26.
Puedes consultar el documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=758122
Tema 5.
Para estudiar este tema, lee el capítulo V (páginas 117-132) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 6.
Para estudiar este tema, lee el capítulo VI (páginas 133-150) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 7.
Para estudiar este tema, lee el capítulo VII (páginas 171-186) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 8.
Para estudiar este tema, lee el capítulo X (páginas 239-256) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Tema 9.
Para estudiar este tema, lee el capítulo XII (páginas 275-284) del manual de la asignatura: Encrucijadas antropológicas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED, 2010.
No disponible en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
AUGÉ, Marc; y COLLEYN, Jean-Paul. ¿Qué es la antropología? Barcelona: Paidós, 2005.
BARFIELD, Thomas. (ed.) Diccionario de Antropología, Barcelona: Bellaterra, 2001.
BOIVIN, Mauricio F.; Ana ROSATO; Victoria ARRIBAS. Constructores de otredad: una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba, 1998.
GÓMEZ PÉREZ, Rafael. Iguales y distintos: introducción a la antropología cultural. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.
LLOBERA, Josep R. Manual de Antropología Social. Barcelona: Edicions de la UOC, 1999.
LABURTHE-TOLRA, Philippe; Jean-Pierre WARNIER. Etnologia y antropologia, Madrid: Akal, 1998.
AUGÉ, Marc; y Jean-Paul COLLEYN. ¿Qué es la antropología? Barcelona: Paidós, 2005.
BARFIELD, Thomas. (ed.) Diccionario de Antropología, Barcelona: Bellaterra, 2001.
BOHANNAN, Laura. "Shakespeare en la selva", en H. M. Velasco, Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED, 1996. Cap. 1, p. 83-93.
BOHANNAN, Paul. Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural., Madrid: Akal, 1996.
BOHANNAN, Paul; y Mark GLAZER. Antropología. Lecturas. Madrid: McGrawHill, 2007.
BONTE, P. e IZARD, M. Diccionario de etnología y Antropología. Madrid: Akal, 1996.
CARRITHERS, Michael. ¿Por qué los humanos tenemos culturas?: una aproximación a la antropología y a la diversidad social. Madrid: Alianza, 1995.
CONDOMINAS, George. Lo exótico es cotidiano. Madrid: Jucar Universidad, 1991.
Diccionario de las Ciencias Sociales. Gran Vox. 1.o edición. Barcelona: Bellaterra, 2000.
EMBER, Carol R.; y Melvin EMBER. Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall, 1997.
FRANCESCH DÍAZ, A. (ed.). Franz Boas: textos de Antropología. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces, 2008.
FRIEDMAN, J. Identidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Ed. Amorrortu, 2001.
GARCÍA GARCÍA, J.L. “Cultura”, en Diccionario de las Relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Barañano, A; García, JL, Cátedra, M; Devillard, MJ, (coords). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007. p. 47-51.
GEERTZ, Clifford "El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre", La interpretación de las culturas. Barcelona: ed. Gedisa, 1989. p. 43-59.
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Ed. Gedisa, 1999.
Gellner, E. (2020). Antropología y política: revoluciones en el bosque sagrado. Barcelona: Gedisa.
GINGRICH, Andre; Richard G. FOX. Anthropology, by comparison. London:Routledge, 2002.
GODELIER, M. El enigma del don. Barcelona: Ed. Paidós, 1991.
GODELIER, M. Lo ideal y lo material. Madrid: Ed. Taurus, 1998.
GUDEMAN, S. The Anthropology of Economy. Oxford: Ed. Blackwell, 2001.
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. Etnografía: Métodos de investigación,
Investigación. Barcelona: Paidós, 1994.
HARDESTY, D. Antropología Ecológica. Barcelona: Bellaterra, 1979.
HARRIS, M. Vacas, cerdos, brujas y Guerras. Madrid: Alianza, 1992.
HARRIS, Marvin. Introducción a la Antropología General. Madrid: Ed. Alianza, 2004.
HOLY, L. Comparative anthropology. Oxford: Basil Blackwell, 1987.
KOTTAK, Conrad Phillip. Antropología: espejo para la humanidad. Madrid: Mcgraw-Hill, 1997.
LLOBERA, J.R. "El trabajo de campo, ¿panacea antropológica o camisa de fuerza epistemológica?, en La identidad de la Antropología, Barcelona: Anagrama, 1990. p. 23-52.
LOMBARD, J. Introducción a la etnología. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
Marina, J. A. (2018). Biografía de la humanidad: historia de la evolución de las culturas. Barcelona: Ariel.
MARTÍNEZ VEIGA, U. Antropología Ecológica. A Coruña: Ed. Adara, 1978.
MARTÍNEZ VEIGA, U. Antropología Económica. Madrid: Ed. Ayuso, 1989.
MAUSS, M. Ensayo sobre el don, (se recomienda la versión original), 1924.
MEILLASSOUX, C. Mujeres, graneros y capitales: economía doméstica y capitalismo. México: Ed. Siglo XXI, 1982.
MEILLASSOUX, Claude. Antropología de la esclavitud. México: Siglo XXI, 1990.
MORÁN, Emilio F. Ecología humana de los pueblos de la Amazonía. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
MÜLLAUER-SEICHTER, Traude. Historia de la antropología social: escuelas y corrientes. Madrid: UNED, 2005.
NAROTZKY, Susana. New Directions in Economic Anthropology. London: Pluto Press, Ed. Melusina, 1997.
POLANYI, Karl. El sustento del hombre. Madrid: Mondadori, 1994.
POLANYI, Karl. La Gran Transformación: crítica del liberalismo económico. Madrid: La Piqueta, 1989.
SAHLINS, Marshall. La Economía de la edad de piedra. Madrid: Akal, 1983.
SAHLINS, Marshall. Las sociedades tribales. Barcelona: Labor, 1972.
SERVICE, Elman. Los cazadores. Barcelona: Labor, 1973.
Wrangham, R. W. (2019). En llamas: cómo la cocina nos hizo humanos. Madrid: Capitán Swing.
WILK, Richard. Economies and Cultures. Oxford: Westview Press, 1996.
WOLF, E. Los campesinos. Barcelona: Labor, 1971.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Lecturas complementarias | 10 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
David González Ginocchio
Formación: Doctor en Filosofía por las Universidades Panamericana (México DF) y de Navarra.
Experiencia: ha publicado varios libros y artículos de filosofía; recientemente Ser e infinito en Duns Escoto, Eunsa, Pamplona, 2013.
Líneas de investigación: su campo de investigación se centra en la influencia contemporánea de la psicología, la epistemología y la teoría de la acción inspiradas en la filosofía medieval.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|