Denominación de la asignatura

Historia del Islam
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
4
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

En esta asignatura nos proponemos desarrollar una realidad múltiple, polifacética y, por qué no decirlo, compleja: el islam. A lo largo del curso trataremos de acercarnos al origen de un nuevo movimiento religioso en las márgenes de dos grandes imperios: el Bizantino y el de los persas sasánidas. En la Meca, Mahoma, pregonará la reforma moral y religiosa, sobre la base de la «sumisión a la voluntad de Dios».
En nombre de este mensaje, el islam se irá extendiendo hasta alcanzar, en el siglo X, la fuerza de un Imperio que incluirá toda Arabia y gran parte del Imperio Bizantino; en el año 711, un ejército numeroso de bereberes al mando de Tarik y Muza, había conquistado el Reino Visigodo de Toledo. Detrás de este panorama expansivo, el islam irá tejiendo las bases de su estructura organizativa, emulando las de los imperios vecinos pero incorporando el Corán, como elemento vertebrador de la sociedad. El Califato de Damasco, el desplazamiento del centro de poder a Bagdad bajo la dinastía Abasí, o la cuestión de la autoridad a la muerte de Mahoma, serán aspectos a tratar en nuestro curso.

A finales del siglo X, la unidad política del mundo islámico se resquebraja. La administración califal no fue capaz de mantener indefinidamente la unidad política. Por eso, en adelante, la historia política de los países en que los gobernantes y una amplia base social eran musulmanas, se irán transformando en “historias regionales” que serán objeto de nuestro estudio. Analizaremos a grandes rasgos las tres áreas de influencia: la región de Irán, el área que abarca Egipto, Siria y Arabia Occidental; una tercera área incluye el Magreb y las regiones musulmanas de España. Por encima de esta diversidad política, tendremos ocasión de ver que la cultura religiosa común es el islam expresado en lengua árabe; en este sentido, intentaremos introducirnos en los elementos básicos de la misma: fuentes del islam, sus costumbres, los ulemas o la sharia.
Por último, nos ha parecido interesante abordar una cuestión que trasciende en el tiempo, pero que tiene su razón de ser en la época contemporánea: los derechos humanos en el islam.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE17. Conocer Las principales metodologías de las Ciencias sociales y humanas.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Conocimiento de los contenidos básicos de la historia antigua y medieval de los ámbitos europeos y del Próximo Oriente, así como específicamente de la Península ibérica.
  • Capacidad de analizar y comprender los procesos históricos implicados tomando en cuenta la interrelación de factores económicos, políticos e institucionales, culturales o religiosos.
  • Conocimiento y comprensión de las principales aportaciones e interpretaciones historiográficas acerca de los periodos comprendidos.
  • Capacidad de comprender las consecuencias de los acontecimientos, procesos, instituciones y formas culturales y religiosas de la historia antigua y medieval sobre la edad moderna y la contemporánea.
  • Adquisición de habilidades referidas al análisis crítico de las fuentes, especialmente las literarias y epigráficas.
  • Capacidad de realizar comentarios de textos de las épocas históricas implicadas, interrelacionando factores explicativos de forma coherente y obteniendo conclusiones significativas.
  • Adquisición de destrezas referidas a un manejo amplio de bibliografía general y especializada referida a los contenidos del módulo y a la extracción de síntesis generales.
  • Capacidad expositiva de contenidos ante un público no especializado, planteando correctamente problemas históricos, empleando las fuentes adecuadas para su resolución y exponiendo sintética y claramente las conclusiones a los mismos.
  • Adquisición de actitudes valoradoras hacia la herencia cultural y civilizatoria de la Antigüedad y el Medievo, así como hacia su patrimonio histórico.

Contenidos

Tema 1. Mahoma y la aparición del islam
Arabia y su mundo circundante
El problema de las fuentes en la biografía de Mahoma
La población pagana de la Meca y la predicación monoteísta
La Hégira del año 622 y la constitución de Medina
La última peregrinación a la Meca
Excursus sobre el nombre de Allah

Tema 2. Sucesión de Mahoma y conquista de un imperio
Los Rashidun o “Bien guiados”
El Califato Omeya de Damasco
El Califato Abasí de Bagdad

Tema 3. Dominio árabe de la península ibérica
Historia política de al-Ándalus
Conquista de la península
La época del emirato dependiente (711-756)
El emirato independiente Omeya (756-929)
El califato Omeya de Córdoba (929-1031)
Los reinos de taifas (1031-1070)
Almorávides y almohades (1070-1492)
La sociedad andalusí

Tema 4. El mundo musulmán árabe
Los Estados y las dinastías
Árabes, persas y turcos
Divisiones geográficas
Árabes musulmanes y otros

Tema 5. La estructuración del islam
La cuestión de la autoridad
El poder y la justicia de Dios
La Sharia
Las Tradiciones del Profeta
El camino de los místicos
El camino de la razón

Tema 6. Fuentes del islam: Corán y sunna
Una religión universal
Estructura del Corán
Cronología del libro sagrado
Teología del Corán
Las abrogaciones
Composición y estructura de la sunna

Tema 7. Pilares y tendencias del islam
Pilares del islam
La defensa del islam (yihad)
El islam sunní
El islam chií
Otras tendencias en el islam: el sufismo

Tema 8. La cultura de los ulemas
La ummah
La sharia
El derecho islámico hoy día. Un ejemplo: el Magreb
Las escuelas jurídicas

Tema 9. Derechos humanos en el islam
La sharia y los derechos humanos
La  mujer en el islam
La libertad religiosa y la apostasía
La cuestión de la reciprocidad

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
30
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
4
0
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
4
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
10
0
Realización de trabajos y actividades
8
0
Lecturas complementarias dirigidas
16
0
Estudio personal
48
0
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1.
El apartado 2 de este tema deberás estudiarlo a través de las Ideas clave.
El resto del contenido de este tema se encuentra en el libro de José Morales, El islam, editorial Rialp, páginas 18-34.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 2.
Para el estudio de este tema puedes consultar la obra de Albert Hourani, La Historia de los árabes, páginas 47-64 (Ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo).
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 3.
Para la lectura puntuable: Sobre la adopción del título califal por 'Abd al-Rahman III, deberás leer de Fierro Ello, M. I.Sobre la adopción del título califal por 'Abd al-Rahman III”. Sharq Al-Andalus: Estudios mudejares y moriscos, nº 6, 1989, págs. 33-42.
Consulta este documento a través del aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/12300/1/FIERRO-TITULO%20CALIFAL.pdf

Tema 4.
Para estudiar este tema lee el capítulo 5 (páginas 115-131) del manual de Albert Hourani: Historia de los árabes (Ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo). Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 5.
Para estudiar este tema lee el capítulo 4 (páginas 89-111) del manual de Albert Hourani: Historia de los árabes (Ediciones B, para el sello Zeta Bolsillo).
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Para la lectura puntuable: Bases doctrinales y jurídicas del yihad en el derecho islámico siglos VIII al XIII, deberás leer García Sanjuan, A. “Bases doctrinales y jurídicas del yihad en el derecho islámico siglos VIII al XIII” Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, ISSN 1698-4374, Nº. 6, 2009 (Ejemplar dedicado a: Guerra y violencia en la Edad Media), págs. 243-277. Consulta este documento a través del aula virtual.

Tema 8.
Para el estudio del apartado 4, deberás descargar el artículo “Ley Islámica y Derecho Positivo” de Alfonso Carmona González. Consulta este documento a través del aula virtual.

También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Amstrong, K. (2005) Mahoma, biografía del Profeta. Tusquets.

Balta, P. (Comp). (2006) Islam, civilización y sociedades. Madrid.

Carrasco, A. I., Martos Quesada, J., Souto Lasala, J. A.  (2009) Historia Medieval. Al-Andalus. Madrid: Editorial Itsmo.

Guichard, P. (2001) Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Biblioteca Nueva. Universidad de Valencia.

Horrie, Ch. Chippindale, P. (2010) ¿Qué es el islam? Alianza Editorial.

Hourani, A. (2010) Historia de los árabes. Ediciones B.

Manzano, E. (2006) Conquistadores, emires y califas. Barcelona: Crítica.

Martínez Montávez, (1997) El reto del islam. La larga crisis del mundo árabe contemporáneo. Temas de hoy.

Mernissi, F. (1992) El miedo a la modernidad: islam y democracia. Ediciones Oriente y Mediterráneo.

Mernissi, F. (2000) Marruecos a través de las mujeres. Ediciones del oriente y del Mediterráneo.

Morales, J. (2006) Caminos del islam. Ediciones Cristiandad.

Morales, J. (2001) El islam. RIALP.

Paolucci, G., Eid, C. (2006) Cien preguntas sobre el islam. Ediciones Encuentro.

Planhol, X. (1998) Las naciones del profeta: Manual de geografía política musulmana. Barcelona: Bellaterra.

Roy, O. (1996) Genealogía del islamismo. Ediciones Bellaterra.

Segura, A. (2002) Aproximación al mundo islámico. Barcelona: UOC.

Sourdel, D. (1989) Historia de los árabes. Fondo de Cultura Económica.

Vernet, J. (1994) Mahoma. Planeta De Agostini.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
5 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
10%
Lecturas complementarias
10 %
Pruebas de evaluación (parciales)
15 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Javier Ilundain Chamarro

Formación:
Doctor Internacional en Historia por la Universidad de Navarra.

Experiencia:
Personal investigador o docente en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006), en el Departamento de Historia y el Instituto de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Navarra (2006-2012) y en el Centre for English Local History de la University of Leicester (2010).

Líneas de investigación:
Historia urbana y social de España en la Baja Edad Media y la Edad Moderna.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!