Denominación de la asignatura

La Filosofía en la Edad Moderna
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso en el que se imparte
Segundo curso
Carácter de la asignatura Básica

 

Presentación

La Historia de la Filosofía Moderna es la historia de cómo el hombre comienza a tomar conciencia de su propia subjetividad. Una nueva mentalidad para una nueva época que ya venía siendo anticipada por algunos filósofos a finales de la edad media y que terminará fraguándose con el programa cartesiano. Este hecho fundamental resultará vertebrador para toda la modernidad.

Estudiaremos detenidamente a lo largo del curso a los filósofos más destacados de las dos corrientes más importantes de este momento como son el racionalismo y el empirismo. Y, por último, veremos como esta nueva concepción del hombre y del mundo culminará en el proyecto de la Ilustración y, más concretamente, en la filosofía kantiana.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE36. Saber transmitir conocimientos de forma flexible y organizada, adaptándose a diferentes contextos y niveles de recepción de los mismos.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Comprensión de los elementos que distinguen al quehacer filosófico y de su carácter intrínsecamente ligado a la vida humana como búsqueda de sentido.
  • Conocimiento y comprensión relacionada de las problemáticas e hitos fundamentales en la historia de la filosofía, desde su nacimiento hasta la actualidad.
  • Conocimiento de las diferentes formas de plantearse e interrogarse por los problemas filosóficos fundamentales en las grandes etapas de la historia de la filosofía, tomando conciencia de los procesos –internos y externos- que guían tales formas de transición y evolución del pensamiento.
  • Capacidad de enfrentarse a un texto filosófico obteniendo las claves para su comprensión e interpretación, tomando como referencia el sistema de pensamiento desde el cual parte.
  • Adquisición de un vocabulario filosófico amplio y capacidad de emplearlo correctamente, distinguiendo los diferentes sentidos y contextos filosóficos en que puede ser empleado y entendido.
  • Adquisición de habilidades y destrezas en la realización de un comentario de texto filosófico, así como en su exposición y defensa ante un público no especializado.
  • Capacidad de enfrentarse a un problema filosófico y aportar elementos de reflexión propia para su tratamiento, empleando asimismo las aportaciones realizadas por los diferentes autores a lo largo de la historia de la filosofía.
  • Capacidad para intervenir en un diálogo de tema filosófico con argumentos construidos correctamente.
  • Capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio filosófico europeo, comprendiendo su capacidad civilizatoria y de afirmación de nuestro carácter más humano.

Contenidos

Tema 1. El pensamiento humanístico y renacentista
Introducción
Renacimiento y filosofía platónica
Renacimiento y filosofía aristotélica
La escolástica del renacimiento
El escepticismo renacentista

Tema 2. El pensamiento religioso y político en la edad moderna
Erasmo de Rotterdam
Martín Lutero
Los reformadores Ulrico Zuinglio y Calvino
La contrarreforma
La política de Nicolás Maquiavelo
La utopía de Tomás Moro
El absolutismo de Jean Bodin

Tema 3. La revolución científica: Copérnico, Galileo, Kepler y Newton
Introducción
Nicolás Copérnico
Giordano Bruno
Galileo Galilei
Johannes Kepler
Isaac Newton

Tema 4. René Descartes (1596-1650): La revolución del sujeto
El racionalismo y el empirismo
Descartes (1596-1650): Vida y obras
El ideal metódico: las cuatro reglas
La duda metódica y las tres sustancias
Hombre y moral cartesiana
El mecanicismo

Tema 5. El sujeto ético y político de Baruch Spinoza (1632-1677)
Baruch Spinoza (1632-1677): vida y obras
El método geométrico de Spinoza
Los modos de conocimiento
Metafísica spinoziana y la superación del cartesianismo
Antropología
La teoría política

Tema 6. El racionalismo de Leibniz (1646-1716)
Vida y obras
Líneas fundamentales del sistema leibniziano
Lógica, verdad y principios
Metafísica: Optimismo y Monadología
El problema de la Teodicea
Política: El Reino de la Gracia

Tema 7. Los márgenes del cartesianismo: Blaise Pascal (1623-1662) y Giambattista Vico (1688-1744)
Blaise Pascal (1623-1662): vida y obra
Líneas principales del pensamiento de Pascal
Grados de conocimiento
La Apología y la apuesta pascaliana
Giambattista Vico (1688-1744): vida y obras
Crítico del racionalismo cartesiano
El nuevo criterio de verdad: Verum est factum
La Ciencia Neuva

Tema 8. El ocasionalismo de Nicolás Malebranche
Vida y obras
Relaciones fe y razón
Teoría del conocimiento
Teoría de la visión de las ideas de Dios
Ocasionalismo

Tema 9. Francis Bacon (1561-1626): El poder de la ciencia
Vida y obras
La ciencia es poder
División y método  de las CC
Textos y conclusiones

Tema 10. Thomas Hobbes (1588-1679): el Leviatán
Vida y obras
Antecedentes filosóficos
Antropología y Moral
Filosofía Política

Tema 11. El empirismo de John Locke (1632-1704)
Vida y obras
Teoría del conocimiento
Filosofía Política
Filosofía Moral

Tema 12. El empirismo de David Hume (1711-1776)
Vida y obras
Teoría del conocimiento
Filosofía política y Religión
Filosofía Moral

Tema 13. El inmaterialismo de Berkeley (1685-1753)
Vida y obras
El problema del conocimiento
El idealismo psicológico
Realismo espiritual

Tema 14. La Ilustración
Características de la Ilustración
La Ilustración inglesa
La Ilustración francesa
La Ilustración alemana

Tema 15. El pensamiento de Montesquieu (1689-1755) y de Rousseau (1712-1778)
Vida y obras de Montesquieu
“Cartas persas”
El “Espíritu de las Leyes” y la división de poderes
Vida y obras de Rousseau
Estado de Naturaleza
La Educación
Contrato social y la Voluntad general

Tema 16. La filosofía crítica de Inmanuel Kant (1724-1804)
Vida y obras
Etapas del pensamiento kantiano
Crítica de la Razón Pura
Crítica de la Razón Práctica
Crítica del Juicio
Historia, Derecho y Religión

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
60
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
8
0
Realización de pruebas de seguimiento
8
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
20
0
Realización de trabajos y actividades
16
0
Lecturas complementarias dirigidas
32
0
Estudio personal
96
0
Total
240

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

FAZIO, M. y GAMARRA, D.Historia de la filosofía III. Filosofía moderna. Ediciones Palabra. Madrid. 2002. ISBN: 978-84-8239-607-2

REALE, G. y ANTISERI, D.Historia del pensamiento filosófico y científico. Edición Herder. Barcelona. 2010. ISBN: 978-84-254-1589-0

Tema 1.
Para la actividad puntuable del tema, tablas cronológicas de la Edad Moderna, debes leer las tablas cronológicas que se encuentran en las páginas 285-293 del manual de la asignatura Historia de la filosofía III. Filosofía moderna de FACZIO, M. & GAMARRA.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 2.
Para estudiar este tema deberás descargar y leer el archivo El renacimiento y los problemas religiosos y políticos del libro: Historia del pensamiento filosófico y científico de Giovanni Reale y Dario Antiseri (páginas 95-127). Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Además deberás leer El Príncipe de Maquiavelo para realizar la actividad del tema disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
 http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
Consultado el 27/2/11.

Tema 3.
Para la actividad del tema, Las reglas del filosofar, debes leer y analizar las reglas del filosofar que están contenidas en Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/filosofar.html Consultado el 27/2/11.

Tema 4.
Para la actividad puntuable del tema, el discurso del método, debes leer el Discurso del Método de Descartes disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/invest/ht3017a.htmlConsultado el 27/2/11.

Para la lectura puntuable, Meditaciones metafísicas, debes leer el libro completo de las Meditaciones Metafísicas de Descartes disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.olimon.org/uan/descartes_meditaciones.pdf Consultado el 27/2/11.

Tema 5.
Para la actividad puntuable del tema, Ética de Spinoza, debes leer el libro completo de la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.das.uchile.cl/~rmendez/Documents/Spinoza-Etica.pdf Consultado el 27/2/11.

Tema 6.
Para la actividad del tema, los textos fundamentales de Leibniz, debes leer y analizar los textos fundamentales disponibles en el aula virtual. Consultado el 27/2/11.

Tema 7.
Para la lectura puntuable del tema, debes leer el libro completo de los Pensamientos de Pascal, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.cervantesvirtual.com/obra/pensamientos--1/ Consultado el 27/2/11.

Tema 8.
Para la actividad del tema, Textos fundamentales de Malebranche, deberás leer los textos fundamentalesde Malebranche indicados en las ideas clave de este tema, que están extraídos de su libro Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión y Acerca de la investigación de la verdad (texto 2), así como, los textos de las Dificultades del ocasionalismo.

Tema 9.
Para la actividad del tema, la Nueva Atlántida, debes leer el libro completo de la Nueva Atlántida de Francis Bacon, disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro. Consultado el 27/2/11.

Tema 10.
Para la actividad del tema, comentario de texto, deberás leer de Thomas Hobbes, Carta dedicatoria al conde de Devonshire que precede al De Corpore (1655), disponible en el aula virtual.

Tema 11.
Para la actividad del tema, deberás leer la Carta sobre la tolerancia del John Locke disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.hacer.org/pdf/Locke01.pdf Consultado el 27/2/11.

Tema 12.
Para la actividad del tema, deberás leer los Textos fundamentales de Hume, disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.

Tema 13.
Para la actividad del tema, deberás leer de George Berkeley, Comentarios filosóficos, Libreta B, nota 378 (1707), disponible en el aula virtual.

Tema 14.
Para la actividad del tema, debes leer el libro de Nathan el sabio de Lessing, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://es.scribd.com/doc/6750129/Lessing-Natan-El-Sabio Consultado el 27/2/11.

Tema 15.
Para la actividad del tema debes leer El Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.bioetica.org/umsa/produccion/RousseauDiscurso%20sobre%20la%20desigualdad.pdf Consultado el 27/2/11.

Tema 16.
Para la actividad puntuable Textos fundamentales de Kant debes leer y analizar los Prólogos a la primera y segunda edición de la Crítica de la Razón Pura de Kant, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:http://www.jjlorenzatti.com.ar/wp-content/uploads/2008/11/kant-critica-de-la-razon-pura-ribas.pdf Consultado el 27/2/11.

Bibliografía complementaria

ABELLÁN, J.L. El erasmismo español. Madrid: Espasa Calpe. 1982.

ADORNO, TH. y HORKHEIMER, M. Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1995.

ALBIAC, G. La sinagoga vacía, Madrid, Hiperión, 1987.

ALBIAC, G. Pascal, Editorial Barcanova, Barcelona, 1981.

BURCKHARDT, J. La cultura del Renacimiento en Italia, Iberia, Barcelona, 1959.

CASSIRER, E. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Emecé, Buenos Aires, 1951.

CASSIRER, E. La filosofía de la Ilustración, FCE, México, 2008.

CHIRON, Y. Pascal: el sabio, el creyente, Palabra, Madrid, 2009.

CLARKE, D.M. La filosofía de la ciencia de Descartes. Madrid: Alianza, 1993.

COHEN, B. El nacimiento de una nueva física. Madrid: Alianza Editorial. 1989.

COHEN, B. La Revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza Editorial. 1989.

CORPAS, R. La teoría del conocimiento en la filosofía de N. Malebranche, R. Corpas, Málaga, 1985.

CRUZ PRADOS, A. La sociedad como artificio. El pensamiento político de Hobbes, EUNSA, Pamplona, 1986.

CRUZ, J. Hombre e Historia en Vico, EUNSA, Pamplona, 1982.

DELEUZE, G. Spinoza y el problema de la expresión, Mucknik, Barcelona, 1975.

DOMÍNGUEZ, A. Baruch de Spinoza (1632-1677), Ediciones del Orto, Madrid, 1995.

DRAKE, S. Galileo. Madrid: Alianza Editorial. 1983.

HALL, A. R. La Revolución científica (1500-1750). Barcelona: Crítica. 1985.

FARRINGTON, B. Francis Bacon, filósofo de la Revolución Industrial, Endymión, Madrid, 1991.

FERNÁNDEZ-GARCÍA, Mª S. La omnipotencia del absoluto en Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2000.

FONTÁN, A. Príncipes y humanistas: Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives, Marcial Pons, Ediciones de Historia, Madrid, 2008.

GARCÍA-BORRÓN, J. C. Empirismo e ilustración inglesa: De Hobbes a Hume. Cincel, Madrid, 1985.

GARIN, E. La revolución cultural del Renacimiento, Grijalbo, Barcelona, 1981.

GARIN, E. Medioevo y Renacimiento, Taurus, Madrid, 1982.

GILSON, E. El Realismo Metódico. Madrid: Editorial Encuentro, 1997.

GONZÁLEZ GALLEGO, A. Hobbes o la racionalización del poder. Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1981.

GONZÁLEZ GALLEGO, Agustín, Locke. Empirismo y experiencia, Montesinos, Barcelona, 1984.

GONZALEZ, A. L. Demostraciones de la existencia de Dios, Eunsa, Pamplona, 2004.

GUARDINI, R. Pascal o El drama de la conciencia cristiana, Emecé, Buenos Aires, 1995.

HAMELIN, O. El sistema de Descartes. Buenos Aires: Losada, 1949.

HAZARD, P. La crisis de la conciencia europea, Alianza Editorial, Madrid, 1989.

HUBBELING, H.G. Spinoza, Herder, Barcelona, 1981.

JEDIN, H. Historia del Concilio de Trento. 5 vol. Pamplona: Universidad de Navarra 1981.

JIMÉNEZ MORENO, L. Immanuel Kant (1724-1804). Ediciones del Orto, Madrid, 1993.

JONES, D. W. La contrarreforma: Religión y sociedad en la Europa moderna, Ediciones Akal, Madrid, 2003.

KOYRÉ, A. Del mundo cerrado al universo infinito. Madrid: Editorial Siglo XXI. 1984.

KRISTELLER, P.O. El pensamiento renacentista y sus fuentes, F.C.E. México, 1982.

KUHN, TH. S. La Revolución copernicana. Barcelona: Ariel. 1985.

LASSALLE RUIZ, José María, John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad, Dykinson, Madrid, 2001.

LLANO CIFUENTES, A. Fenómeno y trascendencia en Kant. EUNSA, Pamplona, 1973.

LÓPEZ MOLINA, A.M. Razón Pura y juicio reflexionante en Kant. Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1984.

MAQUIAVELO, N. Obra selecta, Gredos, Madrid, 2011.

MARION, J.L. Sobre la ontología gris de Descartes. Escolar y Mayo, 2008.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, J.A. David Hume (1711-1776). Ediciones del Orto, Madrid, 1996.

MARTÍNEZ MARZOA, F. Cálculo y ser: Aproximación a Leibniz, Visor, Madrid, 1991.

MARTÍNEZ MARZOA, F. Releer a Kant, Anthropos. Barcelona, 1989.

MARTÍNEZ, J. A. Descartes (1596-1650). Madrid: Ediciones del Orto, 1994.

MELENDO, T., J. Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano, Magisterio Español, Madrid, 1978.

MERCADO MONTES, J.A. El sentimiento como racionalidad. La filosofía de la creencia en David Hume, EUNSA, Pamplona, 2002.

MERLEAU-PONTY, M. La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson, Encuentro, Madrid, 2006.

MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Icaria, Barcelona, 1980.

NORTON, D.F. (ed.) The Cambridge Companion to Hume, New York: Cambridge University Press, 1993.

OÑATE, P. Conocimiento y Experiencia en la filosofía de Malebranche, Villena Artes Gráficas, Madrid, 1974.

ORTEGA Y GASSET, O. La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva, in: Obras Completas IX (1933-1948), Taurus, Madrid, 2008.

OYARZÁBAL, M. El conocimiento de Dios según Malebranche, Eset, Vitoria, 1989.

PELTONEN, M. The Cambridge Companion to Bacon. University Press, Cambridge, 1996.

PEREDA, R. La necesidad: Génesis y alcance de la noción en el pensamiento metafísico modal de Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2009.

PÉREZ-RAMOS, A. Francis Bacon's idea of science and the maker's knowledge tradition, Clarendon Press, Oxford, 1988.

QUINTANILLA, I. Berkeley. Ediciones del Orto, Madrid, 1995.

QUINTANILLA, I. Malebranche, Del Orto, Madrid, 1997.

QUINTON, A. Francis Bacon, Alianza, Madrid, 1985

RABADE, S. Descartes y la gnoseología moderna. Madrid:G. Del Toro, 1971.

RÁBADE, S. Spinoza: razón y felicidad, Cincel, Madrid, 1987.

ROBLES, J.A. Estudios berkeleyanos, UNAM, México, 1990.

ROSSI, P., Francis Bacon: de la magia a la ciencia, Alianza, Madrid, 1990.

ROVIRA, R. Léxico fundamental de la metafísica de Leibniz, Trotta, Madrid, 2006.

SANCHEZ RODRIGUEZ, M. Leibniz en la filosofía y la ciencia modernas, Comares,
Granada, 2010.

SCHWARTZ, P. En busca de Montesquieu. La democracia en peligro. Ediciones Encuentro, Madrid, 2008.

SIERRA y ARIZMENDIARRIETA, B. Dos formas de libertad en J.J. Rousseau. EUNSA, Pamplona, 1997.

TURRÓ, S. Del hermetismo a la nueva ciencia. Barcelona: Anthropos, 1985.

URSOM, J.O. Berkeley, Alianza, Madrid, 1984.

VILLAR EZCURRA, A. Rousseau (1712-1778). Ediciones del Orto, Madrid, 1996.

YOLTON, J.M., John Locke: problems and perspectives, Cambridge University Press, 1969.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
5 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
5 %
Lecturas complementarias
10 %
Pruebas de evaluación (parciales)
20 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Elena Álvarez Álvarez

Formación: Doctora en Teología por la Pontificia Università della Santa Croce y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Experiencia: quince años de experiencia en docencia universitaria, ejercida en Italia y en España.

Líneas de investigación: historia del pensamiento filosófico y teológico, cultura contemporánea, postmodernidad, ética y sociedad.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!