Denominación de la asignatura

Literatura Contemporánea
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
8
Curso en el que se imparte
Tercer curso
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura pretende ofrecer un panorama general de los autores, obras y tendencias estéticas más representativas de la literatura universal occidental de los siglos XIX y XX. Esta aproximación será fundamentalmente cronológica. Se prestará especial atención a los autores y obras más representativos de la literatura española de estos siglos.

El curso estará fuertemente marcado por la lectura y comentario de una lista textos de lectura sobre las que el profesor planteará las actividades de la asignatura. Se hará hincapié en las relaciones entre los textos de los diferentes períodos y, en este sentido, en la influencia de la literatura del pasado en nuestra visión moderna del mundo y de la literatura actual.

Dado que disponemos de poco tiempo para abarcar todo el contenido de la asignatura, el profesor se limitará a hacer una introducción a cada tema y a facilitar los datos más interesantes sobre las figuras centrales de cada tendencia artística.

Es de particular interés del profesor que el alumno alcance un buen conocimiento de la riqueza de pensamiento, experiencia y símbolos que nos han dejado los autores de muchas naciones a lo largo de estos últimos siglos. En este sentido, es un objetivo prioritario de la asignatura el fomentar el gusto por la lectura de los alumnos, que facilitará una mayor comprensión del hombre contemporáneo.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE28. Tener las destrezas necesarias para utilizar eficazmente las herramientas informáticas que facilitan las labores de gestión, búsqueda, sistematización, organización y exposición de la información.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • Conocimiento de las fases o etapas fundamentales de la evolución de la literatura europea desde la Antigüedad hasta la época contemporánea.
  • Conocimiento de las características esenciales de los principales movimientos y corrientes literarias europeas y de sus autores y obras más significativos, distinguiendo entre géneros y las singularidades propias de tales manifestaciones en cada país.
  • Capacidad para clasificar, analizar, interpretar y comentar correctamente, empleando el vocabulario adecuado, un texto literario de la órbita descrita.
  • Capacidad para la lectura extensa de obras literarias de la tradición y la actualidad europeas y elaborar síntesis e interpretaciones adecuadas en función del contexto histórico, cultural y artístico de la obra.
  • Posesión de habilidades para la exposición correcta, ante un público no especializado, del comentario de un texto o una obra literaria.
  • Capacidad para la búsqueda significativa de información para el desarrollo de los contenidos y competencias del módulo a través de las TICs.
  • Capacidad de reconocer y valorar adecuadamente la riqueza del patrimonio literario europeo y su papel en el desarrollo de la civilización.

Contenidos

Tema 1. El siglo XIX. El Romanticismo (I)
Introducción. La literatura romántica: el nuevo modo de escribir
El Romanticismo inglés. Líneas generales
La poesía romántica inglesa (1ª Generación): Coleridge y Wordsworth
La poesía romántica inglesa (2ª Generación): Byron, Shelley, Keats
La prosa romántica inglesa: Walter Scott y Mary Shelley
El ensayo romántico inglés: Thomas de Quincey

Tema 2. El Siglo XIX. El Romanticismo (II)
El Romanticismo alemán: líneas generales y sentido filosófico
Poetas románticos alemanes: Hölderlin y Novalis
El Romanticismo francés: líneas generales
Los introductores: Madame Staël, Chateaubriand, etc.
Los poetas: Lamartine, Vigny, Musset y Victor Hugo
La crítica: Sainte-Beuve

Tema 3. El Siglo XIX. El Romanticismo (III)
El Romanticismo italiano: líneas generales
Giacomo Leopardi (1798-1837)
Maduración de la literatura norteamericana: la época romántica
Edgar Allan Poe (1809-1849)

Tema 4. El siglo XIX. El Romanticismo (IV)
El Romanticismo español: líneas generales y primeros autores románticos
Autores fundamentales del Romanticismo español: José Espronceda, José Zorrilla y Enrique Gil y Carrasco

Tema 5. El Siglo XIX. Realismo y Naturalismo (I)
La novela “naturalista” del siglo XIX: Caracteres
La novela “naturalista” francesa: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola
La novela victoriana inglesa: Dickens, las hermanas Brönte y otros narradores ingleses
La narrativa posromántica rusa: Dostoievski, Tolstói, Chéjov

Tema 6. El Siglo XIX. Realismo y Naturalismo (II)
La narrativa norteamericana del siglo XIX: Melville y Mark Twain
La novela “naturalista” hispánica: líneas generales y primeras figuras
Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)
Otros novelistas españoles

Tema 7. Finales del siglo XIX. Posromanticismo y Modernismo
La poesía norteamericana del siglo XIX, después de Emerson: Walt Whitman y Emily Dickinson
La poesía hispánica de la época posromántica: Gustavo Adolfo Bécquer
Vísperas del “Modernismo” en la poesía hispanoamericana
Poesía gallega: Rosalía de Castro

Tema 8. Finales del siglo XIX. La poesía francesa, desde el “Parnasse” a Mallarmé
Los parnasianos y Baudelaire
Paul Verlaine (1844-1896)
Jean-Arthur Rimbaud (1854-1891)
Stéphane Mallarmé (1842-1898)
Otros poetas de la época

Tema 9. El Siglo XX. Literatura hispánica contemporánea (I). Modernismo y “Generación del 98”
La “Generación española del 98”. Miguel de Unamuno
Rubén Darío (1867-1916)
Antonio Machado (1875-1939)
Manuel Machado y Ramón María del Valle-Inclán
José Martínez Ruiz “Azorín” (1874-1967)
Pío Baroja (1872-1956). Otras figuras del “98”

Tema 10. Tradición y renovación. Las vanguardias
El camino hacia las vanguardias
La historia del término
La singularidad de los grupos vanguardistas
El prototipo de movimiento de vanguardia: el Futurismo y su líder
El código cerrado del movimiento: la técnica del manifiesto
La difusión del Futurismo
La proyección del movimiento
De la ruptura con la tradición al nihilismo: Dadá
La liberación del hombre: el Surrealismo
El hombre lacerado o grito interior: el Expresionismo

Tema 11. El Siglo XX. Literatura hispánica contemporánea (II). Novecentismo y Vanguardia española
Segunda generación novecentista española: Ortega, D'Ors
Otros prosistas: Miró, Ramón Gómez de la Serna, etc.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Generación española de poesía “de Vanguardia” (I): G. Diego, Lorca, Alberti, Guillén, Salinas
Generación española de poesía “de Vanguardia” (II): Aleixandre, D. Alonso, Cernuda, M. Hernández

Tema 12. El Siglo XX. Literatura francesa contemporánea (I)
La prosa francesa de “Fin-de-Siécle”: Marcel Proust
Primera narrativa: André Gide
Narradores de “signo clásico”, de Colette a Bernanos
Paul Valéry (1871-1945)
Paul Claudel y otros poetas

Tema 13. Siglo XX. Literatura británica contemporánea (I) y (II). Literatura norteamericana contemporánea (I)
Líneas generales de la literatura británica contemporánea (I). Narrativa: Henry James, Conrad y Kipling
Poesía británica de la primera mitad del siglo XX: Yeats y Hardy
Otros novelistas ingleses: Herbert G. Wells y Chesterton
James Joyce (1882-1941)
Literatura británica contemporánea (II): Virginia Woolf
Poesía: T. S. Eliot
Literatura contemporánea norteamericana (I). Poesía: Chicago School. Ezra Pound

Tema 14. Siglo XX. Literatura germánica e italiana contemporáneas
Literatura germánica contemporánea. Líneas generales. Primera poesía: George y Hofmannsthal
René María Rilke (1875-1926)
Prosa: Franz Kafka y Thomas Mann
Bertolt Brecht y el teatro alemán del siglo XX
Literatura italiana contemporánea. Líneas generales: D’ Annunzio
Poesía “ermética”: Ungaretti, Montale
Teatro: Pirandello
>Prosa: la obra narrativa de “Italo Svevo”

Tema 15. El Siglo XX. Literatura francesa y norteamericana contemporánea (II)
Literatura francesa contemporánea (II). Nuevos narradores: Montherlant, Saint- Exupéry, Malraux, Céline, etc.
El existencialismo: Jean-Paul Sartre
Otros prosistas: Simone de Beauvoir y Albert Camus
Literatura norteamericana contemporánea (II). Prosa de los “años” veinte. Dos Passos, Hemingway, etc.
William Faulkner (1897-1962)

Tema 16. El Siglo XX. La literatura española de posguerra
Introducción. Periodización y generaciones literarias
Evolución de los géneros literarios

Tema 17. El Siglo XX. Literatura de posguerra en Italia: el Neorrealismo. Tendencias recientes: El Nouveau Román francés y el grupo alemán del 47
La Italia de posguerra y el Neorrealismo
Autores neorrealistas
La nueva novela (Nouveau Roman)
Principales autores del Nouveau Roman
El grupo alemán del 47

Tema 18. El Siglo XX. La nueva narrativa hispanoamericana. El realismo mágico
Introducción
El realismo mágico y el boom de la novela
Primeros renovadores
Principales autores del boom
Otros narradores hispanoamericanos

 

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
60
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
8
0
Realización de pruebas de seguimiento
8
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
20
0
Realización de trabajos y actividades
16
0
Lecturas complementarias dirigidas
32
0
Estudio personal
96
0
Total
240

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Capítulo II: La literatura romántica (páginas 171-207).
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 2
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 208-218 y 224-247.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 3
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 248-258 y 262-268.
El documento no está disponible en el aula virtual.

González Miguel, J. G. (1998). Historia de la literatura italiana.Desde los orígenes hasta la unidad nacional italiana, vol. 1. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.
ISBN: 978-84-7723-345-9.
Páginas 401-4016.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Actividad tema 3
Allan Poe, E. (2010). Los asesinatos de la calle Morgue y otras historias de misterio. Madrid: Valdemar.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 4
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 278-285.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Canavaggio, J. (1995). Historia de la Literatura española. V. El siglo XIX. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-7458-1.
Páginas 45-51; 65-71 y 90-93.

El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 5
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 305-351
El documento no está disponible en el aula virtual.

Actividad tema 5
 Dostoievski, F. M. (2008). Crimen y castigo (pp. 96-97, 1ª parte, capítulo 3). Madrid: Cátedra.
El fragmento está disponible en el aula virtual.

Tema 6
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 352-364.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 401-413.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 7
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 394-409.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Elliot, E. (1991). Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra.
ISBN: 978-84-376-0973-9.
Páginas 430-442 y 567-582. 
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 370-374.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Actividad tema 7
Bécquer, G. A. (2006). Rimas. Madrid: Cátedra (Letras hispánicas).
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 8
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 420-440.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 9
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 465-492.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 10
Arizmendi, M., López Suárez, M. y Suárez Miramón, A. (2002). Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-7738-401-0.
Páginas 149-173.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 11
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 596-618.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Pedraza Jiménez, F. B. y Rodríguez Cáceres, M. (2006). Historia esencial de la literatura española. Madrid: Edaf.
ISBN: 978-84-414-0789-3
Páginas 511-515.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 12
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 458-462 y 498-514.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 91-99.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Del Pardo, J. (coord.) (1994). Historia de la literatura francesa. Madrid: Cátedra.  ISBN: 84-376-1260-8.
Páginas 1194-1196 y 1264-1265.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 13
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 515-538 y 679-692.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Actividad tema 13
Conrad, J. (2012). El corazón de las tinieblas. Madrid: Alianza editorial.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 14
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 539-551 y 561-572.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Iáñez, E. (1993). Historia de la Literatura Universal. El Siglo XX: la nueva literatura, vol. 8. Barcelona: Bosch.
ISBN: 84-7676-257-7.
Páginas 255-270, 277-290, 295-299, 305-309 y 314-323.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Actividad tema 14
Kafka, F. (2009). La metamorfosis y otros relatos (pp. 177-179). Madrid: Cátedra.
ISBN: 978-84-376-2537-9.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 15
De Riquer, M. y Valverde, J. M. (2010). Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días. Madrid: Gredos.
ISBN: 978-84-249-3625-9.
Páginas 659-667 y 693-706.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 108-111.
El documento no está disponible en el aula virtual.

Tema 16
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Rodríguez Cáceres, M. (2012). Las épocas de la Literatura española. Barcelona: Ariel.
ISBN: 9788434400085.
Páginas 354-379.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 17
Iáñez, E. Historia de la Literatura Universal. El Siglo XX: literatura contemporánea (vol.9). Barcelona: Bosch.
ISBN: 84-7676-312-3.
Páginas 243-250.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Fernández Cardo, J. M. y González, F. (2006). Literatura francesa del siglo XX. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-9756-378-6.
Páginas 190-208.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Hernández González, María I. (2005). Narrativa alemana de los siglos XIX y XX.
Madrid: Síntesis.
ISBN: 8497562844.
Páginas 245-261.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 18
Arizmendi, M., López Suárez, M. y Suárez Miramón, A. (2002). Análisis de obras literarias. El autor y su contexto. Madrid: Síntesis.
ISBN: 84-7738-401-0.
Páginas 467-475.
El documento está disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).


Bibliografía complementaria

Balutet, N. (2010). El comentario de textos literarios. Navarra: Cénlit Ediciones.

Ferrer, J. y Cañuelo, S. (2002). Historia de la Literatura Universal. Barcelona: Óptima.

Judt, T. y Snyder, T. (2012). Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus.

Llovet, J. (1996). Lecciones de Literatura Universal. Barcelona: Cátedra.

Mainer, J. C. (dir.) (2010-2011). Historia de la Literatura española. Barcelona: Crítica.

Manguel, A. (2005). Una historia de la lectura. Barcelona: Lumen.

Suárez Miramón, A. y Millán Jiménez, M. C. (2011). Introducción a la literatura española. Guía práctica para el comentario de texto. Madrid: UNED.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
5 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
5 %
Lecturas complementarias
5 %
Pruebas de evaluación (parciales)
25 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juana María González García

Formación: Licenciada en Filología española, Doctora en Literatura española por la Universidad de Granada. Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante.

Experiencia: desde el año 2005 hasta el año 2009 fue becaria de Investigación Predoctoral FPI en la Fundación Francisco Giner de los Ríos y ha sido colaboradora del proyecto "CEIMES" (CSIC/UNED). Ha publicado diversos artículos y una monografía sobre aspectos relacionados con la Edad de Plata y la literatura latinoamericana. Premio Francisco Izquierdo de la Academia de las Buenas Letras de Granada en el año 2006.

Líneas de investigación: literatura de la Edad de Plata, actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la revista Índice Literario (1932-1936) en el Centro de Ciencia Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con Fundación Biblioteca Virtual Cervantes.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!