Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
Gestión y Administración de Empresas Culturales |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso (Itinerario de gestión cultural) |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En los contenidos del Grado de Humanidades consideramos indispensable ofrecer una visión de la labor cultural que se realiza hoy en día, de cómo nacen y se desarrollan proyectos artísticos, y de cómo se gestiona la cultura desde la iniciativa privada.
De este modo se plantea un análisis del mundo de la empresa cultural en relación con cada uno de los agentes que intervienen en la defensa del hecho artístico, la revisión de las bases y antecedentes así como de la situación que vivimos en relación a la cultura.
De igual forma, esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer aquellas herramientas necesarias en el conocimiento de la gestión y su aplicación en ese apoyo a la cultura y a su difusión.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. La importancia de la Cultura
La necesidad de la Cultura: educación, comunicación, conocimiento
Entre lo privado y lo público. Las formas de hacer Cultura
Cultura, Patrimonio y Turismo
La Cultura por sí misma. Sus agentes y sus espacios
Tema 2: Empresa cultural. Concepto
Concepto y definiciones
El momento actual. Concepto y tecnologías
Bases de su creación. Aspectos jurídicos. Tipos
Industria cultural y asociaciones sin ánimo de lucro
Tema 3. Gestión de empresas culturales
Claves de la administración cultural
La cultura y el mercado. La cultura y el consumo
Presupuestos e inversión
Herramientas, organización y personal
Tema 4. Comunicación y publicidad
La era de lo digital y la sociedad de la información
El diseño gráfico y el marketing
La difusión en la gestión cultural y la comunicación
La cultura y lo social
Tema 5. El creador y su obra
El creador: origen y principal agente
El artista ayer y hoy. El arte en sí mismo y como medio
Su lugar. Su legado. El espacio para la creación
Tema 6. El artista y su contexto
El creador y su profesión
Los derechos de autor y la propiedad intelectual
Exposiciones y certámenes
Las asociaciones
Tema 7. El Museo. Concepto y tipologías
Concepto y definiciones. Antecedentes y tipologías
El museo: contenedor y generador de cultura
La creación de un museo
Gestión de museos
Colecciones y permanencia. La conservación y la documentación
Tema 8. El museo en la actualidad
Entre la gestión, la creación y el debate
Diseño expositivo y montaje
Exposiciones permanentes e itinerantes
El embalaje y el transporte
Departamento de educación y visitas guiadas
Tema 9. Coleccionismo y mecenazgo
La función del coleccionista
Grandes colecciones
El mecenazgo hoy
Tema 10. Las Fundaciones
Su importancia. Entre lo público y lo privado
Ejemplo de actividad no lucrativa
Administración y legislación de Fundaciones
Las relaciones institucionales
Tema 11. La galería de arte
Concepto. La galería como mediadora
Funciones de la galería. Montaje y difusión
Creación del proyecto galerístico
Tema 12. Gestores y comisarios
Su papel y sus funciones
El gestor cultural independiente
La figura del Comisario
Tema 13. Eventos culturales
Su necesidad. La proyección de lo cultural. El público
Festivales, bienales y ferias de arte. Los países emergentes
Programas y encuentros culturales
Tema 14. El mundo editorial y las bibliotecas
La importancia de la editorial y de la biblioteca
Libros: creación y herramienta. El libro ayer y hoy
Colecciones especializadas. La publicación desde el museo
El archivo y la biblioteca de empresas y de museos. La catalogación
Tema 15. La prensa especializada
Su importancia como proyección de cultura
Medios y revistas especializadas
Crítico de arte y periodista cultural
Tema 16. Conclusiones y prospectiva de futuro
Conclusiones en relación a la gestión cultural
Posibilidades actuales para la profesión
Prospectiva de futuro de la Cultura
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 72 |
0 |
Estudio personal | 72 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.
Tema 1:
Mosterín, J. (1994). Dinámica cultural. En Jesús Mosterín (1994). Filosofía de la cultura(pp. 91-106). Madrid: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-206-2753-3.
Capítulo disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Ann-Belinda, S. Preis (Coord.) (1999). Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid:UNESCO/Cindoc/ Acento Editorial.
ISBN: 978-94-483-0457-7.
Páginas: 64-75.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
De la Calle, M. (2006). La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-6798-9.
Páginas: 41-72.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO-CINDOC: Acento. Recuperado el 13 de septiembre de 2013 en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Páginas: 61-74.
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Santcovsky, H. (1995). Los actores de la cultura. Barcelona: Hacer.
ISBN: 978-84-88711-11-3.
Páginas: 19-42.
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Tema 2:
Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas 2011 del Ministerio de Cultura. Recuperado el 16 de septiembre de 2013 en: http://www.mcu.es/industrias/docs/IndustriaCulturalCreativa.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Ed.) (2011). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales. Recuperado el 16 de septiembre de 2013 en:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
Páginas: 26-37; 32-33 y 34-35.
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Análisis de resultados (primer semestre 2011). Recuperado el 16 de septiembre de 2013 en:
http://www.fundacioncontemporanea.com/pdf/ANALISIS_RESULTADOS_1T_2011.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Ministerio de Cultura, Educación y Deporte (Ed.). Metodología/Empresas Culturales. Recuperado el 7 de octubre de 2013 de: http://www.mcu.es/culturabase/pdf/metodologiaT2P2.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
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Tema 3:
Ruiz, J. (2009). Creación de empresas en el ámbito cultural. Madrid: Fundación Autor.
ISBN: 978-84-8048-789-4.
Páginas: 13-35.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Gómez, R. (2011). Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Colección Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, 43. Recuperado el 2 de octubre de 2013 de http://www.uca.es/web/actividades/atalaya/atalayaproductos/producto43manualpracticodepatrocinio.pdf
ISBN: 978-84-694-3146-7.
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Las cifras de la cultura en España (2002). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
ISBN: 978-84-369-3582-0.
Páginas: 141-155.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Álvarez, A. (2004). Manual para la gestión integral del comercio minorista. Gijón: Trea.
ISBN: 978-84-9704-140-9.
Páginas: 39-54.
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Tema 4:
Valbuena, J. (mayo, 2005). Las nuevas tecnologías como herramientas para la gestión cultural. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre la formación de los gestores y técnicos de cultura, Valencia. Recuperado el 7 de octubre de:
http://www.sarc.es/userfiles/congreso2005/pdf_c/1/1.3.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Fragmento del libro: Colbert, F. y Cuadrado, M. (2007). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel. Fragmento recuperado el 8 de octubre de: http://www.publicidadunt.com/files/mktcultural.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Maciá, J. (2000). Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid: Universitas.
ISBN: 978-84-7991-099-0.
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Barret, E. y Redmond, M. (1997). Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento. Madrid: Paidós.
ISBN: 978-84-493-0398-2.
Páginas: 119-133.
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Tema 5:
Rosón, T. (noviembre, 2008). Conclusiones de las Jornadas sobre la profesionalización del artista visual. Conclusiones de las Jornadas de debate 2008: Profesionalización del artista, presentadas por AVAM en la Convention Européenne des Artistes Visuels 2008, París. Recuperado el 17 de septiembre de 2013 en:
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Unión de Artista Visuales de Andalucía (uavA), (2008). Manual de buenas prácticas. Recuperado el 17 de septiembre de 2013 en:
http://www.uava.org/manual-de-buenas-practicas/
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) (2006). Estudio sobre la Retribución del Artista en la Comunidad de Madrid. Recuperado el 17 de septiembre de 2013 en:
http://www.avam.net/docs/publicaciones/estudio_retribucionartist.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Gombrich, E. (1997): La historia del arte. Barcelona: DEBATE.
ISBN: 978-84-9306-044-5.
Páginas: 21-35.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
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Tema 6:
Conceptos básicos de derecho de autor. CEDRO. Recuperado el 13 de octubre de 2013 en:
http://www.cedro.org/derechos/conceptosbasicosderechosdeautor
Este apartado se puede consultar en el aula virtual .
Las industrias creativas son fuente de valor en una democracia sana y deben ser protegidas. CEDRO. Recuperado el 13 de octubre de 2013 en:
http://www.cedro.org/blog/blog.cedro.org/2013/06/27/-las-industrias-creativas-son-fuente-de-valor-en-una-democracia-sana-y-deben-ser-protegidas-
Este post se puede consultar en el aula virtual.
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Este apartado se puede consultar en el aula virtual.
Tono, J. (2007). Sectores culturales. Especificidades. Lo que hay que saber. En Conceptos y experiencias de la Gestión Cultural (pp. 85-97). Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado el 15 de octubre de 2013 en:
http://www.mcu.es/publicaciones/docs/MC/CeGC/CEGC_SECTORES.pdf
ISBN: 978-84-8181-332-6.
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
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Tema 7:
Rivière, G. H. (1992). La museología. Madrid: Akal.
ISBN: 978-84-460-0171-3.
Páginas: 731-437.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Lord, B. y Lord, G. D. (1997). Manual de gestión de museos. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-6606-7.
Páginas: 27-52.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
García, A. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
ISBN: 978-84-460-1039-5.
Páginas: 77-84.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Scicolone, G. C. (2002). Restauración de la pintura contemporánea. Gipuzkoa: Nerea.
ISBN: 978-84-89569-59-1.
Páginas: 17-26.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
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Tema 8:
Kotler, N. y Kotler, F. (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-6627-9.
Páginas: 129-131.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Belcher, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el Museo. Gijón: Trea.
ISBN: 978-84-87733-54-3.
Páginas: 89-119.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Álvarez, J. M. et al. (s.f.) Museo Nacional de Arte Romano. Ministerio de Cultura.
ISBN: 84-505-7964-3.
Páginas: 10-17.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
ISBN: 978-84-344-6710-1.
Páginas: 135-150.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.
Tema 9:
Schlosser, J. (1988). Las cámaras artísticas y maravillas del renacimiento tardío [Monografía]. Madrid: Akal.
ISBN: 978-84-7600-252-0.
Páginas: 7-32.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Grampp, W. D. (1991). Arte, inversión y mecenazgo[Monografía]. Barcelona: Ariel
ISBN: 978-84-344-1402-0.
Páginas: 46-72.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.
Tema 10:
Asociación Española de Fundaciones. Servicio de asesoría jurídica. La fundación: concepto, constitución y régimen sustantivo y tributario. Recuperado el 15 de enero de 2014 en:
http://prod-plat-aef.geanetondemand.com/EPORTAL_DOCS/GENERAL/AEF/DOC-cw4c6cfaa5caf50/Queesunafundacion-constitucion.pdf
Este documento se puede consultar en el aula virtual.
Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA- (2012). Memoria anual 2012. Recuperado el 15 de enero de 2014 en: http://www.fundeu.es/memoria-anual-2012/
La memoria se puede consultar en el aula virtual.
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Tema 11:
Rico, J. C. (2010). Dossier metodológico: montaje de exposiciones. Colección Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, 42. Recuperado el 20 de enero de 2014 en:
http://www.uca.es/web/actividades/atalaya/atalayaproductos/producto42finalantesdeimprimir.pdf
Páginas: 95-103.
Este artículo se puede consultar en el aula virtual.
Artistas Visuales Asociados de Madrid (abril, 2007). Código de relaciones entre artistas y galeristasRecuperado el 20 de enero de 2014 en:
http://www.avam.net/index.php?option=com_content&task=category§ionid=22&id=41&Itemid=85&lang=es
Esta lectura se puede consultar en el aula virtual.
Majotra, A. (s.f.). Como organizar exposiciones e inauguraciones. Recuperado el 20 de enero de 2014 en:
http://www.picassomio.es/lecturas-para-galerias-y-marchantes-de-arte/como-organizar-exposiciones-de-arte-e-inauguraciones.html
Esta lectura se puede consultar en el aula virtual.
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Tema 12:
Ramírez, J. A. (1996). Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Barcelona: Serbal.
ISBN: 978-84-7628-171-0.
Páginas: 156-169.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Obra Social «SA NOSTRA» Caixa de Balears y Fundación IBIT Illes Balears Innovació Tecnológica (2008). Proyecto Identidad Digital: y tú ¿quién eres, en Internet? Recuperado el 22 de enero de 2014 en:
http://www.gestioncultural.org/buenas_practicas.php?id_proyectos=204236
Esta lectura se puede consultar en el aula virtual.
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Tema 13:
Jiménez, J. (2003). Teoría del arte. Madrid: Tecnos.
ISBN: 978-84-309-3779-0.
ISBN: 84-309-3779-X.
Páginas: 144-145 y 156-157.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Devesa, M. y Herrero, L. C. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27-1, 137-158. Recuperado el 6 de febrero de 2014 en: http://giec.blogs.uva.es/files/2012/02/eeadevesaherrerosanz2009.pdf
Esta lectura se puede consultar en el aula virtual.
Ribas, J. A. et al. (2006). Arte en el dinero. Dinero en el arte. Salamanca: Caja Duero (Salamanca). Obra Social y Cultural.
ISBN: 978-84-95610-37-9.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
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Tema 14:
Sánchez, J. M. (2009). , industria cultural por excelencia. Gijón: Trea.
ISBN: 978-84-9704-445-5.
Páginas: 211-217 y 219-224.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Martínez, J. (2004). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide.
ISBN: 978-84-368-0840-7.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
ADACYL, creado por el MUSAC y que progresivamente se va ampliando.
Accede a la página web a través del aula virtual o desde la siguiente dirección:
http://www.adacyl.org/category/noticias/
Cordón, J. A., Gómez, R. y Arévalo, J. A. (2013). Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea.
Tienes disponible su introducción en la página web de Trea: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001105
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.
Tema 15:
Olivares, R. (2006). 100 fotógrafos españoles. Madrid: Editorial EXIT.
ISBN: 978-84-934639-2-2.
Páginas: 9 y 11.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Calabrese, O. (2001). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Editorial Cátedra.
ISBN: 978-84-376-1159-8.
Páginas: 7-15.
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO para su consulta, descarga e impresión.
Tema 16:
Para el estudio del tema lee las «Ideas clave» disponibles en el aula virtual para su consulta, descarga e impresión.
Bibliografía complementaria
Ajenjo, A. (2005). Dirección y gestión de proyectos; un enfoque práctico. Madrid: RAMA.
Álbum (julio, 2013). Fundación Martin Bodmer. Leyendas de los siglos. Álbum. Revista de arte y literatura. Recuperado de: http://www.albumletrasartes.es/es/museos-y-fundaciones/fundacion-martin-bodmer-leyendas-de-los-siglos/
Alonso, O. (2004). 100 días: 100% mezcla. Proyectos, última producción y algunas propuestas para una colección perfecta. Madrid: Galería Egam.
Álvarez de Mon, S. (2011). Gestionar el talento. En B. Muñoz-Seca& J. Riverola, Arte y eficiencia. El sector económico de la cultura visto desde la empresa. Barañain: Eunsa.
Ariño, A. Las dimensiones estratégicas fundamentales del nuevo paradigma para la formación superior en Europa.
Ashton, D. (1991). Una fábula del arte moderno. Madrid: Turner.
Ballart, J. y Juan i Treseras, J. (2001). La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
Blanco-Valbuena, C. E., Bernal-Torres, C. A., Camacho, F. & Díaz-Olaya, M. (2018). Industrias Creativas y Culturales: Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Información tecnológica, 29(3): 15-28.
Borja, M. J. (1990). Fundación Antoni Tàpies. Barcelona: Fundación Antoni Tàpies.
Brockman, J. (2012). Cultura. Barcelona: Ariel.
Colinas, C. (2008). Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio. En, Catálogo de la Exposición del Museo Romano de Mérida. Salamanca: Caja Duero.
Coma, L. y Santcana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage. Gijón: Trea.
Crespi, M. y Planells, M. (2003). Patrimonio Cultural. Madrid: Síntesis.
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Fernández, E. (1991). La política cultural: qué es y para qué sirve. Gijón: Trea.
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Oliva Abarca, J.E.. (2018). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Nova scientia, 10(20): 442-464.
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UNESCO (1966). Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13147&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO. (1999). Nuestra Diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf
Vogel, H. (2004). La industria de la cultura y del ocio: un análisis económico. Madrid: Fundación Autor.
Zaya, O. (2004). Files. León:Musac y Fundación Siglo para las Artes.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 15 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Clara Colinas Marcos
Formación:
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Universidad en la que también se Licenció en la misma disciplina. Su Tesis, editada en el 2006, versó sobre el concepto del espacio en la pintura.
Experiencia:
Directora de TFG y Profesora de Gestión de Empresas Culturales en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue docente del programa de Doctorado “La problemática de arte actual” de la USAL y posee amplia experiencia en gestión y montaje de exposiciones: coordinadora de galerías, en el ámbito institucional, y en ferias de arte actual. Autora de artículos y textos para catálogos y revistas, ha sido también coordinadora de publicaciones de destacados museos y entidades.
Líneas de investigación:
Arte coreano (profesora de Master de Estudios de Asia Oriental) y miembro del IEMYR, ambos de la Universidad de Salamanca. Con anterioridad, fue investigadora en el grupo de arte contemporáneo de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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