Última revisión realizada: 19/11/2020
Denominación de la asignatura |
Estética y Teoría del Arte |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso (Itinerario de gestión cultural) |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Lo primero que viene a la mente al escuchar “estética” es, probablemente, “forma artística”, creación de arte. Pero la estética como filosofía va más allá de una reflexión sobre el arte. Quizá porque el arte mismo no es simplemente un tipo de objetos sobre los que se pueden dar descripciones o clasificaciones. En realidad, a poco que se mire, parece que el objeto de arte depende de una particular forma de mirar o crear, y esa mirada y creación dependen a su vez de una forma de expresarse la libertad. Acaso esto abra el panorama un poco: la pregunta estética es la pregunta por cierta forma de expresión del espíritu. Visto así, no es (solo) una forma de filosofía teórica o práctica, sino un nudo gordiano en el que está implicada la propia forma de ser hombre en la historia.
Este curso no habla directamente de Historia del Arte. Seguiremos a la par la historia de las ideas estéticas y las formas de la expresión estética, buscando confluir ambas en una reflexión sobre el sentido de la persona en la historia y cómo esto se manifiesta en las formas de arte.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción: la ambigüedad del objeto estético
Sobre el saber científico
El objeto de una filosofía estética
De la sensibilidad al juicio
Tema 2. El arte como imitación I: Grecia
La mímesisen Platón y el valor del arte
La catharsis en Aristóteles
Tema 3. El arte como imitación II: helenismo y Edad Media
Mito y armonía cósmica en la Grecia Clásica
El Neoplatonismo
Estética y cristianismo en la Alta Edad Media
La estética trascendental de la Escolástica
Tema 4. El arte como imitación III: del Renacimiento a la Ilustración
Renacimiento
Manierismo y barroco
La estética ilustrada
Tema 5. El arte como belleza I: Kant
Sobre el juicio estético en el sistema kantiano
El juicio estético
Belleza, moralidad, arte
Tema 6. El arte como belleza II: Romanticismo e idealismo
Schiller
Hegel
Hölderlin, Schelling
Tema 7. Ecos románticos
Kierkegaard
Schopenhauer
Nietzsche
Tema 8. El formalismo estético
Estéticas formalistas
Arte no figurativo
Abstracción y posmodernidad
Tema 9. Heidegger
El origen de la obra de arte
La poesía
Tema 10. Lo estético como juego
El juego en estética
Wittgenstein
Gadamer
Tema 11. La industria cultural
Dialéctica de la Ilustración
Adorno
Marcuse
Tema 12. Esteticismo contemporáneo
El esteticismo
La universalización de lo estético
Sobre el actual pensamiento estético
Tema 13. Epílogo
30 tesis sobre estética
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Tema 1.
Plazaola Artola, J. (2008). Introducción a la estética. Historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto.
Capítulo 1: “La estética como problema”, pp. 269-282.
Este capítulo está disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO (para consulta, descarga e impresión).
Tema 2.
López Terrada, M. J. (2008). Introducción a la historia de las ideas estéticas: La antigüedad. Valencia: PUV.
Páginas 82-92. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 3.
López Terrada, M. J. (2008). Introducción a la historia de las ideas estéticas: La Edad Media. Valencia: PUV.
Páginas 118-135. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 4.
Gabás Pallás, R. (2008). Curso básico de filosofía estética. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Páginas 11-37. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 5.
Plazaola Artola, J. (2008). Introducción a la estética. Historia, teoría, textos. Bilbao: Universidad de Deusto.
Páginas 118-128. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 6
Safranski, R. (2012). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, Col. Fábula.
Páginas 136-154. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 7
Safranski, R. (2012). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, Col. Fábula.
Páginas 250-271. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Safranski, R. (2011). Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. Barcelona: Tusquets, Col. Fábula.
Páginas 288-296 y 310-315. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Safranski, R. (2009). Nieztsche. Barcelona: Tusquets, Col. Fábula.
Páginas 67-112. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Tema 8
Aumont, J. (2010). La estética hoy. Madrid: Cátedra.
Páginas 236-269. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 9
Safranski, R. (2007). Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets, Col. Fábula.
Páginas 332-357. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 10
Bouveresse, J. (1993). Wittgenstein y la estética. Valencia: Col•lecció estètica & crítica, Servei de Publicacions de la Universitat de València.
Páginas 35-45. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 11
Adorno, T. (2011). Teoría estética. Madrid: Akal.
Páginas 297-343. Disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Temas 12 y 13
En estos temas deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Aumont, J. (2001) La estética hoy. Madrid: Cátedra.El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 10 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
David González Ginocchio
Formación:
Doctor en Filosofía por las Universidades Panamericana (México DF) y de Navarra.
Experiencia:
Ha publicado varios libros y artículos de filosofía; recientemente Ser e infinito en Duns Escoto, Eunsa, Pamplona, 2013.
Líneas de investigación:
Su campo de investigación se centra en la influencia contemporánea de la psicología, la epistemología y la teoría de la acción inspiradas en la filosofía medieval.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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