Última revisión realizada: 19/05/2022
Denominación de la asignatura |
El Cine y los demás Medios Audiovisuales |
Grado al que pertenece |
Grado en Humanidades |
Créditos ECTS |
4 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura de El Cine y los demás Medios Audiovisuales, está orientada a brindar al estudiante una panorámica del lenguaje audiovisual: sus herramientas, soportes, géneros y proceso de producción.
Asimismo, la materia ofrecerá al estudiante una visión general de la historia del cine, así como una introducción a otros medios audiovisuales y una presentación de las últimas tendencias al respecto y de la creación en red.
El objeto de esta asignatura es que al final del curso, el estudiante pueda apreciar el cine, no solo desde el punto de vista estético, sino también desde su proceso de creación.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El proceso de producción de un filme
Introducción y objetivos
Fuentes argumentales: el guion
El equipo técnico y artístico: los principales oficios del cine
Referencias bibliográficas
Tema 2. Elementos del lenguaje audiovisual
Introducción y objetivos
Elementos profílmicos: escenografía y caracterización
Códigos visuales
Códigos sonoros
Códigos sintácticos
Referencias bibliográficas
Tema 3. El análisis del filme
Introducción y objetivos
Fundamentos teóricos para el análisis
Ejemplo de modelo de análisis: Ciudadano Kane
Referencias bibliográficas
Tema 4. Géneros cinematográficos
Introducción y objetivos
El cine mudo y el cine sonoro
Cine documental y cine argumental
El drama y la comedia
El wéstern
El cine fantástico y de terror
Cine negro
Cine musical
Referencias bibliográficas
Tema 5. Cine de animación
Introducción y objetivos
Conceptos y técnicas creativas
Lotte Reiniger: pionerismo en Europa
La industria clásica de Estados Unidos
Animación de vanguardia en Estados Unidos
Animación española
Otras animaciones
Tema 6. El cine silente
Introducción y objetivos
Antecedentes del cine
El nacimiento del cine
El expresionismo alemán
La dialéctica del cine soviético
El cine narrativo europeo
El nacimiento del cine en España
Tema 7. El cine sonoro hasta la década de los 70
Introducción y objetivos
El cine sonoro
La industria cinematográfica
El cine durante la Segunda Guerra Mundial
El cine tras la Segunda Guerra Mundial
Los nuevos cines de los 70
Referencias bibliográficas
Tema 8. El cine desde los 80 a nuestros días
Introducción y objetivos
Características del período
Cinematografía en Estados Unidos y Europa
El cine de finales de los 90 y comienzos del siglo XXI
El cine en los primeros años del siglo XXI
Referencias bibliografías
Tema 9. La fotografía
Introducción y objetivos
La fotografía del siglo XIX
El documentalismo y el fotoperiodismo
Fotografía a partir de los años 50
Referencias bibliográficas
Tema 10. Historia, tecnología y sistema de la televisión
Introducción y objetivos
Invención y desarrollo tecnológico
Géneros y formatos televisivos
La televisión en España
Referencias bibliográficas
Tema 11. De la neotelevisión al arte en la red
Introducción y objetivos
La neotelevisión
Innovaciones de la tecnología del vídeo
Videoarte, géneros y temáticas
El paradigma multimedia y el arte en la red
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 4 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 4 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 10 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 8 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 16 |
0 |
Estudio personal | 48 |
0 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
Manual de referencia:
Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos,
fotografía y televisión
Jose Luis Sánchez Noriega
Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7691-3
Únicamente las primeras páginas del manual (páginas 26–45; 58–72 y 184–195) están disponibles en el aula virtual (Bajo licencia Cedro, para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
Tema 7.
Para el estudio de este tema, adicionalmente deberás leer los capítulos 10 y 11 (páginas 163–190) del libro Teoría e historia de la imagen, de Fátima Gil y Francisco Segado.
Capítulos disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Altman, R. (2000) Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Aumont, J. y Marie, M. (1993) Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997), El cine clásico de Hollywood y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
Caparrós, J. Mª (2001), Breve Historia del cine americano, de Edison a Spielberg. Barcelona: Littera.
Carrasco, Á. Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiciones, en: Miguel Hernández Communications Journal, nº 1, Universidad Miguel Hernández, Alicante, 2010, pp. 174-200.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1994) Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Chabrol, C. (2004) Cómo se hace una película. Madrid: Alianza.
Costa, A. (1988) Saber ver cine. Barcelona: Paidós.
Eisentein, S. (2002), Teoría y técnica cinematográficas, Madrid: Rialp.
Feldman, S. (1996) La realización cinematográfica. Barcelona: Gedisa.
García, J. (1993) Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gómez Segarra, M. (2008) Quiero hacer un documental. Madrid: Rialp.
Gubern, R. (1995), Historia del cine. Barcelona: Lumen.
Gubern, R. (2016). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.
Guerrero, E. (2013) Guion y producción de programas de entretenimiento. Pamplona: Eiunsa.
Kindem, G. y Musberger, R. (2007) Manual de Producción audiovisual digital. Barcelona: Omega.
Martin, M. (2002) El lenguaje del cine. Madrid: GEDISA.
Martínez, J. y Serra, J. (2000) Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía, Barcelona: Paidós.
Rodríguez, A. (2011): La fotografía. En Gil, F. y Segado, Fco (eds.): Teoría e Historia de la imagen. Madrid: Síntesis.
Romaguera, J. (eds.) (1993) Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
Sánchez, J. L. (2010) Historia del cine, Alianza.
Sánchez-Escalonilla, A. (2007) Estrategias del guion cinematográfico, Barcelona: Ariel.
Sánchez Noriega, J.L. (2018). Historia del Cine: Teorías, estética, géneros. Madrid: Libros Singulares.
Selles, M. (2008) El documental. Barcelona: Editorial UOC.
Villain, D. (1997) El encuadre cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Wells, P. (2007) Fundamentos de la animación. Madrid: Parramón.
Zuabiaur, Fco J. (2008) Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Pamplona: Eunsa.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 10% |
Lecturas complementarias | 10% |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15% |
Prueba de evaluación final | 60% |
Juan Manuel González Aguilar
Ha trabajado en producción televisiva y cinematográfica mediante diversas colaboraciones para Televisa México. Investigador del grupo HISPROTEL sobre producción y programación. Máster en Patrimonio Audiovisual y Doctorando en Comunicación Audiovisual
Formación: es titulado en el máster de "Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión" en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2016-2017. Doctorando en Comunicación Audiovisual
Experiencia: ha trabajado en la producción cinematográfica y televisiva. Durante su carrera académica ha asistido a congresos tantos nacionales como internacionales, además de colaborar en el centro de Política y Comunicación de la Universidad de Amsterdam y con el Instituto de Comunicación y Estudios de Medios de la Universidad de Berna.
Líneas de investigación: forma parte del grupo de investigación Hisprotel. Sus líneas de investigación se centran en la programación televisiva y recientemente en la comunicación política en la era Digital. Ha publicado en revistas de impacto como: Historia y Comunicación Social, Documentación de las Ciencias de la Información y Continuum (Journal of Media and Cultural Studies).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|