Denominación de la asignatura

Derecho, ciudadanía y Trabajo Social
Grado al que pertenece
Trabajo Social
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Grado en Trabajo Social (Básica)
Curso de Adaptación en Trabajo Social (Obligatoria)

 

Presentación

La materia de Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social ofrece una panorámica de algunos ámbitos del Derecho público, especialmente relevantes para la formación de un futuro trabajador social. La materia se divide en dos grandes partes, una correspondiente al Derecho constitucional, que gira en torno a la teoría del Estado, y otra correspondiente al Derecho administrativo, en la que se estudia la configuración de la Administración Pública y su proceder.

Al Derecho constitucional están dedicados, concretamente, los primeros tres temas. En ellos se aborda ante todo la noción de Estado y sus diversas configuraciones, así como la forma concreta que asume el Estado español, conforme a la Constitución de 1978. Luego, el interés se centra en el llamado Estado de derecho y sus manifestaciones típicas, como son la división de poderes, el principio de legalidad y la tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Finalmente, se ha querido prestar atención también a los derechos sociales y al principio de igualdad, en el marco del llamado Estado social.

La finalidad de esta primera parte es sentar unas bases constitucionales que sirvan como punto de referencia constante a la hora de estudiar cuando se refiere a la Administración Pública y a sus relaciones con los ciudadanos.

Los diez temas restantes componen la parte relativa al Derecho administrativo y son las que propiamente abarca el manual de referencia. A su vez, dentro de esta segunda parte, pueden distinguirse una serie de bloques temáticos:

  • Sujetos y fuentes (temas 4 y 5): se trata aquí de aproximarse a la noción de Administración Pública, al tiempo que se ofrece una panorámica de las fuentes del Derecho administrativo, para poner finalmente de relieve la posición del ciudadano en la relación jurídicas administrativas.
  • Organización de las Administraciones Públicas (temas 6 a 8): en este bloque se expone cómo se estructuran o articulan las Administraciones Públicas y cuáles son los principios básicos que rigen dicha estructuración. Se examinan, además, los distintos niveles de organización (central, autonómico y local).
  • Actuación de las Administraciones Públicas (temas 9 a 13): las dos grandes piezas de este tercer bloque son el procedimiento administrativo, o cauce formal que se debe seguir la Administración Pública al obrar y el acto administrativo, en el que se plasman las decisiones adoptadas por la Administración. El bloque se cierra con una referencia a las formas mediante las que la propia Administración Pública puede revisar sus actos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

    El futuro trabajador social necesita unos conocimientos jurídicos acerca del Derecho administrativo y de la Administración Pública, con la que frecuentemente entrará en contacto a la hora de desarrollar su labor de asistencia y ayuda, especialmente a través de los servicios sociales. Esta segunda parte de la asignatura pretende, por tanto, que el alumno se familiarice con esos aspectos y, concretamente, que comprenda los principios sobre los que se apoyan y las nociones técnicas más relevantes. No es necesario, en cambio, que conozca con detalle la normativa vigente.

  • Competencias

    Competencias básicas

    • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias específicas

    • CE 1.2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
    • CE 2.2. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que reproducen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
    • CE 2.7. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
    • CE 3.1. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades a actuar en su nombre si la situación lo requiere.
    • CE 3.2. Preparar y participar en reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
    • CE4.2. Gestionar el riesgo hacia uno mismo y los compañeros de profesión a través de la planificación, revisión y seguimiento de las acciones para limitar el estrés y el riesgo.
    • CE 5.4. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
    • CE 5.5. Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
    • CE 6.1. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
    • CE 6.3. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

    Contenidos

    Tema 1. Estado y Constitución
    Sistemas políticos, poder político y Estado
    Elementos constitutivos del Estado
    Constitucionalismo y Constitución
    La Constitución Española de 1978

    Tema 2. El Estado de derecho
    Rasgos característicos del Estado de derecho
    La división de poderes: aspectos generales
    Poder legislativo, ejecutivo y judicial
    El principio de legalidad
    Los derechos y libertades de los ciudadanos

    Tema 3. El Estado social
    Del Estado liberal al Estado Social
    El principio de igualdad
    La Constitución económica
    Los derechos sociales
    Los derechos de carácter laboral y sindical

    Tema 4. La Administración Pública y el Derecho administrativo
    Noción de Administración Pública
    El Derecho administrativo: noción y rasgos
    La ley como fuente del ordenamiento administrativo
    La potestad reglamentaria de la Administración
    El reglamento

    Tema 5. Los ciudadanos ante la Administración Pública
    Situaciones jurídicas activas y pasivas
    La capacidad de obrar en el ámbito administrativo
    Derechos de los ciudadanos frente a la Administración
    La colaboración de los particulares con la Administración

    Tema 6. Organización de las Administraciones Públicas
    Órganos administrativos: noción, clases y competencia
    Los órganos colegiados
    Relaciones entre órganos de una misma Administración
    Relaciones entre distintas Administraciones Públicas

    Tema 7.  La Administración General del Estado y las Administraciones autonómicas
    La Administración General del Estado: rasgos y estructura
    El Gobierno: naturaleza, composición y funcionamiento
    Los departamentos ministeriales o Ministerios
    Organización periférica de la Administración del Estado
    La organización administrativa autonómica

    Tema 8. La Administración local e institucional
    Panorama de las Entidades locales
    El municipio: noción, elementos y competencias
    La organización municipal
    La provincia: noción, organización y competencias
    La Administración institucional

    Tema 9. Aspectos generales del procedimiento administrativo
    Noción y finalidad
    El procedimiento administrativo común
    Principios informadores
    Sujetos del procedimiento
    Derechos y garantías de los interesados

    Tema 10. Desarrollo del procedimiento administrativo
    Inicio y ordenación del procedimiento
    La instrucción del procedimiento
    Trámite de audiencia y propuesta de resolución
    Terminación del procedimiento
    Inactividad de la Administración

    Tema 11. El acto administrativo
    Noción y rasgos
    Clases de actos administrativos
    Elementos del acto administrativo
    Presunción de validez y vicios

    Tema 12. Eficacia del acto administrativo
    Eficacia inmediata, demorada y retroactiva
    La notificación: noción, naturaleza, plazos y contenido
    Modo de practicar las notificaciones
    La ejecución de los actos administrativos en general
    La ejecución forzosa

    Tema 13. Revisión de actos administrativos
    La potestad de la Administración de revisar sus actos
    La revisión en sentido estricto: noción y tipos
    Los recursos administrativos: aspectos generales
    Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión

    Metodología

    Metodología

    Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

    Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

    • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
    • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
    • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

    En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

    Descarga el pdf de la programación

    Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

    • Estudio personal
    • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
    • Examen final presencial

    Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

    ACTIVIDADES FORMATIVAS
    HORAS 
    % PRESENCIAL
    Clases, conferencias, técnicas expositivas
    15
    0
    Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
    18
    0
    Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
    9
    0
    Participación en foros y otros medios colaborativos
    12
    0
    Elaboración de trabajos grupales e individuales
    36
    0
    Lecturas complementarias dirigidas
    45
    0
    Estudio personal
    45
    0
    Total
    180

     


    Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

    Bibliografía

    Bibliografía básica

    Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

    • Barrero, C. (coord.ª). (2016). Lecciones de derecho administrativo: parte general (vol. I, 3ª ed.). Madrid: Tecnos.

      ISBN: 978-84-309-6857-2

      Disponibles en el aula virtual las páginas 27-39, 54-69, 94-104 para el estudio de los primeros temas en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

     

    Bibliografía complementaria

    Álvarez Conde, Enrique (2008).  Curso de Derecho Constitucional (6ª ed.), vol. I. Madrid: Tecnos.

    Cosculluela Montaner, Luis (2011). Manual de derecho administrativo. Parte general (22ª ed.). Madrid: Thomson Reuters.

    Escuin Palop, Vicente (2011). Elementos de Derecho Público (7ª ed.). Madrid: Tecnos.

    Molas, Isidre (2011). Derecho Constitucional. Madrid: Tecnos.

    Parejo , L. (2016). Lecciones de Derecho Administrativo (8ª ed.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

    Santamaría, J. A. (coord.). (2014). La reforma de 2013 del Régimen Local Español. Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local.

    evaluación

    Evaluación y calificación

    El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

    0 - 4, 9

    Suspenso

    (SS)

    5,0 - 6,9

    Aprobado

    (AP)

    7,0 - 8,9

    Notable

    (NT)

    9,0 - 10

    Sobresaliente

    (SB)

    La calificación se compone de dos partes principales:

    calificación

    El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

    La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

    Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN
    PONDERACIÓN MIN
    PONDERACIÓN MÁX.
    Participación en foros y otros medios participativos
    0%
    10%
    Elaboración de trabajos grupales
    0%
    10%
    Elaboración de trabajos individuales
    0%
    10%
    Lecturas complementarias
    0%
    10%
    Prueba de evaluación final
    0%
    60%

     

    Ten en cuenta…
    Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

    Profesorado

    Joan Carreras del Rincón

    Formación: Doctor en Derecho Procesal Civil y en Derecho Canónico. Abogado de la Rota Romana. Profesor adjunto de Derecho Matrimonial Canónico (1989-1999). Facultad de Derecho Canónico. Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia).

    Experiencia: Ha sido profesor de Drecho matrimonial canónico y en la actualidad imparte Antropología jurídica de la sexualidad y del matrimonio en el Máster de Derecho Matrimonial Canónico en UNIR. Ha publicado en temas relacionados con la familia desde diversas perspectivas, antropológica, jurídica, sociológica y jurídica.

    Líneas de investigación: Está interesado en la antropología jurídica de la sexualidad y de la familia y en la resolución alternativa de los conflictos especialmente en el ámbito familiar.

    Orientaciones para el estudio

    Orientación para el estudio

    Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

    1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
    2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
    3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
    4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
    5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
    6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
    En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

    Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

    Ten en cuenta estos consejos…

    • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
    • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
    • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
    • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!