Denominación de la asignatura

Trabajo social con individuos y familias
Grado al que pertenece
Grado de trabajo social
Créditos ECTS
6
Curso
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura está destinada a enseñar cómo el/la trabajador/a social debe intervenir ante casos de carácter individual y familiar. Para ello es necesario conocer bien la metodología de intervención del Trabajo social individual-familiar tanto desde una perspectiva histórica (desde sus orígenes hasta la actualidad) como conceptual: diferentes modelos de intervención individual-familiar, principales elementos que forman parte de ellos, fases del proceso metodológico básico, técnicas asociadas, etc.
Cómo se ha ido interviniendo en los casos individuales y familiares a lo largo de la historia, qué modelos se pueden usar para ello, qué pasos del proceso metodológico deben ejecutarse durante la intervención y qué técnicas se han de usar en cada una de ellos, nos sitúa ante nuestro objeto de intervención: la familia. La asignatura presenta entonces diferentes modos de comprender a la familia, su estructura, sus funciones, patrones de comportamiento, ciclo de vida, etc.

Conocidos los elementos que configuran el sistema familiar, la asignatura muestra las principales carencias, dificultades, necesidades, problemas que pueden surgir en el seno de una familia para ir afrontando cada uno de ellos: familias disfuncionales, familias en riesgo de exclusión social, familias, con dificultades respecto a los menores, familias con violencia intrafamiliar, etc.

Se pretende con esta asignatura que el estudiante adquiera entre otras, las siguientes competencias para:
  • Trabajar y valorar de formato conjunta con personas y familias sus necesidades, limitaciones, carencias, dificultades, malestares y circunstancias.
  • Trabajar con las personas y sus familias para que sean autosuficientes y posean la capacidad para manifestar sus necesidades, deseos, puntos de vista y circunstancias así como para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de ellas.
  • Interactuar para conseguir cambios, para promover el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio del uso de modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen con el fin de preparar la finalización de la intervención.
  • Analizar situaciones sociales objeto de intervención, planificar, desenvolver, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas y familias, y con otros profesionales.
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificándolos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando conocimientos y técnicas profesionales como medio para justificar decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio para mejorar y evaluar el ejercicio profesional.
  • Gestionar y presentar historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales; con especial precaución al respeto del derecho de los/as usuarios/as, a la confidencialidad, al secreto profesional y a la protección de datos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Compromiso ético
  • CG4: Capacidad creativa y emprendedora

Competencias específicas

  • CE1.1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
  • CE1.2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomas decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE2.1: Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE2.2: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención
  • CE2.3: Diseñar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE2.4: Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE2.6: Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE2.7: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergente.
  • CE4.1: Actuar para resolver situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE6.2: Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación, y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE6.4: Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Contenidos

Tema 1. Introducción al trabajo social con individuos y familias
Introducción al trabajo social con individuos y familias
¿Qué es el trabajo social con individuos y familias?
Concepto, objetivos y funciones
Fundamentos filosóficos y principios éticos

Tema 2. La relación de ayuda profesional como base para el trabajo con individuos y familias
La formación del sistema de acción profesional-usuario
La naturaleza de la relación: ayuda, asesoramiento, relación terapéutica, mediación…
Características, dificultades y particularidades de la relación profesional-usuario
Relaciones emocionales profesional-usuario

Tema 3. La comunicación: elemento esencial en el trabajo social con individuos y familias
Concepto y características de la comunicación
Axiomas de la comunicación humana
Tipos y niveles de comunicación
Habilidades de comunicación y relación en el TSIF

Tema 4. El proceso metodológico básico en el trabajo social con individuos y familias
Revisión de la estructura básica del proceso metodológico en la intervención con familias
Importancia del contexto de intervención
El estudio
El diagnóstico social
La planificación: plan de trabajo o acción
La ejecución
La evaluación

Tema 5. Técnicas en el trabajo social con individuos y familias
¿Cómo comenzamos a obtener información para la intervención?
La observación
La entrevista en el trabajo con individuos y familias
La entrevista desde el modelo sistémico
La visita domiciliaria

Tema 6. Instrumentos de documentación y registro
El registro básico de la entrevista
Algunas técnicas gráficas del registro de la información
Algunas técnicas/registros usados durante la planificación

Tema 7. La familia. Conceptualización general
Aproximación conceptual a la familia del III milenio
Familia y sociedad: la función de la familia
La familia desde la perspectiva psicoanalítica
La familia desde la perspectiva sistémica
La familia desde un enfoque feminista

Tema 8. El análisis de la familia
La familia como sistemas de roles
La estructura de la familia
Las relaciones en el sistema familiar
Patrones de comportamiento, sistemas de creencias, mitos familiares
El análisis de la familia a partir del ciclo de la vida

Tema 9. La familia desde la intervención profesional del trabajo social
Las familias problema. Familia funcional vs. disfuncional
Tipologías familiares según la disfunción o el conflicto
Otra forma de clasificar a las familias con problemas
Niveles de atención a las familias desde los servicios sociales
Peculiaridades de los profesionales que intervienen con familias
Algunas consideraciones éticas en la intervención profesional con familias

Tema 10. Las necesidades/dificultades de las familias
Todas las familias pueden necesitar ayuda
Dificultades de las familias según el número de miembros
Dificultades de las familias en riesgo de exclusión social
Dificultades de las familias en proceso de ruptura
Dificultades de las familias respecto a los menores
Familias con situaciones de violencia intrafamiliar

Tema 11. Breve introducción a la política social, la legislación y los recursos para la familia en España
Política social para la familia
Principal legislación asociada a la familia
Principales recursos, servicios, equipamientos, programas y prestaciones para la familia

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
27
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
27
0
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final
9
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
18
0
Elaboración de trabajos grupales e individuales
27
0
Lecturas complementarias dirigidas
36
0
Estudio personal
36
0
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Manual de referencia:

  • Introducción al trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias Mª José Escartín C., Manuela Palomar V. y Esperanza Suárez S. Editorial Aguaclara
    I.S.B.N. 978-84-8018-120-4

Únicamente las primeras páginas del manual (págs. 45-57) están disponibles en el aula virtual  (Bajo licencia Cedro, para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.

Tema 1

Tema 2

  • Páginas 66-86; 271-276, del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • Revista nº 90 del Consejo General del Trabajo Social con el monográfico Intervención Social con la infancia y la familia. Edita Consejo general del trabajo Social, Madrid 2010.
    No disponible en el aula virtual.
  • Nuevo código deontológico de trabajo social Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.cgtrabajosocial.es/index.php?option=com_content&task=view&id=795&Itemid=16
  • COLLET-SABÉ, J., SUBIRATS HUMET, J. Nuevas familias, nuevas políticas: orientaciones para el apoyo familiar a lo largo de la vida en el ámbito local. Revista de servicios sociales y política social. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Trabajo Social y Asistentes Sociales, nº 90. (2º trimestre 2010), págs. 111-131.
    No disponible en el aula virtual.

Tema 3

  • Páginas 87-108 del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • Revista de Servicios Sociales y Política Social Nº 92 del Consejo General del Trabajo Social: COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL. Madrid 2011.
    No disponible en el aula virtual.
  • CHARLES PALLARÉS, A. De seis a tres grados de separación. Revista de Servicios Sociales y Política Social  nº92. Consejo General del Trabajo Social. Madrid.2011.
    No disponible en el aula virtual.

Tema 4

  • Páginas 110-114; 118-125, del manual de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª José ESCARTÍN C., Manuela PALOMAR V. y Esperanza SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • MALAGÓN BERNAL, J.L. Y BARRERA ALGARÍN, E. Y SARASOLA SÁNCHEZ-SERRANO, J.L., (2007). Intervención/investigación. La revisión de la cuestión metodológica en trabajo social. Revista Trabajo social hoy, nº 52, págs. 21-44.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://www.comtrabajosocial.com/documentos.asp?id=829&tp=2

Tema 5

  • Páginas 113-114; 148-166 y 263-264, del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN, M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • TOLEDANO GONZÁLEZ, L. (2008) ¿Se puede? Trabajo Social en el domicilio de ancianos. Colegio Oficial del trabajo social de Cataluña. Barcelona.
    No disponible en el aula virtual.
  • PUÑAL ROMARÍS, Mª E. (2011) El consentimiento informado en servicios sociales desde la óptica del Trabajo Social. Aplicación de la normativa de protección de datos. Revista de Servicios Sociales nº92.Consejo General del Trabajo Social. Madrid.
    No disponible en el aula virtual.
  • Caso práctico de la página 166 del manual de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias de  Mª J. ESCARTÍN C., M.PALOMAR V. y  E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.

Tema 6

  • Páginas 115-118, 126-127, 256-267, del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • Consejo General del trabajo social. (2007) Informe Social y Programa Individual de Atención (PIA).                               
    No disponible en el aula virtual.

Tema 7

  • Páginas 169-183 del manual de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. Escartín C., M. Palomar V. y E. Suárez S.
    Lee también  del mismo libro el tema 5: “La familia desde el enfoque feminista: familia y Género” (páginas 235- 246) para seguir el apartado 7.6 de este tema.
    No disponible en el aula virtual.
  • Del Campo, S. (2004) Las transiciones de la familia española.  Arbor CLXXVIII, 702 págs. 451-464.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/download/575/577
  • FOMBUENA, J. (2006), Visibilizar el trabajo social. Aportaciones desde una perspectiva de género. VI Congreso de Escuelas de Trabajo Social, Zaragoza,págs. 1-24.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2002308
  • El enfoque de género en la intervención social
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO223808.PDF
  • Caso práctico que puedes encontrar en la página 188 del Manual de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y  E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.

Tema 8

  • Páginas 183-188 y 191-207 del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • Caso práctico expuesto por Escartín, Palomar y Suárez  en el manual de referencia de la asignatura, concretamente en las páginas  200-201.
    No disponible en el aula virtual.
  • Página 203 del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • Páginas: 212-217 del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • ORTEGA RUIZ, P. y MÍNGUEZ VALLEJOS, R., “Familia y transmisión de valores”. Revista teoría de la Educación. Nº 15 (2003); pp.33-56. ISSN 1130-3743.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71937/1/Familia_y_transmision_de_valores.pdf
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, M. L. y SÁNCHEZ AGUDELO, F. J. La dimensión afectiva como base del desarrollo humano. Una reflexión teórica para la intervención en trabajo social. Revista Eleuthera. Vol. 2, (enero - diciembre 2008); págs.53-72.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera2_3.pdf

Tema 9

  • Páginas 219-234, del manual de referencia de la asignatura: Introducción al Trabajo social II. Trabajo social con individuos y familias, de  Mª J. ESCARTÍN C., M. PALOMAR V. y E. SUÁREZ S.
    No disponible en el aula virtual.
  • LORENZO GARCÍA, J. La intervención profesional con familias multiproblema desde los servicios sociales municipales.  Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, nº 2 (octubre, 1993). Pág. 153-158.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2753339
  • MORA ROJAS, A. I., (2006). Líneas generales para la evaluación familiar. Universidad de Costa Rica;  págs. 1-16.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000156.pdf

Tema 10

  • Las páginas 5-23 y 37-46 del Informe Análisis y perspectivas 2012: exclusión y desarrollo social publicado por Cáritas y la Fundación FOESSA.
    Puedes consultar este documento en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
    http://www.foessa.es/qhacemos_programas_info.aspx?Id=84

Tema 11

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
0%
10%
Elaboración de trabajos grupales
0%
10%
Elaboración de trabajos individuales
0%
10%
Lecturas complementarias
0%
10%
Prueba de evaluación final
0%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Santiago Prado Conde

Formación: Diplomado en Maestro Especialista en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciado en Antropología por la Universidad del País Vasco y Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia: Ha sido investigador postdoctoral y docente en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – UTAD (Portugal), docente en la Universidad de Vigo (profesor asociado desde el curso escolar 2009-2010) y ha trabajado como investigador en el Museo Etnológico de la Xunta de Galicia sito en Ribadavia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!