Denominación de la asignatura

Práctica en Contratación Civil y Mercantil
Título del máster
Máster en Asesoría Jurídica de Empresa
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Dentro del entorno jurídico de la empresa, la contratación, tanto en el ámbito civil como en el más específico de las organizaciones, el mercantil, se configura, lógicamente, como algo esencial: la empresa es, al menos desde este punto de vista, un conjunto de relaciones jurídicas que empiezan y se desarrollan en un contrato.

Desde la publicación del Código de Comercio decimonónico, el mundo de la contratación mercantil ha cambiado sustancialmente. Sin embargo, su nervio sigue siendo el mismo y se contienen en el derecho civil, enriquecido por una corriente imparable de nuevas figuras contractuales, que lo van conformando según la demanda de los tiempos. Se justifica, entonces, por pura lógica, el estudio de ambas legislaciones.

A lo largo del curso se examinarán figuras relevantes de la contratación mercantil actual: los contratos de distribución de mercancías, de financiación, mercado de valores, garantías, títulos… Se hará mención también al ámbito de los consumidores.

En el entendimiento de que los participantes conocen las cuestiones básicas del derecho de la contratación, el método docente será práctico y, en consecuencia, descansará en el análisis de casos de discusión, tanto en la clase presencial como en el terreno de las actividades puntuables. La información esencial del curso se contendrá en la «Ideas Claves», en las cuales el participante encontrará doctrina, jurisprudencia, legislación y formularios, además unas breves explicaciones sobre el tema correspondiente.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión y ponerlos en práctica con conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos todo ello dentro del entorno empresarial.
  • CG2. Identificar y saber aplicar con criterio las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que sea el sector afectado del ordenamiento.
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG5. Aplicar  los  conocimientos  teóricos  a  la  práctica  para  el  asesoramiento  jurídico empresarial.
  • CG6. Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica y de la ética en el entorno empresarial especialmente orientando hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CG8. Adquirir habilidad de exposición y argumentación para ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG9. Adquirir habilidad para solucionar los problemas que se planteen en el entorno empresarial.

Competencias específicas

  • CE5. Conocer los aspectos prácticos de la contratación en el ámbito empresarial para asesorar adecuadamente en cada caso sobre el modo de proceder.
  • CE6. Aplicar a la vida de la empresa los contratos adecuados a sus fines en cada caso conteniendo todo lo necesario por su naturaleza y alcance y eliminando los elementos innecesarios.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir  la  capacidad  de  trabajo  independiente,  impulsando  la  organización  y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. La contratación: aspectos generales y fase precontractual
El contrato y sus elementos
La ineficacia del contrato: nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión
Especialidades mercantiles más relevantes en materia de contratación
Defensa de la competencia: cuestiones básicas
Fase precontractual y cartas de intenciones

Tema 2. La compraventa
La compraventa: cuestiones generales
Especialidades de la compraventa mercantil
La compraventa de inmuebles: due diligence
Situaciones especiales y posibles pactos
Compraventas con regulación específica

Tema 3. La representación y los contratos de intermediación y distribución
La representación
Contratos de intermediación: mandato, comisión, corretaje y agencia
Contratos de distribución: concesión, franquicia y licencia

Tema 4. El contrato de depósito
El contrato de depósito en general
Especialidades del depósito mercantil
Los depósitos en almacenes generales

Tema 5. El contrato de transporte
Concepto y clases de transporte
El transporte terrestre de mercancías
El transporte de personas

Tema 6. El contrato de obra. El contrato de fabricación
El contrato de obra
La subcontratación
El contrato de edificación en el marco de la LOE. La responsabilidad de los agentes
El contrato de fabricación

Tema 7. Arrendamientos
Arrendamiento de cosas: cuestiones generales
Los arrendamientos urbanos para uso distinto de vivienda
El arrendamiento de industria
El arrendamiento de servicios

Tema 8. Títulos valor
Cuestiones generales sobre los títulos valor
La letra de cambio y el pagaré
El pago y el cumplimiento forzoso en la letra de cambio y pagaré
El cheque

Tema 9. Los contratos financieros
Financiación de la empresa
El mercado financiero
Contratos del mercado de crédito.
Contratos del mercado de valores.

Tema 10. Los contratos de garantía
Garantías reales: prenda e hipoteca
Garantías personales: fianza, aval y otras garantías mercantiles

Tema 11. El contrato de seguro
Contratos aleatorios.
El contrato de seguro en general
Seguro contra daños
Seguro de personas

Tema 12. Resolución extrajudicial de conflictos
Cuestiones generales sobre los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos
Negociación
Conciliación
Mediación
Arbitraje

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados a lo largo del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foro de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones Presenciales Virtuales       15 
0
Lecciones magistrales        6 
0
Estudio del material básico       60 
0
Lectura del material complementario       45 
0
Trabajos, casos prácticos, test       28
0
Tutorías       17
0
Trabajo colaborativo       17
0
Examen       2   
100
Total
        180    

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

** La legislación, la doctrina y los formularios están disponibles en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

De Castro, F. (1969). El negocio jurídico. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.

Díez-Picazo, L. y Gullón, F. (2007). Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. Vol. I, ed. 6, Madrid: Thomson-Civitas.

Gómez, E. (1994). Los deberes precontractuales de información. (ed. 1). Madrid: La Ley.

Lacruz, J. L. (2011). Elementos de derecho civil. Tomo II. Derecho de obligaciones. Vol. 1. Parte general. Teoría general del contrato, ed. 5,  Madrid: Dykinson.

Carrasco, Á., Cordero, E. y Marín, M. J. (2015). Tratado de los Derechos de Garantía. Madrid: Aranzadi.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de la evaluación continua es de 5 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos (Trabajos y casos prácticos)

10

30

Participación del estudiante (sesiones, test y foros)

5

10

Test de evaluación

10

30

Prueba de evaluación final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Beatriz Sáenz de Jubera

Formación: Doctora en Derecho, con sobresaliente cum laude, premio extraordinario de Doctorado y premio nacional a la tesis doctoral (Premio Sancho Rebullida). Licenciada en Derecho con mención honorífica al mejor expediente académico. Acreditada por la ANECA para las figuras de Profesor de Universidad Privada, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor.

Experiencia: Participación en diversos proyectos de investigación desde el año 2001. Impartición de docencia en varios cursos y en enseñanza universitaria desde el año 2003, así como autora de materiales docentes. Autora de varios trabajos publicados en revistas de importancia nacional, una monografía y coautora en varios libros colectivos. Ponente en diversas conferencias y mesas redondas. Reconocimiento de un sexenio de investigación por la CNEAI. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de La Rioja desde septiembre de 2007.

Líneas de investigación: Contratos civiles y mercantiles. Derecho de consumo. Protección del consumidor. Hipoteca. Crédito. Protección del deudor (hipotecario o no). Financiación personal y empresarial. Sobreendeudamiento personal y familiar.


María José Otazú

Formación: Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra.

Experiencia: ha sido profesora ayudante en la Universidad de Navarra en los Departamentos de Derecho Civil y Derecho Mercantil. Obtuvo una beca en la Asesoría Jurídica de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Desde 1990, es Profesora Asociada Tiempo Completo Derecho Mercantil en la UPNA y Magistrada suplente TSJNA. En los años 2003 a 2006, fue Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Navarra. Es desde 2008 Presidente Colegio Arbitral representando a la Administración desde 2008 en la Junta Arbitral de Consumo de Navarra. Autora de diversas publicaciones científicas y comentarios a diversos cuerpos legales y anteproyectos.

Líneas de investigación: derecho mercantil, contrato de seguro, consumidores.


María Concepción Rayón

Formación académica: Licenciada y Doctora en Derecho. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Máster en Responsabilidad Civil por INESE. Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por UNED. Acreditada por ACAP y ANECA para todas las figuras de Universidad Privada.

Experiencia: Desde 1996 hasta la fecha: Real Centro Universitario Escorial María Cristina, Universidad San Pablo CEU, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Nebrija y Universidad Francisco de Vitoria. Las asignaturas impartidas han sido Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Resolución Extrajudicial de Conflictos y Deontología Profesional. Profesora desde 2010 en Academia de Policía de la Comunidad de Madrid y desde 2016 de la Academia Nacional de Policía de Ávila. Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991.

Líneas de investigación: Desde 1996 ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Ha dirigido varios proyectos de investigación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente colabora a tiempo completo en un proyecto de investigación de Derecho Procesal Penal en la Universidad Complutense de Madrid.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foro de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!