Denominación de la asignatura

Responsabilidad Civil y Penal de la Empresa
Máster al que pertenece
Master en Asesoría Jurídica
Créditos ECTS
3
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Antes de comenzar la asignatura  Responsabilidad civil y penal de la empresa, con especial referencia al Compliance nos gustaría presentar su contenido dado que lo hemos dividido en dos partes bien diferenciadas.

En la primera parte, que comprende los temas 1, 2, 3 y 4, se estudian los aspectos generales de las responsabilidades en que puede incurrir la empresa distinguiendo la responsabilidad penal de la civil y dentro de ésta la contractual y la extracontractual. Se hace referencia también al aseguramiento de responsabilidades en el ámbito empresarial. Seguidamente se estudian de forma esquemática los distintos tipos de responsabilidades que pueden generarse para la empresa.

El objetivo que se pretende es que el alumno adquiera una visión general sobre las responsabilidades de la empresa en el orden civil y penal (tema 1) y en los en los temas posteriores se desarrollarán aspectos más concretos, también de interés para la vida de la empresa y relacionados con las citadas responsabilidades civiles (temas 2 y 3) y penales (tema 4). Queremos destacar que dada la extensión de la materia Derecho de Daños aquí sólo realizaremos una presentación de las cuestiones más relevantes que pueden plantearse a nivel práctico para la asesoría de empresas.

En la segunda parte de la asignatura, que comprende los temas 5, 6, 7 y 8, se estudia lo que se viene denominando Compliance, tema interesante y de gran actualidad y que afecta no sólo al ámbito penal sino a todos las esferas de actuación de la empresa. Comenzaremos haciendo una introducción a la función del Compliance con su concepto, funciones, requisitos y características distinguiendo el Compliance Officer y la estructura de un departamento de Compliance (tema 5). Seguidamente explicamos (temas 6 y 7) el diseño e implementación de un sistema de gestión de Compliance con las fases de planificación, evaluación de riesgos, análisis del contexto, identificación y evaluación de los riesgos, políticas y procedimientos, controles organizativos y de procesos, implantación de nuevas normas, supervisión y control, monitorización, indicadores de riesgo, canal de denuncias, informes periódicos e informes ad hoc y resolución de incidencias. Finalmente (tema 8), se dan las pautas para la elaboración de un programa de Compliance Penal.

El objetivo que se pretende es que el alumno conozca las bases del Compliance dada la reciente entrada en vigor en julio de 2015 de la reforma del Código Penal, que obliga a las empresas a disponer de este tipo de planes para perseguir la perpetración de delitos en su ámbito de actuación. Y queremos destacar, ya desde este momento, que se trata de una materia muy extensa y compleja que necesita especial particularización según el ámbito de actividad de la empresa y que aquí sólo vamos a poder realizar una primera aproximación a la misma.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión y ponerlos en práctica con conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores del entorno profesional.
  • CG2. Identificar  y  saber  aplicar  con  criterio  las  normas  pertinentes  en  las  diversas  situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que  sea el sector afectado del ordenamiento. 
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la  consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG5. Aplicar  los  conocimientos  teóricos  a  la  práctica  para  el  asesoramiento  jurídico  empresarial. 
  • CG6. Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica  y  de  la  ética  en  el  entorno  empresarial  especialmente  orientando  hacia  la  Responsabilidad Social Corporativa. 
  • CG8. Adquirir habilidad de explosición y argumentación para ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar activas de intercambio de información.
  • CG9. Adquirir habilidad para solucionar los problemas que se planteen en el entorno  empresarial.

Competencias específicas

  • CE13. Conocer los riesgos en el ámbito penal y civil a que queda sometida la empresa para evitarlos o paliar sus consecuencias y asumir las mejores soluciones en cada caso.
  • CE14. Reconocer las mejores decisiones a tomar en cada caso en función de los riesgos que asume las empresa para su óptimo funcionamiento con especial referencia a los riesgos en materia de consumidores y usuarios, productos y responsabilidad penal.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser  originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de  investigación. 
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocimidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya refleciones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios,
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les pemitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenidos

Tema 1. Responsabilidad Civil y Penal de la Empresa. Aseguramiento de responsabilidades
Responsabilidad civil contractual y extracontractual
Marco legal del seguro. Los seguros de responsabilidad civil para la empresa
Marco legal del seguro. Los seguros de responsabilidad civil para la empresa

Tema 2. La Responsabilidad Civil de la Empresa (I)
Responsabilidad por hechos de los dependientes
Responsabilidad de directivos y administradores

Tema 3. Responsabilidad Civil de la Empresa (II)
Especial referencia al Derecho de Consumo
Responsabilidad por bienes y servicios defectuosos
Responsabilidad civil derivada de los daños al medio ambiente
Responsabilidad por accidentes laborales
Responsabilidad en el transporte de personas y mercancías
Otras responsabilidades de la empresa y el empresario

Tema 4. La responsabilidad penal de las personas jurídicas
Introducción
Los sujetos penalmente responsables
Aspectos subjetivos del tipo penal
Las circunstancias modificativas de la responsabilidad
La determinación de las penas
Los corporate compliance o medidas de prevención para la comisión de delitos por las personas jurídicas

Tema 5. Los delitos fiscales de los artículos 305 y 305 bis y el delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del Código Penal
El delito de defraudación tributaria de los artículos 305 y 305 bis del Código penal
El delito de blanqueo de capitales del artículo 301 del Código penal

Tema 6. Delito de información privilegiada del artículo 285 y delitos societarios de los artículos 290 a 297 del Código penal
El tipo básico del artículo 285.1 del Código penal
El tipo cualificado del Art. 285.1 del Código penal
La prescripción
Los delitos societarios (Arts. 296 al 297 del Código Penal)
El delito de falsedad en documento societario, del artículo 290 del Código penal
Delito de imposición de acuerdos abusivosmediante prevalimiento de situación mayoritaria, del artículo 291 del Código Penal
Delito de imposición o aprovechamiento de acuerdo lesivo adoptado por mayoría ficticia, del artículo 292 del Código Penal
Delito de obstaculización del ejercicio de los derechos de los socios, del artículo 293 del Código Penal
Delito de obstaculización de inspección o supervisión administrativa, del artículo 294 del Código Penal
Delito de administración desleal del artículo 295 del Código Penal

Tema 7. Introducción a la función de compliance
Origen y evolución de la función de compliance
Concepto de compliance
Estructura de control en tres líneas de defensa
Cultura de compliance: tone from the top
Funciones y áreas de responsabilidad de compliance
Perfil, requisitos y características de un Compliance Officer
Estructura de un departamento de compliance
Gestión de los principales stakeholders
Relaciones con los reguladores y los supervisores

Tema 8. Diseño e implementación de la función compliance (I)
Planificación: plan anual de compliance
Enfoque basado en el riesgo
Análisis del contexto.
Identificación y evaluación de los riesgos de compliance
Políticas y procedimientos de compliance
Controles organizativos y controles de procesos
Implantación de nuevas normas
Nuevos productos, servicios y proyectos

Tema 9. Diseño e implementación de la función compliance (II)
Formación y concienciación
Resolución de incidencias
Supervisión y control
Monitorización de compliance
Indicadores de riesgo
Canal de denuncias
Informes periódicos e informes ad hoc

Tema 10. Elaboración de un programa de compliance penal
Precedentes: US Foreign Corrupt Practices Act 1977 & Sentencing Guidelines y Convención anticorrupción de la OCDE
Los elementos necesarios de un plan de prevención de delitos
Análisis del contexto
Mapa de riesgos
Protocolos de actuación
Canal de denuncias
Código de conducta

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales   7,0  
Lecciones magistrales 3,0  
Estudio del material básico 30,0
Trabajos, casos prácticos, test 14,0 
Tutorías 8,0  
Trabajo colaborativo         4,0    
Éxamen       2,0   
Total
     90  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 2

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 3

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 4

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Artículo 31 bis del Código Penal. Disponible en web: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t2.html

Tema 5

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 6

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 7

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Compliance and the Compliance function in Banks, publicado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2005. Disponible en web: http://www.bis.org/publ/bcbs113.pdf

Tema 8

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 9

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Tema 10

Este tema se estudia a través de las Ideas clave, junto a la Legislación básica y la Jurisprudencia a la que se hace referencia a lo largo del tema.

Rayón Ballesteros, M.C (2015). La responsabilidad penal de la persona jurídica y el compliance program: especial referencia a la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal. Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

5

10

Trabajos, proyectos y casos

10

20

Test de autoevaluación

15

30

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

María Concepción Rayón

Formación académica: Licenciada y Doctora en Derecho. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Máster en Responsabilidad Civil por INESE. Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por UNED. Acreditada por ACAP y ANECA para todas las figuras de Universidad Privada.

Experiencia: Desde 1996 hasta la fecha: Real Centro Universitario Escorial María Cristina, Universidad San Pablo CEU, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Nebrija y Universidad Francisco de Vitoria. Las asignaturas impartidas han sido Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Resolución Extrajudicial de Conflictos y Deontología Profesional. Profesora desde 2010 en Academia de Policía de la Comunidad de Madrid y desde 2016 de la Academia Nacional de Policía de Ávila. Abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991.

Líneas de investigación: Desde 1996 ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Ha dirigido varios proyectos de investigación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente colabora a tiempo completo en un proyecto de investigación de Derecho Procesal Penal en la Universidad Complutense de Madrid.


Alfonso Reclusa

Formación: Licenciado en Derecho (Universidad Antonio de Nebrija). Máster en Derecho penal por el Instituto de Estudios penales Marqués de Beccaría. Máster universitario en Comunicación empresarial (UCJC).

Experiencia: Abogado en ejercicio, especializado en Derecho penal económico. Socio de Aderta Abogados. Participación activa en los principales procedimientos habidos en España en esta materia. Docencia en diversas instituciones académicas y profesionales.

Líneas de investigación: Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!