Denominación de la asignatura

Ética Empresarial y de la Profesión Jurídica. Responsabilidad Social Corporativa
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La materia de Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa tiene como objeto mantener activa, y en algunos casos despertar, la sensibilidad ante las implicaciones que las decisiones profesionales tienen en los grupos de interés afectados por ellas. Esas decisiones pueden ser tanto personales como actuaciones empresariales que nos corresponde evaluar. En ambos casos estamos personalmente implicados, ya que habrá que poner en juego los elementos necesarios para que esas decisiones sean ponderadas y tengan en cuenta los impactos que provoquen.

Así lo entiende el Código deontológico del Consejo de los Colegios de Abogados de la Unión Europea (Preámbulo, 1.1) cuando explica que su función impone múltiples obligaciones y deberes, legales y éticos, en ocasiones contradictorios en apariencia, que eventualmente podrían entrar en conflicto con:

  • El cliente.
  • Los tribunales y otras autoridades ante las cuales el Abogado asiste o representa al cliente.
  • Su profesión en general y cada compañero en particular.

El público, para el cual una profesión liberal e independiente, regida por el respeto a unas reglas que se ha impuesto a sí misma, es un medio esencial para la salvaguarda de los Derechos Humanos frente al Estado y a otros poderes e intereses.

Teniendo esto en cuenta, recorreremos las implicaciones que señala la ética para la sociedad y para la misma organización empresarial. Dentro de esta distinguiremos la dirección y sus grupos de interés, en particular, trabajadores y clientes. Para finalizar con algunos casos típicos de situaciones profesionales complejas que precisan de criterios éticos aplicados para su correcto planteamiento y solución.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión y ponerlos en práctica con conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos todo ello dentro del entorno empresarial.
  • CG2. Identificar y saber aplicar con criterio las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que sea el sector afectado del ordenamiento.
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG5. Aplicar  los  conocimientos  teóricos  a  la  práctica  para  el  asesoramiento  jurídico empresarial.
  • CG6. Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica y de la ética en el entorno empresarial especialmente orientando hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CG8. Adquirir habilidad de exposición y argumentación para ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG9. Adquirir habilidad para solucionar los problemas que se planteen en el entorno empresarial.

Competencias específicas

  • CE15. Conocer el contenido de las normas deontológicas y criterios éticos a las decisiones a adoptar en el seno de la empresa
  • CE16. Reconocer a nivel práctico la forma más conveniente de actuación ética en el ámbito jurídico para el óptimo funcionamiento de la empresa, con especial referencia a la responsabilidad social corporativa.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
Las dimensiones de la ética en la empresa
Definición y origen de la RSC

Tema 2. La responsabilidad del management en la empresa
Sentido y fin de la empresa
El directivo y el gobierno corporativo

Tema 3. La organización empresarial y el asesor jurídico
La cultura corporativa y la cultura organizacional
El asesor jurídico de empresa

Tema 4. La empresa y los stakeholders internos: los trabajadores
La dignidad y dimensiones del trabajo
Los fines de trabajo
Los derechos y deberes asociados al trabajo

Tema 5. La empresa y los stakeholders externos: los clientes
El marketing y los derechos de los consumidores
Ventajas para la empresa del marketing responsable
La publicidad y la comunicación
La ética y el comercio electrónico

Tema 6. Temas éticos frecuentes en los negocios
Los contratos
Los robos o la apropiación indebida
Los secretos: información confidencial
Conflictos de intereses
El soborno y la extorsión
La ética como condición de equilibrio

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

     7,0  

Lecciones magistrales

       3,0  

Estudio del material básico

    30,0  

Lectura del material complementario

     22,0  

Trabajos, casos prácticos, test

    14,0  

Tutorías

      8,0  

Trabajo colaborativo

     4,0  

Examen

         2

Total

       90

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Casas, A. (2002). Remuneración, retribución y motivación de vendedores. Madrid: ESIC.

Cruz, I. (2006). Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor. Colección Mediterráneo Económico, 11.

Ferrero, I. (2013). Ética de la actividad económica y empresarial. Pamplona: Ulzama Ediciones.

Fontrodona, J. (2006). Del dicho al hecho. Revista de Antiguos Alumnos del IESE.

Fontrodona, J. y De los Santos, J. (2004). Clima ético de la empresa española: grado de implantación de prácticas éticas. Documentos de Investigación, 538, IESE Business School.

Manresa, M. (31 de marzo 2014). El asesor jurídico de TUI carga con los delitos fiscales de la empresa. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com.

Moral, M. T y González, B. (2015). Responsabilidad penal de personas jurídicas y Corporate Compliance. Fundesem Bussines School.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos y casos prácticos

10 %

30 %

Participación del estudiante (sesiones, test y foros)

5 %

10 %

Test de Autoevaluación

10 %

30 %

Prueba de evaluación final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Vicente Ferrero

Formación académica: Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad de Navarra. Especialización en Ética en la Università della Santa Croce de Roma (Italia).

Experiencia: Socio director de Grupo Nube dedicado a la formación in-Company y desarrollo de perfiles competenciales. Director comercial en DASA (Grupo Heraldo). Director de Marketing en 3TControl Precision Systems. Diversos cargos de gestión y dirección en instituciones educativas. Docencia: Ética de la Actividad Empresarial y Habilidades directivas, International Marketing y Estrategias de Marketing digital.

Líneas de investigación: Vertiente ética del compliance. Adaptación e interacción de los códigos éticos nacionales y los emanados de la UE. Actualizaciones sobre el concepto de información privilegiada y su uso. Responsabilidad en el marketing y la publicidad.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!