Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Titulación a la que pertenece
Máster Universitario Asesoría Jurídica de la Empresa

Responsable del Título

Beatriz Sáenz de Jubera
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte
Segurndo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización por parte del estudiante de un dictamen o de un trabajo teórico, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en las enseñanzas seguidas y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores de la temática investigada. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado el TFM será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFM concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en castellano ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias generales.

Competencias específicas.

Competencias transversales.

Contenidos

Líneas temáticas

Descarga el pdf con los temas propuestos para la realización de ambas modalidades

Contenido, estructura y formato

Metodología

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el estudiante, bajo la orientación de un director.

Este trabajo se puede realizar en dos modalidades diferentes:

A continuación podrás descargarte las pautas a seguir para la elaboración del trabajo en cada una de estas modalidades.

Descarga el pdf con las pautas a seguir para la elaboración del Dictamen Trabajo de Fin de Máster.

Descarga el pdf con las pautas a seguir para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster Teórico.

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo que deberás seguir en la elaboración del TFM, tanto en su modalidad de Dictamen como en la de trabajo de investigación.

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFM.

Defensa del TFM

A continuación se mencionan los requisitos académicos para registrar y defender el TFM:

En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFM, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.
evaluación

Evaluación y calificación

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores Doctores, de los que uno de ellos será externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

SISTEMA DE EVALUACIÓN  

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Desarrollo del Trabajo Fin de Máster

0

10

Presentación y Defensa del TFM ante tribunal

0

80

 

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFM.