Última revisión realizada: 04/06/2020
Denominación de la asignatura |
Tecnologías Emergentes |
Grado al que pertenece |
Curso Adaptación Grado en Ingeniería Informática |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura de la Escuela de Ingeniería de UNIR está diseñada por la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica (bajo la dirección de UNIR Research http://research.unir.net), que proporciona una visión actualizada y transversal sobre tecnologías emergentes en el ámbito de la Informática. Representa un esfuerzo colaborativo de construcción, clasificación y compartición de información y conocimiento. Como tal, es una asignatura viva, que construimos entre todos, edición tras edición.
Al carácter de actualidad que se le presupone por su título, debemos añadirle el carácter de proyección en el futuro, de previsión sobre todo aquello que será actualidad en los próximos meses y años. Sin llegar a imprimir un enfoque visionario, todos haremos el análisis y el esfuerzo de posicionar de manera razonada aquellas tecnologías recientes, incipientes o en clara progresión que muestran potencial para ser claves.
No esperemos textos largos, ni un ejercicio de memorización, ni aprobados o suspensos en función de cierto-falso. Se busca la originalidad, la coherencia y el posicionamiento razonados para que, de cara a uno mismo, y por equilibrio con los demás compañeros, se perfile una identidad clara y única de cada aportación.
Asimismo, necesita de la novedad y de la complicidad que cada alumno o alumna quiera aportar, condición indispensable para un rendimiento satisfactorio. A su vez, cada participante necesita del marco de esta Escuela y de esta asignatura para encontrar un valor añadido para su dossier académico, para su relevancia dentro del contexto de asignaturas y, en suma, para su calificación final. Es decir, una relación simbiótica, donde ninguna de las dos partes progresará sin la colaboración consciente y dedicada de la otra.
Esta asignatura utiliza fuentes abiertas para construir su corpus y, como tal, agrega contenido existente en abierto en Internet, procedente de cursos cortos, MOOCs, SPOCs, monografías, blogs, artículos de opinión, y cualquier otra fuente que resulte útil para su propósito último. Todas ellas se encuentran debidamente referenciadas dentro de cada tema.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1: Tecnologías móviles
¿Cómo estudiar este tema?
Dispositivos móviles
Comunicaciones móviles
Tema 2: Servicios móviles
¿Cómo estudiar este tema?
Tipos de aplicaciones
Decisión sobre el tipo de aplicación móvil
Diseño de la interacción móvil
Tema 3: Servicios basados en localización
¿Cómo estudiar este tema?
Servicios basados en localización
Tecnologías para la localización móvil
Localización basada en GNSS
Precisión y Exactitud en tecnologías de localización
Beacons: localización por proximidad
Tema 4: Diseño de la experiencia de usuario (UX)
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción a la experiencia de usuario (UX)
Tecnologías para la localización móvil
Metodología para el diseño de UX
Buenas prácticas en el proceso de prototipado
Tema 5: Realidad extendida
¿Cómo estudiar este tema?
Conceptos de realidad extendida
Tecnologías para la localización móvil
Aplicación y servicios AR y VR
Tema 6: Internet de las cosas (IoT).Parte I
¿Cómo estudiar este tema?
Fundamentos IoT
Dispositivos y comunicaciones IoT
Tema 7: Internet de las cosas (IoT).Parte II
¿Cómo estudiar este tema?
Más allá de la computación en la nube
Ciudades inteligentes (smart cities)
Gemelos digitales
Proyectos IoT
Tema 8: Blockchain
¿Cómo estudiar este tema?
Fundamentos de la cadena de bloques
Aplicaciones y Servicios basados en Blockchain
Tema 9: Conducción autónoma
¿Cómo estudiar este tema?
Tecnologías para la conducción autónoma
Comunicaciones V2X
Tema 10: Tecnología innovadora e investigación
¿Cómo estudiar este tema?
Fundamentos de la computación cuántica
Aplicaciones de la computación cuántica
Introducción a la investigación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100% |
Lecciones magistrales | 6 |
0 |
Estudio del material básico | 50 |
0 |
Lectura del material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 17 |
0 |
Prácticas de laboratorios virtuales | 12 |
16,7% |
Tutorías | 16 |
30% |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Realización de examen final | 2 |
100% |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Longley, P. et al (2010). Geographic Information Systems and Science. Ed. Wiley.
García-Cuesta, J.L.; Molina, I.; García-Gómez, F.M.; Arroyo, P. (2013). Curso de introducción a los sistemas de información geográfica. Departamento de Geografía: Universidad de Valladolid.
Anderson, L. W., & Kratwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, the classification of educational goals (Vol. Handbook 1: Cognitive Domain). New York: Longman.
McKeachie, W. J., Pintrich, P. R., Lin, Y., & Smith, D. (1986). Teaching and learning in the college classroom: A review of the research literature. Ann Arbor, MI: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, University of Michigan.
Weinstein, C. E., & Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. In M. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). New York, NY: Macmillan.
Brusilovsky, P. and P. Miller, Course Delivery Systems for the Virtual University, in Access to Knowledge: New Information Technologies and the Emergence of the Virtual University, Tschang F.T. and T. Della Senta, Editors. 2001, Elsevier Science and International Association of Universities: Amsterdam. p. 167-206.
Park, O. and J. Lee, Adaptive Instructional Systems. Educational Technology Research and Development, 2003. 25: p. 651-684.
Cristea, A., Authoring of Adaptive Hypermedia. Educational Technology & Society, 2005. 8(3): p. 6-8.
Burgos, D. and D. Griffiths. The UNFOLD Project. Understanding and using Learning Design. 2005. cited: Available from: http://hdl.handle.net/1820/548.
Forster, R. K., Grayson, M., Iyer, J., Oswal, A. K., & Shatzkamer, K. (2006). U.S. Patent Application 11/439,010.
Noldus, R., & Den Hartog, J. (2014). U.S. Patent No. 8,649,799. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
Mishra, A. R. Unlicensed Mobile Access. Cellular Technologies for Emerging Markets: 2G, 3G and Beyond, 229-244.
Alejo Ramírez, W. A., & Rodríguez Cárhuaz, D. A. (2015). Sistema de indentificación de personas por el posicionamiento de venas del dorso de la mano.
Sekundo, W. (2015, April). First Impression of Central 3.0 mm Retinal B-Scan Captured With Optical Biometer Prototype Based on Full-Eye-Length SS-OCT Scan Biometry. In 2015 ASCRS ASOA Symposium and Congress. Ascrs.
Ali, A., Tuot, F., & Maunier, G. (2015). Authentication and Mutual Authentication. In Trusted Computing for Embedded Systems (pp. 61-69). Springer International Publishing
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales | 0% |
40% |
Resolución de trabajos, proyectos y casos | 0% |
40% |
Participación en foros y otros medios participativos | 0% |
40% |
Sergio Ríos Aguilar
Formación: Doctor en Economía, Máster Universitario en Sistemas Telemáticos y de Telecomunicación, Experto Universitario en eLearning e Ingeniero en Informática.
Experiencia: 1.Académica: Profesor del área de Empresa y Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UPSA en Madrid. 2.Profesionales: Con una amplia experiencia en I+D+i en el ámbito de soluciones móviles avanzadas y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre tecnologías móviles.Ha dirigido numerosos equipos de desarrollo de servicios móviles, en proyectos de innovación relacionados con el marketing móvil, entre otros, con tecnologías como NFC y servicios basados en localización.
Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se relacionan con el ámbito de los "wearables" (relojes inteligentes, medidores de actividad personal...etc) e IoT (Internet Of Things).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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