Denominación de la asignatura

Experiencia de Uso y Usabilidad
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura se hará una introducción a los elementos básicos que configuran la experiencia de usuario, atendiendo a la relación entre estos y los diversos dispositivos. Partiremos de los antecedentes y evolución de los conceptos y metodologías tratados en esta asignatura.

Trabajaremos sobre el análisis del concepto de usuario y la necesidad de situarlo en el centro, para entender la importancia de realizar los proyectos tomándolo como referencia. Analizaremos la importancia que tiene entender las necesidades del usuario y como funciona como consumidor para el desarrollo de nuestro negocio.

También se verá una análisis breve e introductorio a conceptos básicos como la definición de usuario, la usabilidad, la accesibilidad o la interacción. Se analizarán elementos básicos como el diseño de la información, prototipado, diseño de interfaces, diseño centrado en el usuario y otros conceptos que se desarrollarán en profundidad en otras asignaturas. Se pondrá especial atención a los requisitos establecidos por organismos como el World Web Consortium (W3C), la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative), las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) y la transición de WAG (1.0 a 2.0).

Se atenderá a la metodología de gestión y planificación de proyectos desarrollados con equipos multidisciplinares. Se definirán los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso y las tareas que desarrollan cada uno de ellos, así como el desarrollo de cada uno en el ámbito profesional.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo y/o investigación que elija el estudiante.
  • CG2. En el trabajo en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3. Capacidad para el trabajo multidisciplinar y la colaboración en áreas de conocimiento muy dispares, combinando la aplicación de técnicas y métodos científicos con otros procedimientos provenientes del conocimiento empírico de la artes.

Competencias transversales

  • CT1. Conocer y utilizar con habilidad los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional en entornos online, foros, chats, etc.

Competencias específicas

  • CE1. Análisis de interfaces hombre-máquina o interfaces de usuario, teniendo en cuenta la personalización, al individuo y al grupo.
  • CE2. Diseño de interfaces de usuario, que potencien una interacción óptima con todo tipo de personas, incluidas aquellas con discapacidades sensoriales, motoras y cognitivas.
  • CE4. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de aplicaciones de software interactivas.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la experiencia de usuario
¿Qué es un usuario y por qué es importante ponerlo en el centro?
El contexto actual del usuario: su evolución como consumidor

Tema 2. Perspectiva de usuario y de negocio
Introducción: las diferentes perspectivas
Entender la perspectiva del usuario
Entender la perspectiva de marca
Entender la perspectiva de la organización

Tema 3. Evolución del diseño centrado en el usuario
Pasado, presente y futuro
Human Centered Design

Tema 4. Principios de la interacción
Human Computer Interaction
¿Qué es la experiencia de usuario?

Tema 5. Contenidos y dispositivos
La evolución de la comunicación y del acceso a la información
Estructuración y gestión de los contenidos digitales
Contextos, dispositivos y medios

Tema 6. Emoción y percepción
Percepción visual
Psicología del usuario
Principios de diseño

Tema 7. Usabilidad
Definición de concepto y beneficios
Referencias en usabilidad web

Tema 8. Principios de usabilidad y análisis
Normas y pautas de usabilidad: introducción a los principios generales
Factores de la usabilidad
Principios generales de la usabilidad
Beneficios de la usabilidad
Usabilidad web
Proceso de análisis

Tema 9. Accesibilidad
Diseño para todos
Normativa e instituciones principales
Referencias bibliográficas

Tema 10. Principios de accesibilidad y análisis
Introducción
Tipos de discapacidad y modelos de interacción
Pautas de accesibilidad
Análisis y evaluación

Tema 11. Metodología de trabajo
El proceso de diseño de experiencias
Investigación
Análisis
Implementación
Evaluación
Conclusión
Lean UX o experiencia de usuario con métodos ágiles

Tema 12. Gestión de proyectos UX
¿Qué es un proyecto UX?
Fases del proyecto UX
¿Cuáles son las disciplinas de diseño en UX?
Lean UX
Un modelo de desarrollo ágil: scrum o melé
Perfiles involucrados

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       15,0  
Estudio Personal de material básico       52,0  
Lectura de material complementario       31,0  
Trabajos, casos prácticos, test       29,0  
Tutorías       16,0  
Foros y debates (trabajo colaborativo)       7,0  
Total
      150  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Alfaro, E., Velilla, J.,  Brunetta, H., Navarro, B., Molina, C., Martínez-Ribes, L., et al. Customer experience: una visión multidimensional del marketing de experiencias. Recuperado de http://www.thecustomerexperience.es

Hassan, Y., & Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre usabilidad. Gijón: APEI.

Krug, S. (2006). No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web. (Versión en castellano de Don’t make me think) Madrid: Prentice-Hall.

Norman, D. A. (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Editorial Nerea.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0%

40%

Realización de trabajos, proyectos y casos

0%

40%

Lecturas complementarias

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Prueba de evaluación final presencial

0%

60%

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Sergio Ortega Santamaría

Formación
Doctor en Educación por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado en Educación Social por la Universidad de Valladolid.

Experiencia
Consultor experto de Usabilidad y Experiencia de Usuario. Diseñador especializado en identidad visual, diseño de interfaz, diseño de interacción y usabilidad. Posee una amplia experiencia en el campo de la docencia e investigación impartiendo cursos y talleres sobre innovación tecnológica, diseño, UX, usabilidad e interacción, en diversas universidades e instituciones educativas. A su vez, ha participado como profesional en una amplia variedad de proyectos de diseño interactivo de productos y servicios, habiendo trabajado para clientes como Fedrave, ISCIA, Caja Duero y ParqueSoft, entre otros. Es miembro del equipo de coordinación de UXSpain (www.uxspain.com)

Líneas de investigación
Sus áreas de interés en el campo de la investigación, son las de «Usabilidad, Diseño centrado en el Usuario (HDI) y Diseño Interactivo».

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!