Denominación de la asignatura

Investigación Centrada en el Usuario (Cuantitativa y Cualitativa)
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer Cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Desde finales del pasado siglo, especialmente a raíz del boom digital, la investigación de usuarios ha ido adquiriendo gradualmente un papel central en todas las fases del proceso de diseño. En la actualidad, existe una amplia batería (en constante crecimiento) de métodos y técnicas de investigación que se aplican en distintos momentos del ciclo de creación de productos y servicios.

La investigación centrada en el usuario comprende técnicas modernas que solo son posibles gracias a la tecnología, pero también se apoya en métodos tradicionales que son ahora contemplados desde una óptica renovada.

Aunque el enfoque cualitativo predomina, la investigación centrada en el usuario sigue aplicando técnicas esenciales de carácter cuantitativo, ya sean éstas tradicionales o de nueva planta.

Como es casi preceptivo en el ámbito de las nuevas disciplinas, esta asignatura tendrá un enfoque práctico, desde y para el ejercicio profesional, poniendo el acento en el entorno de las nuevas tecnologías de la información, y siempre desde la perspectiva del diseño.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo y/o investigación que elija el estudiante.
  • CG2. En el trabajo en grupo, saber transmitir, defender y hacer cumplir los objetivos estratégicos dependientes de las tareas individuales de cada uno, y fomentar la responsabilidad colectiva y la importancia de la coordinación y de la colaboración.
  • CG3. Capacidad para el trabajo multidisciplinar y la colaboración en áreas de conocimiento muy dispares, combinando la aplicación de técnicas y métodos científicos con otros procedimientos provenientes del conocimiento empírico de la artes.

Competencias transversales

  • CT1. Conocer y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional en entornos online, foros, chats, etc.

Competencias específicas

  • CE3. Diseño de sistemas interactivos, así como en procesos, estrategias, metodologías y técnicas centrados en aprendizaje adaptativo y aprendizaje colaborativo.
  • CE6. Ser capaces de establecer relación entre las características gráficas y sensoriales de una interfaz y su impacto en la experiencia los patrones comportamentales del usuario.
  • CE8. Conocer y aplicar las principales técnicas y herramientas de investigación, aplicando cada una de ellas a los distintos momentos de ideación y análisis del usuario.
  • CE11. Ser capaz de conceptualizar, diseñar y evaluar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y los dispositivos de acceso a la información digital.

Contenidos

Tema 1. Introducción y conceptos básicos
El cambio de paradigma: el usuario en el centro de todo
Vocabulario y conceptos básicos en los que se asienta la investigación centrada en el usuario: guía completa

Tema 2. Las técnicas tradicionales de investigación y su redefinición en el mundo digital
Investigación de mercado Vs. Investigación de usuarios
Investigación cualitativa Vs. Investigación cuantitativa
Reinterpretación y renovación
Caso práctico: La ley de Fitts

Tema 3. La investigación como parte del ciclo de diseño centrado en el usuario
Investigación y flujo del proceso de diseño centrado en el usuario
Cuestión de rentabilidad: el ROI de la investigación
Cómo documentar las pruebas con usuarios durante el proceso de diseño
Investigación y tratamiento de datos en la sociedad de la información

Tema 4. El test de usuarios
Qué es el test de usuarios
El test de usuarios en la práctica: así se hace
La evaluación de los resultados del test de usuarios

Tema 5. Card sorting
¿Qué es card sorting?
Card sorting en la práctica: así se hace
Análisis de los resultados
Factores económicos
Técnica alternativa al card sorting: affinity diagramming
Otras técnicas proyectivas y diferencias con respecto a card sorting

Tema 6. Etnografía y técnicas participativas
Qué es la etnografía
Contextual inquiry (indagación en el contexto).
Observación contextual
Diary studies
Experiencias de inmersión
Técnicas de investigación/diseño participativo
La actitud del investigador en las técnicas etnográficas: riesgos y oportunidades
Netnografía

Tema 7. Eye tracking y Heat Map
Confusión entre los conceptos eye tracking y heat map
Eye tracking
Web analytics heat maps (mapas de calor de seguimiento de la interacción)

Tema 8. Entrevistas
¿Qué es la entrevista?
Tipos de entrevista
Cómo se realiza en la práctica la entrevista

Tema 9. Otras técnicas
Técnicas split test
A/B testing
El test multivariable
La encuesta en la investigación centrada en el usuario: la encuesta online
Focus group
Técnicas proyectivas

Tema 10. Neuromarketing: la última frontera
Qué es neuromarketing
Metodología y aplicaciones del neuromarketing
Las principales técnicas del neuromarketing
Ventajas e inconvenientes del neuromarketing
El dilema ético

Tema 11. Modelización de usuarios y creación de prototipos en el proceso de diseño
Trabajando con arquetipos: persona-ae
El prototipo: la herramienta definitiva

Tema 12. Analítica web e investigación de la conducta del usuario
Analítica web aplicada a la investigación de la conducta del usuario: qué es
Las métricas de la analítica web
Métricas de eventos: la conversión
Métricas de rendimiento técnico
Cómo se captura y se procesa la información: las cookies
KPI en la investigación centrada en el usuario

Tema 13. Analítica web e investigación de la conducta del usuario II. Herramientas
El cuadro de mando
Ejemplo práctico: proceso de diseño de un cuadro de mando
Herramientas para la recogida de datos en analítica web

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       15,0  
Estudio Personal de material básico       52,0  
Lectura de material complementario       31,0  
Trabajos, casos prácticos, test       29,0  
Tutorías       16,0  
Foros y debates (trabajo colaborativo)       7,0  
Total
      150  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 1-14

Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para su consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.


Bibliografía complementaria

Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidos Ibérica.

Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Ariel.

Beasley, M. (2013). Practical web analytics for user experience: how analytics can help you understand your users. Newnes.

Beyer, H. & Holtzblatt, K. (1997). Contextual Design: Defining Customer-Centered Systems. Interactive Technologies. Paperback.

Callejo, J., Del Val, C., Gutiérrez, J., y Viedma, A. (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

Gothelf, J. (2014). Lean Ux: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario. UNIR Editorial.

Nielsen, J. & Pernice, K. (2009). Eyetracking Web Usability. New Riders.

Sanders, L. & Stappers, P.J. (2013). Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design. BIS Publisher.

Sauro, J. & Lewis, J.R. (2012). Quantifying the User Experience: Practical Statistics for User Research Paperback. (1ª ed.). Elsevier.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes Editores.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0%

40%

Realización de trabajos, proyectos y casos

0%

40%

Lecturas complementarias

0%

40%

Test de autoevaluación

0%

40%

Prueba de evaluación final presencial

0%

60%

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Ernesto del Valle

Formación
Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid, Curso Superior en Community Management por ICEMD, Curso Superior en Datamining y Customer Intelligence por ESIC, Master en Dirección Comercial y Marketing por CEREM (Escuela internacional de negocios).

Experiencia
Profesional multidisciplinar con una dilatada experiencia en los sectores de la cultura, el ocio y las nuevas tecnologías. Actualmente vinculado a la web 2.0 y el marketing digital. Inició su carrera como divulgador en revistas especializadas para pasar a ocupar más tarde diferentes puestos de responsabilidad en empresas de ámbito nacional e internacional, casi siempre en áreas relacionadas con la comunicación, los contenidos y el marketing de producto. A destacar especialmente su larga trayectoria en Blockbuster Video España y su reciente participación en ambiciosos proyectos online como la División de Comercio Electrónico del Grupo Planeta, El Armario de la Tele y la plataforma de mentoring online StartupsMentor, entre otros. ESIC: Business & Marketing School.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del máster. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del máster encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!