Denominación de la asignatura |
Arquitectura de Información, Navegación y Búsqueda |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La Arquitectura de Información (AI) se define como el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar vías de navegación hacia el conocimiento y comprensión de dicha información.
En otras palabras, la Arquitectura de Información permite a los usuarios entender dónde se encuentran los datos que han encontrado, la información que hay a su alcance y qué se puede esperar del sitio web en el que se encuentran.
La Arquitectura de Información, además, aporta metodologías de investigación y análisis para planificar, estructurar y montar un sitio web. Cada web tiene su Arquitectura de Información, pero las técnicas empleadas para establecer dicha arquitectura son comunes y sus objetivos principales son:
Lo que hace que una página web sea interesante y útil para los usuarios es el contenido que ofrece y la facilidad para acceder a él. Muchas veces este cometido no es fácil: ¿qué contenido debemos mostrar? ¿Cuál es la mejor manera de mostrarlo? ¿Cómo agrupamos los conceptos? Son preguntas que muchas veces nos hacemos a la hora de organizar la información o desarrollar nuestra web.
Aspectos como el diseño de interfaz o el diseño visual del sitio pueden tener más impacto para el usuario a primera vista, pero si la organización del sitio y su contenido está mal estructurado, el diseño visual o la interacción no solucionarán los problemas subyacentes.
El objetivo principal de la asignatura es entender la importancia que tiene la Arquitectura de la Información y ser capaces de trasladarlo a otras plataformas y sistemas, estructurando correctamente los contenidos que queremos presentar.
La aplicación de las metodologías estudiadas formarán un puente crucial entre la planificación, el diseño, la interfaz de usuario y las soluciones técnicas que compondrán finalmente nuestro sitio web.Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a la Arquitectura de Información (AI)
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es AI?
La importancia de AI
La Arquitectura de Información como parte del proyecto
AI en contexto
Diseño de información en multidispositivo
AI más allá de la web
Tema 2. El arquitecto de la información
¿Cómo estudiar este tema?
El rol del arquitecto de información
Cualidades del arquitecto de la información
Competencias: colaboración y comunicación
Tema 3. Organizando la información
¿Cómo estudiar este tema?
Páginas web que funcionan
El planteamiento inicial
Esquemas de organización
Estructuras de organización
Tema 4. Entendiendo el contenido de la web
¿Cómo estudiar este tema?
Inventario y origen de los contenidos
Recopilando el contenido necesario
Planificación de tareas y contenidos
Tema 5. Diseñando la Arquitectura de la Información
¿Cómo estudiar este tema?
Sistemas de etiquetado
Las etiquetas y el lenguaje
Creando la Arquitectura de Información
Validando y comunicando la propuesta
Tema 6. Del concepto al papel
¿Cómo estudiar este tema?
Identificando y agrupando acciones
Tipología de páginas
Zonas de interacción
Distribución de elementos en la página
Patrones de página
Enlazando acciones de página
Documentando pasos y acciones (workflows y wireflows)
Documentando la página (sketches, wireframes y prototipos)
Tema 7. Sistemas de búsqueda y localización
¿Cómo estudiar este tema?
Los usuarios y el contexto
La búsqueda de la información
Interpretación de las categorías
Tipos de búsqueda
Diseñando la interfaz de búsqueda
Tema 8. Búsqueda y diseño de soluciones
¿Cómo estudiar este tema?
Formulando la consulta
Patrones de búsqueda
Búsquedas en dispositivos móviles
Búsquedas en redes sociales
Búsquedas Cross-Channel
Tema 9. Sistemas de navegación
¿Cómo estudiar este tema?
Fundamentos de navegación web
Menús de navegación
Otros elementos de navegación
Navegación y tipologías
Mecanismos de navegación
Diseñando la navegación
Análisis y evaluación
Tema 10. Navegación en contextos especiales
¿Cómo estudiar este tema?
Navegación y búsqueda
Patrones de Navegación
Transiciones multidispositivo
Navegación y etiquetado social
Navegación en Rich Internet Apps (RIA)
Tema 11. Arquitectura de plataformas sociales
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción y métodos para una arquitectura social
Identidad, relaciones y actividad
Arquitecturas para las relaciones humanas
Tema 12. Arquitectura de la Información (AI) en acción
¿Cómo estudiar este tema?
Arquitectura de la Información (AI). Buenas prácticas
Diseño de información y Big Data
Algunos ejemplos de soluciones online
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 15,0 |
Estudio Personal de material básico | 52,0 |
Lectura de material complementario | 31,0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29,0 |
Tutorías | 16,0 |
Foros y debates (trabajo colaborativo) | 7,0 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Además, en cada tema, es preciso el estudio de los siguiente textos que podrás consultar en el aula virtual:
Tema 1
Resmini, A., & Rosati, L. (2011). A Brief history of information architecture. Journal of Information Architecture, 3(2), 33-45.
Tema 2
Tramullas, J. (2002). AI más que diseño hacia la findability. SEDIC, 39.
Tema 3
Spencer, D. (27 de abril de 2010). Classification Schemes (and When to Use Them) [Artículo en una web].
Tema 4
Baldwin, S. (26 de junio de 2010). Doing a content audit or inventory [Artículo en un blog].
Tema 5
Straub, K. (abril, 2005). Make it findable [Artículo en una web].
Tema 6
Anthony. (25 de abril de 2011). Why Users Click Right Call to Actions More Than Left Ones [Artículo en un blog].
Tema 7
Ferrara, J. (30 de enero de 2008). Search Behaviour Patterns [Artículo en una web].
Tema 8
Nielsen, J. (15 de julio de 1997). Search and you may find [Artículo en una web].
Tema 9
Karp, A. (12 de junio de 2013). Qué debe hacer un sistema de navegación web [Artículo en una web].
Tema 10
Zhurow, S. (18 de julio de 2014). The Fundamental Checklist For Website Navigation Design & Architecture [Mensaje en una web].
Tema 11
Hansen, P. (15 de junio de 2014). How social media sites do UX design right [Artículo en un blog].
Tema 12
Chapman, C. (18 de octubre de 2010). Information Architecture 101: Techniques and Best Practices [Artículo en una web].
Bibliografía complementaria
Ding, W., & Xian, L. (2010). Information Architecture. doi:10.2200/S00214ED1V01Y200910ICR008
Fleming, (2006). Web Navigation: Designing the user experience. Sebastopol: O’Reilly.
Landenburg, L. (2014). Content Audit and Inventory. California: XML Press.
Pérez-Montoro, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea
Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol: O’Reilly.
Russell, T, & Tyler, T. (2013). Designing the Search Experience. Massachusetts: Kaufmann Morgan.
Scott, B., & Neil, T. (2009). Designing Web Interfaces. Sebastopol: O’Reilly.
Spencer, D. (2011). Card sorting: Designing usable categories. Brooklyn: Rosenfeld Media.
Thurow, S., & Musica, N. (2009). When search meets usability. Indianapolis: New Ryders.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0% |
40% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0% |
40% |
Lecturas complementarias |
0% |
40% |
Test de autoevaluación |
0% |
40% |
Prueba de evaluación final presencial |
0% |
60% |
Alexandra Quevedo Zárate
Formación: Máster en diseño de Aplicaciones y espacios en Internet de la UPC, Posgrados en UX, investigación con usuarios, usabilidad y SEO en la Pompeu Fabra y la UB como parte del Máster en Gestión de Contenidos digitales. Design Sprint Master Certificada por Google entre otros.
Experiencia: Más de 18 años de experiencia liderando proyectos de diseño. Liderando desde el concepto hasta la ejecución en proyectos B2C y B2B. Design Thinker, Service Design, Arquitecta de Información y UX/UI Google Expert hasta 2019. Consultora & Head of UX. Ha participado en proyectos como docente, en el área de Diseño Visual, Service Design y Arquitectura de Información para cursos de especialización en Uxer School & Kshool, ha impartido clases de usabilidad e investigación con usuarios en la Pompeu Fabra. En LCI escuela de diseño clases de teoría de diseño "Semiótica, Pragmática y Socilogía relacional. Además, ha participado en workshops de Design Sprint Google methodology para startups.
Líneas de investigación: Participación como mentor para Sturtups - Certificación de Google en Design Sprint. Interés en Diseño especulativo, Sociologia relacional y Semiótica.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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