Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Materia a la que pertenece Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS
12
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre

Presentación

En el TFM, los estudiantes desarrollarán, de forma individual o en grupo, un proyecto de videojuego sobre una temática libre.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Categorizar las funciones y actividades de los diferentes campos relacionados con el diseño de juegos: diseño, arte, programación y visión empresarial.
  • CG4: Adquirir una visión global relativa a todos los campos relacionados con el diseño de juegos (diseño, arte, programación y visión empresarial).
  • CG5: Adquirir y desarrollar técnicas de fomento y desarrollo de la creatividad en el ámbito de los videojuegos.

Competencias específicas

  • CE1. Analizar el contexto del sector del videojuego, tanto desde un punto de vista histórico como en el panorama actual y las opciones de desarrollo futuro.
  • CE2. Conocer y analizar los conceptos, herramientas, metodologías y vocabulario propios del diseño y desarrollo de videojuegos para la producción de documentos de alto nivel.
  • CE3. Analizar y aplicar procesos de desarrollo de juegos en dos dimensiones.
  • CE4. Analizar y aplicar la estructura propia de la programación de juegos sobre diferentes entornos de desarrollo adaptándola a los requerimientos técnicos y aplicando, si fuera necesario, técnicas de Inteligencia Artificial.
  • CE5. Conocer y aplicar las bases de arte tradicionales, comprendiendo los procesos artísticos de creación de un videojuego.
  • CE6. Analizar las características de la interacción del jugador con el juego para aplicarlas en el diseño de interfaces y tutoriales
  • CE7. Ser capaz de diseñar la arquitectura de decisiones del juego a partir del análisis de la experiencia del usuario en diferentes situaciones.
  • CE8. Comprender y aplicar las características de la narrativa intrínseca de los juegos a la elaboración de guiones de narrativa interactiva y no lineal.
  • CE9. Evaluar la complejidad y coste de producción de un videojuego por medio de métodos de gestión de proyectos.
  • CE10. Ser capaz de producir y analizar documentos de bajo nivel aplicando procesos de creación de juegos complejos.
  • CE11. Evaluar características de jugabilidad, aplicándolas en la programación de videojuegos por medio de diferentes motores de juego.
  • CE12. Sintetizar las principales características del “free to play (F2P)” y aplicarlas en el diseño de este tipo de juegos.
  • CE13. Analizar las métricas para la monetización de videojuegos y aplicarlas en el proceso de diseño de un proyecto de videojuego.
  • CE14. Analizar el rol del diseñador de videojuegos y sus competencias en el proceso de creación del producto, así como el del resto de los puestos dentro del equipo de trabajo y la forma más eficiente de interactuar con ellos.
  • CE15. Aplicar soluciones estratégicas y herramientas de marketing en el correcto análisis de un proyecto relacionado con los videojuegos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

Procedimiento

Requisitos académicos para defender el TFM

Para poder comenzar el TFM se deberá obligatoriamente haber cursado el primer cuatrimestre del máster.

Para la defensa del TFM deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del máster y contar con la aprobación del director asignado.

 

Tutoría y dirección de TFM

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFM cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisar el proceso y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.).

El director de TFM llevará un registro detallado de orientaciones e intercambio de información y asesoramiento, que podrá ser cotejado por la dirección del máster, con objeto de realizar un seguimiento individual. Este seguimiento podrá incluir acciones concretas que estimulen la participación activa del estudiante, si se observa un rendimiento inadecuado. Del mismo modo, se podrán adoptar medidas correctoras.

Propuestas y evaluación de las propuestas

La elaboración del TFM consta varias etapas. El primer paso es la elaboración de una propuesta, que cada alumno debe formular de manera independiente, rellenando el formulario que se puede encontrar en el aula virtual.

En estas propuestas se deben indicar las áreas temáticas del Máster con las que se relaciona el trabajo (puede ser más de una) y las contribuciones a realizar. Dentro de dicha relación, cada alumno puede orientar la propuesta hacia sus intereses personales, profesionales y/o investigadores.

Todas las propuestas son revisadas por una comisión de revisores académicos, que elaborarán un juicio crítico sobre cada una de las propuestas, con un mínimo de dos revisiones por propuesta. Estas revisiones se realizan de manera anónima y separada (blind review), para obtener así mayor diversidad de puntos de vista.

A partir de estas revisiones, la propuesta original puede quedar aceptada o rechazada. En caso de quedar rechazada, será necesario elaborar una propuesta alternativa en una segunda fase del proceso, ya con ayuda directa del director de TFM individual que podrá orientar al alumno hacia una propuesta alternativa.

 

Entregas formales

Una vez que la propuesta esté aceptada, los directores individuales se incorporan al proceso para ayudar a los alumnos en el desarrollo del trabajo. Cada director programará con los alumnos las sesiones y entregas intermedias que considere oportunas según la tipología del trabajo, pero hay cuatro entregas fijas que el alumno siempre debe cumplir en tiempo y forma para poder optar a defender su trabajo.

  • Entrega 1. Plan de trabajo
  • Entrega 2. Estructura de capítulos
  • Entrega 3. Entrega del primer borrador
  • Entrega 4. Borrador final
  • Entrega 5. Depósito final

Aparte de estas entregas formales, el director podrá realizar seguimientos y recomendaciones específicos según avance el TFM. Se podrán planificar sesiones virtuales centradas en el TFM, en días y horas que serán anunciadas oportunamente. También podrá comunicarse con el alumno mediante el correo electrónico de la plataforma para solicitar entregas intermedias adicionales.

 

Defensa pública del TFM

Una vez el TFM final sea confirmado por el director, los estudiantes deben realizar una Defensa Pública del mismo, ante un tribunal de varios profesores. El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de veinte (20) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que plantee el tribunal, el cual dispondrá de un máximo de diez (10) minutos para comentarios, preguntas y aclaraciones. Los miembros del tribunal dispondrán del TFM con antelación suficiente para su lectura y evaluación.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM:

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de fin de máster”.
  • El alumno ha de haber aprobado todas las asignaturas del Máster antes de la defensa.

La fecha de la defensa será entre 30 y 90 días desde la fecha de entrega del TFM. La UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

 

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIALIDAD

Sesión inicial de presentación de Trabajo Fin de Máster

2 horas

100%

Lectura de material en el aula virtual (TFM)

5 horas

0%

Seminarios del Trabajo Fin de Máster
5 horas
100%

Tutorías (TFM)

6 horas

100%

Sesiones grupales de Trabajo Fin de Máster
3 horas
100%
Elaboración del Trabajo Fin de Máster
344 horas
0%
Total
360 horas

Calificación del TFM

evaluación

La calificación será otorgada por un tribunal de tres miembros designados por la dirección del máster, profesores de la UNIR y, al menos, un profesor doctor de otros grados o ajeno a la UNIR e invitado al efecto. Una vez concluida la defensa, el tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, para después notificar al alumno la calificación obtenida.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)



SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MIN.

PONDERACIÓN MÁX.

Evaluación de la estructura del Trabajo Fin de Máster

20%

20%

Evaluación de la exposición del Trabajo Fin de Máster

30%

30%

Evaluación del contenido del Trabajo Fin de Máster

50%

50%

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a aquellos trabajos especialmente destacados. En todo caso, de acuerdo a la normativa vigente, el total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El PLAGIO es motivo de suspenso directo.