Denominación de la asignatura |
Cultura Visual |
Máster al que pertenece |
Máster en Diseño Gráfico Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura nos vamos a centrar en los aspectos de la cultura basados en elementos visuales. En consecuencia, estableceremos un recorrido que nos permita comprender la diversidad de manifestaciones, tendencias y experiencias que han tenido lugar en el campo de la estética, el arte y el diseño contemporáneos.
Empezaremos definiendo conceptos y fundamentos como el de cultura visual o la semiótica, e introduciendo algunas de las competencias del diseño gráfico y el proceso creativo. Más adelante, estableceremos un recorrido por diferentes corrientes artísticas y del diseño, desde la emergencia de las vanguardias artísticas y la singular experiencia de la Bauhaus, hasta las prácticas de la posmodernidad. Cuestiones como la intertextualidad, la representación del Otro y las diferentes categorías estéticas, serán abordadas desde el análisis y la visión crítica.
La cultura visual evoluciona con las nuevas tecnologías, de ahí que en la actualidad hayan surgido interesantes propuestas creativas: desde el videoarte viral, el videomapping, las nuevas estrategias publicitarias, la posfotografía, el cine expandido y los videojuegos, a la utilización del Big Data de forma artística. Realizaremos una aproximación a estas prácticas y abordaremos su importancia para una concepción globalizada de la cultura visual.
Finalmente, estableceremos un panorama del estado actual del diseño en la era digital en la que nos encontramos. Terminaremos con una pequeña pincelada a la cultura zombi, consecuencia o síntoma de esta era que vivimos.
Pero como la teoría no es útil sin una aplicación práctica, realizaremos actividades donde aplicaremos los fundamentos teóricos aprendidos y cambiaremos el rol, de espectadores-receptores a productores culturales.
Contenidos que se imparten en la asignatura:
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Cultura visual
Cultura visual y mundo visual
Cultura y otredad
Cultura visual global
Educación artística para una cultura visual
Tema 2. Fundamentos del diseño gráfico
Concepto y competencias del diseño gráfico
Creatividad y proceso creativo
Intertextualidad e intermedialidad como estrategias creativas
Comunicación visual
Tema 3. Semiótica, análisis y mirada
Semiótica: símbolo, huella, icono
Códigos semióticos y motivos visuales
Aproximación a la lectura y análisis de imágenes
Elementos formales, cromáticos y principios de composición
Tema 4. La emergencia de las vanguardias artísticas
Cubismo
Futurismo
Expresionismo
Abstracción
Dadaísmo
Surrealismo
El arte total en las vanguardias
Tema 5. Bauhaus y Nueva Bauhaus
Un poco de historia
Pintura
Fotografía
Diseño
Teatro
Arquitectura
Tema 6. Arte, reproductibilidad y desarrollos radicales
Pop art, cómic e imagen seriada
Op art, psicodelia y moda
De la pieza de arte a la intervención en el espacio: minimal art y land art
Desmaterialización de la obra de arte: performance art y arte conceptual
Tema 7. Posmodernidad, arte y cultura de masas
Cultura de masas en la era posmoderna
Categorías estéticas: belleza, grotesco, abyecto, kitsch y camp
Discursos fragmentarios
Apropiacionismo y simulación
Neoexpresionismo y Grafiti
Low Brow Movement
Tema 8. Arte y estética desde el reconocimiento del Otro
Estudios culturales y poscoloniales.
Representación de la otredad. Multiculturalidad
Arte activista, político y alternativo
Arte de género
Tema 9. Arte y nuevas tecnologías I
Neofotografía, posfotografía y Game Photography
Videoarte, videoinstalación, videoarte viral,
videomapping y VJ’s
Documental, falso documental y Found Footage
Cine expandido
Tema 10.Arte y nuevas tecnologías II
Sonido y audiovisual. Arte sonoro
Teatro y danza contemporáneos
Big data y Net.Art
Arte público, arte urbano
Tema 11. Panorama I: consumo, publicidad y cultura mediática
Posmodernidad y cultura de consumo
Publicidad: marketing experiencial, publicidad negativa, street marketing y subvertising
Cultura mediática y narrativas transmedia
Televisión y videojuegos
Tema 12. Panorama II: diseño en la era digital
La revolución de la información y las TIC
Nuevas tecnologías y diseño gráfico: interactividad, ciberespacio y redes sociales
Compromiso social, ecodiseño, accesibilidad y sostenibilidad
Cultura zombi
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio personal del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación | 29 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (foros) | 7 |
Realización de examen final presencial | 2 |
Total | 150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Tema 1:
Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Barcelona: Paidós.
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Acaso, M. (2014). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
López, F. J. (2019). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia de la ciencia. Barcelona: UOC.
Tema 2:
Satué, E. (2012). El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial.
Landow, G.P. (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Tema 3:
García, M. (2006). Semiótica de la descripción en publicidad, cine y cómic. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Barthes, R. (2005). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
Fanes, F. (2018). Arte y cultura visual: ensayos sobre el siglo XX. Madrid: Cátedra.
Polidoro, P. (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Lejona: Universidad del País Vasco.
Tema 4:
Rodríguez, R. (2015). El arte moderno del siglo XX: las vanguardias históricas, 1900-1945. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle.
Krauss, R. E. (2015). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Gijón, Á. (2012). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
Tema 5:
Kandinsky, V. (2010). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
VVAA (2013). Bauhaus. Madrid: H.F. Ullmann.
Wick, R. (2011). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
Tema 6:
Marchán, S. (2012). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.
Stangos, N. (2009). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.
Corbeira, D. (2015). Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria.
Tema 7:
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Baudrillard, J. (2014). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Guasch, A. M. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid: Akal.
Barilli, R. (2018). Lo posmoderno: pasado y presente. Madrid: Casimiro Libros.
Tema 8:
Cabot, M. (2007). Más que palabras : estética en tiempos de la cultura audiovisual. Murcia: CENDEAC.
Samonà, L. (2005). Diferencia y alteridad: después del estructuralismo, Derrida y Levinas. Madrid: Akal.
Guasch, A. M. (2011). El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial.
Tema 9:
Fontcuberta, J. (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
VV.AA. (2006). Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Nichols, B. (2007). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Tema 10
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino.
Prada, J. M. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Pérez, D. (2009). Estrategias de Interferencia. Concha Jerez y José Iges conversan con José Iges y Concha Jerez. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia
Tema 11:
Frank, T. (2011). La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay.
Lenderman, M. y Sánchez, R. (2008). Márketing experiencial: la revolución de las marcas. Madrid: ESIC Editorial.
Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Madrid: Cátedra.
Tema 12:
Royo, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Paidós.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: Akal.
Bonaut, J. (2011). Cibermedios: imagen, palabra y tecnología. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Gras, M. (2011). Zombies: Muertos vivientes en la cultura popular. Barcelona: Quarentena Ediciones.
Bibliografía complementaria.
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
Baudrillard, J. (2008). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires
Brea, J.L. (Ed.). (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Bürdek, B. E. (2002). Diseño: Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Danto, A. (2005). El abuso de la Belleza. Barcelona: Paidós.
Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de comunicación. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Walker, J.A. y Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
20 |
Lecturas complementarias |
0 |
10 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Eduardo Gómez Ballesteros
Formación: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en programa de doctorado con mención de calidad y con la máxima calificación (Cum Laude por unanimidad). Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia:
Líneas de investigación: Genocide Project, proyecto de investigación enfocado desde la práctica artística, la historia, la filosofía y la pedagogía. Las piezas de arte creadas se nutren de imágenes de archivo de víctimas de procesos políticos violentos, recopiladas en los países de origen de los mismos. Una vez realizadas, se plantea su exhibición en museos dedicados a la recuperación y la preservación de la memoria.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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