Denominación de la asignatura

Lenguajes, Estándares y Tecnologías para la Web
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura presenta una visión general de los estándares y lenguajes que se emplean en Internet, allá se abarca un poco de la historia, se realizara una reflexión de la necesidad de estandarizar los artefactos empleados para que la información se puede intercambiar y consumir, también se trataran temáticas como los navegadores web, los componentes de un sitio web y la accesibilidad que estos sitios deben tener.

Más adelante, ahondando en la parte técnica, se definirá la WWW (World Wide Web) como una red de recursos de información basada en los siguientes mecanismos: un esquema uniforme de nombres para localizar recursos en la Web (URIs - Uniform Resource Identifiers), protocolos para acceder a estos recursos (HTTP - Hypertext Transfer Protocol), hipertexto para navegar fácilmente entre recursos (HTML – Hyper Text Markup Language).

En la segunda parte de la asignatura se trataran lenguajes de marcado, pasando por lenguajes de presentación como HTML (Hyper Text Markup Language) para llegar a XHTML (eXtensible HyperText Markup Language) y Hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets), posteriormente se verán lenguajes como SGML (Standard Generalized Markup Language) y XML (eXtensible Markup Language) que se compone de DTD (Document Type Definition) y  Esquemas en XML, para finalizar la asignatura se tratará el tema de Hojas de Estilo XSLT.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. Tener la capacidad técnica necesaria para ejercer las funciones profesionales requeridas para el diseño, implementación y dirección de sitios web.
  • CG4. Disponer de habilidades para la creación de sitios web seguros, usables, accesibles, adaptables y elaborados de acuerdo a estándares.
  • CG5. Evaluar y asesorar sobre las técnicas y tecnologías de desarrollo web aplicados en el diseño e implementación de un sitio web, de acuerdo a unos requisitos establecidos.

Competencias específicas

  • CE1. Identificar los lenguajes de marcaje y presentación implicados en el desarrollo de un sitio web y conocer la utilidad de cada uno de ellos.
  • CE2. Seleccionar las tecnologías adecuadas de acuerdo a unos requisitos funcionales y de presentación para la implementación de una aplicación web.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Visión general de los estándares y lenguajes para Internet
Un poco de historia
¿Por qué estándares?
Los navegadores Web
Componentes de un sitio Web
Accesibilidad Web

Tema 2. HTTP y URI
¿Qué es el WWW - World Wide Web?
URIs - Uniform Resource Indentifiers
HTTP - Hypertext Transfer Protocol
Aplicaciones Web

Tema 3. Lenguajes de Marcado
Evolución
Introducción rápida
Elementos de HTML5
Referencias

Tema 4.Lenguajes de Presentación

Introducción
Anatomía de estilos
Selectores
Unidades de longitud
Herencia y cascada
Modelo de Caja

Tema 5. Introducción a XML
Desde el HTML a XHTML
Desde SML a XML

Tema 6. DTD (Document Type Definition)
DTD (Document Type Definition)
Vincular DTDs a documentos XML
DTD: Tipos de declaraciones
DTD: Declaración de Elementos
DTD: Cardinalidad de Elementos
DTD: Declaración de lista de atributos
DTD: Declaración de entidades
DTD: Declaración de entidades
DTD: Espacios de nombre XML
Proceso de validación documentos XML

Tema 7. Esquemas en XML
Esquemas XML
Vincular un Schema a un documento XML
XML Schema

Tema 8. Hojas de Estilo XSLT
Transformación de documentos XML
El problema de presentar un documento XML
XSL
Transformación XSLT
XPath
Procesadores XSLT
Parsers XML


Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales       10
Lecciones magistrales         10  
Estudio del material básico         50  
Lectura del material complementario         35  
Trabajos, casos prácticos, test         25  
Tutorías         11  
Trabajo colaborativo         7  
Realización de examen presencial final          2    
Total
       150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Boulanger, T. (2015). XML práctico: Bases esenciales, conceptos y casos prácticos (2.ª ed.). París: ENI.

Guapi Auquilla, M. J. (2018). Diseño metodológico para el desarrollo de interfaces gráficas en páginas web utilizando los lenguajes HTML 5 y CSS 3 (tesis doctoral) Recuperado de: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5163

Prescott, P. (2015). HTML 5. BABELCUBE INC.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos (trabajos y casos prácticos)

10

30

Eventos (sesiones, test y foros)

5

10

Lecturas complementarias (análisis de texto)

10

30

Examen presencial final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carlos Enrique Montenegro Marín

Formación: Doctorado en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet. Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web

Experiencia: Docencia en la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" y Universidad Cooperativa de Colombia, así como en la Universidad Internacional de La Rioja, impartiendo asignaturas y dirigiendo Trabajos de Fin de Máster

Líneas de investigación: Director del Grupo de Investigación GIIRA, Miembro del grupo de investigación NEOTIC.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!