Denominación de la asignatura |
Experiencia de Usuario en la Web |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Actualmente vivimos en una sociedad interconectada e inundada de tecnología, donde los usuarios interactuamos cada día con productos y sistemas interactivos, básicamente con un objetivo en común: que nos faciliten la vida.
Sin embargo, dichos productos no siempre se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades, deseos y motivaciones de los usuarios. Así que, como diseñadores debemos recordar que serán otras personas las que van a utilizar ese producto o sistema interactivo que hayamos diseñado. Y, además, no todas las personas utilizamos las cosas de la misma manera, o en un mismo entorno, y no todos tenemos las mismas capacidades.
En esta asignatura nos marcamos cuatro objetivos. En primer lugar, saber qué es la usabilidad, cómo podemos implementarla en productos y contenidos, y cómo evaluarla. En segundo lugar, conocer qué es la accesibilidad y cómo podemos hacer productos y contenidos accesibles. En tercer lugar, determinar cómo podemos medir la calidad y las necesidades de un sitio web a través del uso de métricas o de analítica web. Y finalmente, aprender cómo diseñar e implementar una interfaz de usuario para una aplicación web responsive y multiplataforma.
Por esta razón, se ha dividido el temario en cuatro grandes apartados: usabilidad, accesibilidad, métricas para sitios web, y diseño responsive y multiplataforma. Estudiaremos cada tema por separado y veremos las incondicionales relaciones que se establecen entre ellos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción
Interacción persona-ordenador
Usabilidad y accesibilidad web
Diseño centrado en el usuario
Experiencia de usuario
Diseño responsive
Diseño de sitios web usando Web 2.0
Tema 2. Usabilidad
Concepto y orígenes
Interfaz de usuario
Estándares
Objetivos
Principios de usabilidad
Tema 3. Evaluación de usabilidad
Métodos y objetivos
Evaluación sin usuarios
Evaluación heurística
Evaluación con usuarios
Test de usuario
Tema 4. Accesibilidad
Diseño universal
Tipos de diversidad funcional
Beneficios de la accesibilidad
La iniciativa WAI/W3C
Pautas de accesibilidad WCAG
W3C WAI-ARIA
Tema 5. Evaluación de accesibilidad
Métodos de evaluación
Herramientas de evaluación
Perfiles de usuario: personas con diversidad funcional
Accesibilidad web y experiencia de usuario
Ejemplo de evaluación de accesibilidad
Tema 6. Métricas web
Analítica web
Objetivos
Métricas
Tipo de métricas
Auditoría de sitios web
Tema 7. Diseño responsive
Introducción
Tecnologías base
Responsive design
Mobile first design
Tema 8. Frameworks CSS: Bootstrap
Introducción
Primeros pasos con Bootstrap
Diseño de la página
Imágenes y flotantes
Ocultar y mostrar contenido
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
10 |
100% |
Lecciones magistrales |
5 |
0 |
Estudio del material básico |
50 |
0 |
Lectura del material complementario |
35 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
25 |
0 |
Tutorías |
16 |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 |
0 |
Realización de examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
No solo usabilidad
Es una revista que trata temas relacionados con las personas, el diseño y la tecnología. Es decir, que trata sobre interacción persona-ordenador, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario. Los artículos son breves, específicos y de gran contenido práctico.
Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/
A List Apart
Revista electrónica sobre el diseño, el desarrollo y el significado del contenido de la web. Incluye muchos artículos sobre Responsive Design.
Enlace: http://alistapart.com/
Usability 101: Introduction to Usability
Artículo (en inglés) que introduce rápidamente al lector en los aspectos básicos de la usabilidad. Proporciona una definición, componentes, importancia, cómo mejorar la usabilidad, cuándo y dónde llevar a cabo la evaluación.
Enlace: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
Informe APEI de usabilidad
Artículo que introduce al lector en el amplio tema de la usabilidad. Además de tratar conceptos relacionados, describe los principios clave para comprender el factor humano en procesos interactivos, y analiza las metodologías y técnicas más relevantes en la práctica del diseño de productos interactivos usables.
Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/manual/index.htm
Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web
Este artículo presenta una guía en forma de checklist para la evaluación heurística en base a dimensiones como: identidad, lenguaje y redacción, accesibilidad, layout, elementos multimedia.
Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm
W3C
Sitio web del W3C (World Wide Web Consortium), organismo que publica los estándares, especificaciones y normativas para la web. Una de sus ramas es la WAI (Web Accessibility Initiative) dedicada a velar por la accesibilidad de la web.
Enlace: https://www.w3.org/
Web Accessibility Initiative
Grupo perteneciente al W3C que proporciona especificaciones, recursos y materiales para favorecer la accesibilidad en la web.
Enlace: https://www.w3.org/WAI/
Las 75 directrices de accesibilidad de Jakob Nielsen
Artículo del blog de Olga Carreras: «Usable y accesible». Presenta 75 directrices de accesibilidad sacadas del informe Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users with Disabilities, que nos da unas líneas maestras de cómo actuar frente a diferentes perfiles de usuario.
Enlace:
https://olgacarreras.blogspot.com.es/2007/02/las-75-directrices-de-accesibilidad-de.html
W3C HTML Validation Service
Validador HTML del W3C - Servicio online gratuito de validación de código HTML que comprueba la conformidad de los documentos HTML respecto a las gramáticas del W3C y otros estándares HTML.
Enlace: http://validator.w3.org/
Google Analytics
Google ofrece varias herramientas de medición de análisis de sitios web en Google Analytics. Permite calcular y analizar las visitas, las páginas vistas, el tráfico, la duración de las visitas y los accesos desde diferentes dispositivos, entre otras métricas.
Enlace: http://www.google.es/intl/es/analytics/
Five Essential Analytics Reports for UX Strategists
Artículo (en inglés) sobre Google Analytics que nos muestra como esta herramienta provee información muy útil para definir estrategias de UX de acuerdo con las tendencias actuales y futuras.
Enlace: https://www.nngroup.com/articles/analytics-reports-ux-strategists/
Bootstrap 3 Tutorial
Tutorial de Bootstrap dentro del sitio web de w3schools (https://www.w3schools.com/), un sitio web que contiene una referencia a los distintos elementos de las principales tecnologías de programación web (html, css, javascript, php, asp, etc.)
Enlace:
https://www.w3schools.com/bootstrap/
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Cinthia De Oleo Moretar
Formación: Dra. por la Universidad Pontificia de Salamanca en el ámbito de Ingeniería Informática. Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca, y tiene formación complementaria en Accesibilidad Web por la Fundación CTIC – Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.
Experiencia: Profesora en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología – ESIT de la Universidad Internacional de La Rioja, y tiene más de 3 años de experiencia docente como profesor de informática. Posee publicaciones nacionales e internacionales, y ha sido miembro del comité científico de arbitraje en revistas internacionales.
Líneas de investigación: Su área de investigación principal se centra en la usabilidad, accesibilidad, la experiencia de usuario, y el diseño centrado en el usuario.
Luis Rodríguez Baena
Formación: Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Sistemas de Gestión Informática por el CENEI. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad Autónoma de Madrid.
Experiencia: Acreditado como Profesor Contratado Doctor por la Agencia de Calidad y Acreditación Prospectiva de las Universidades de la Comunidad de Madrid, lleva más de 20 años trabajando en el ámbito universitario, dentro del campo de la informática, tanto en tareas docentes, como de gestión o investigación. Es miembro del consejo editorial de distintas revistas científicas de carácter internacional así como de diversos comités técnicos internacionales.
Líneas de investigación: Su área de investigación principal se centra en la usabilidad, la accesibilidad, la experiencia de usuario y el diseño centrado en el usuario. Ha dirigido varias tesis doctorales sobre el tema y ha participado como investigador en distintos proyectos de investigación. Así mismo ha publicado libros, artículos en revistas de investigación indexadas y ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|