Última revisión realizada: 14/11/2023

Denominación de la asignatura

Metodología de diseño y planificación de proyectos
Postgrado al que pertenece
Máster universitario en Diseño y Gestión de proyectos tecnológicos
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre

 

Presentación

La asignatura de Metodología de diseño y planificación de proyectos está diseñada para concienciar al alumno de la necesidad de utilizar una metodología adecuada en las tareas previas al arranque de un proyecto (la fase de Preparación), que engloba el diseño y la planificación del mismo. De esta fase depende en gran medida el éxito o fracaso de un proyecto, en función de una adecuada definición de objetivos y alcance y de un plan de trabajo coherente y realista. Esta dependencia aumenta cuando se trata de proyectos de índole tecnológica o en los que el componente de I+D+i es elevado.

Está enfocada, por lo tanto, a fomentar los “buenos hábitos” en la planificación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

A través de esta asignatura los alumnos también adquirirán un conocimiento teórico y práctico de los principios de diseño y planificación de proyectos. Para ello profundizaremos en los diferentes métodos, técnicas y herramientas que se pueden utilizar para planificar correctamente un proyecto.

Por último, la asignatura contribuye a que el alumno adquiera las competencias básicas para la dirección de Proyectos Tecnológicos combinando esas técnicas y adaptándolas  a la realidad concreta de cada proyecto de forma que durante la fase de ejecución permitan verificar la calidad de los sistemas desarrollados.

Competencias

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

  • CG1: Adquirir conocimientos acerca de los aspectos fundamentales de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación): cómo se diseña y ejecuta un proyecto de investigación, incluyendo el manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etc.
  • CG4: Conocer y aprender etapas específicas en el diseño y gestión de proyectos tecnológicos, como son la planificación, la negociación, la explotación y la innovación.
  • CG5: Ser capaz de diseñar y redactar un proyecto tecnológico cumpliendo con parámetros de calidad.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de diseñar un proyecto tecnológico aplicando metodologías específicas con objeto de conseguir el equilibrio requerido para lograr solidez y eficacia.
  • CE4: Ser capaz de planificar las distintas fases de un proyecto tecnológico, desde el momento de redacción de la propuesta, hasta el momento de justificación administrativa final, con coherencia y reparto equitativo de funciones y responsabilidades.
  • CE7: Conocer y aplicar normativas y procesos que garanticen la máxima calidad de cada fase, módulo y producto asociados al proyecto final.

Competencias transversales

  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción al diseño y planificación de proyectos
Objetivos de la asignatura
Conceptos básicos
La necesidad del diseño y planificación
Algo de historia
Dónde se ubica la dirección de proyectos

Tema 2. Metodologías y estándares de diseño y planificación de proyectos
Metodologías y estándares
Tipos de metodologías
PMBOK®
Fundamentos de la dirección de proyectos
Una metodología Agile para la gestión de proyectos: SCRUM

Tema 3. La fase de preparación de un proyecto
La fase de preparación
El diseño de un proyecto
¿Qué hay que evitar al diseñar un proyecto?
¿Qué hay que responder al diseñar un proyecto?
Cuestionario de definición de un proyecto
La planificación de un proyecto
Confirmación de objetivos y alcance
Organización y planificación del proyecto
Lanzamiento y arranque del proyecto

Tema 4. La planificación de un proyecto tecnológico
Planificación de un proyecto
El Plan de Trabajo: entradas
El Plan de Trabajo: secuencia de tareas
El Plan de Trabajo: salidas del proceso
El Plan de Trabajo: definición de Procedimientos
El Plan de Gestión del Proyecto
Métodos de Planificación
EDT
Diagramas de Red
Diagramas de Gantt
CPM

Metodología

Metodología

Las actividades formativas del máster se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
10
Recursos didácticos audiovisuales
2
Estudio del material básico
35
Lectura del material complementario
16
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación
21
Tutorías
10
Trabajo colaborativo
4
Examen final
2
Total
100



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

AMC College (2022). Project Management Software (Microsoft Project). (n.p.): Advanced Micro Systems Sdn Bhd. https://books.google.es/books/about/Project_Management_Software_OpenProj_Zoh.html?id=f-rNCgAAQBAJ&redir_esc=y

Greene, Jennifer y Stellman, Andrew (2005). Applied Software Project Management. O'Reilly.

Gantt, H.L. (1919). Organizing for Work. New York: Harcourt, Brace and Howe.

Garriaga, A. (2019). Guía práctica en gestión de proyectos: Aprende a aplicar las técnicas de gestión de proyectos a proyectos reales. Ebook: Garriaga Ed. https://www.amazon.com/-/es/Albert-Garriga-Rodriguez/dp/8409155060/ref=pd_bxgy_img_1/146-5264859-1246556?pd_rd_w=X1dDA&pf_rd_p=c64372fa-c41c-422e-990d-9e034f73989b&pf_rd_r=S4QZM47JZ286E4CF3ZW1&pd_rd_r=a9c927d9-9545-4792-b0da-e31dc34d4ba9&pd_rd_wg=Xa8X3&pd_rd_i=8409155060&psc=1

Kamal Jaafar, Shafiz Affendi Mohd Yusof (2019). The Digital Project Management Evolution: Essential Case Studies from Organisations in the Middle East. Estados Unidos: Taylor & Francis. https://www.routledge.com/The-Digital-Project-Management-Evolution-Essential-Case-Studies-from-Organisations/Yusof-Jaafar/p/book/9780429266508

Martel, A. (2019). Gestión de Proyectos. Agilidad en la Práctica. España: ANAYA MULTIMEDIA.

Olivella Nadal, J. (2020). Gestión eficiente de proyectos de innovación. España: Profit Editorial.

Project Management Institute (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (7ª ed.). Pensilvania: PMI Publications.

Project Management Institute (2017). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (6ª ed.). Pensilvania: PMI Publications.

Rebiere, C., Rebiere, O. (2017). ¿Qué Es un Diagrama de Gantt? Comprender y Utilizar con Eficacia el Software Libre Gantt Project para la Gestión de Proyectos Educativos. (n.p.): Cristina & Olivier Rebiere. https://play.google.com/store/books/details?pcampaignid=books_read_action&id=37uEDwAAQBAJ&pli=1

Schwaber, K. y Sutherland, J. (2020). La Guía Scrum: Las Reglas del Juego. EEUU: Ken Schwaber and Jeff Sutherland. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf

Steffens, G. (2016). Los criterios SMART: El método para fijar objetivos con éxito. En50minutos.es. Disponible en https://www.amazon.es/Los-criterios-SMART-m%C3%A9todo-objetivos/dp/2806285364
evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación del estudiante
0%
20%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
40%
Test de evaluación
0%
20%
Prueba de evaluación final 
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.Asimismo, es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen final para que pueda computarse la nota obtenida en la evaluación continua.

Profesorado

Jesús Perán López

Formación académica: Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, calificación «cum laude», Máster en Economía y Dirección de Empresas IESE, Ingeniero Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: Más de 25 años de experiencia en el sector de la consultoría e ingeniería, desde hace 20 años Director General de Quota Research y Socio Director de Inteligencia de Mercado Emocional. Director de diversos proyectos de I+D+i financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Profesor en Máster de Marketing, Ventas y Digital Business en Advance Business School y en los Máster online de E-Learnig y Redes Sociales y en el de Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha organizado y participado como ponente en diferentes Seminarios sobre Neuromarketing en España y Latinoamérica.
Líneas de investigación: Proyectos I+D+I, Investigación de Mercados, Inteligencia Emocional.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Ejemplos, Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Ejemplos, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!