Denominación de la asignatura

El Cine y la Literatura como Recursos Didácticos en Educación Personalizada
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

El cine y la literatura constituyen dos recursos didácticos esenciales en la educación personalizada. Su buena utilización en las aulas de Secundaria y Bachillerato trae consigo un aprendizaje dinámico e interactivo capaz de transmitir valores y de profundizar en principios éticos por medio del debate y de la visualización de películas o la y lectura de textos literarios.

Para ello, y con las miras puestas en servir de recurso didáctico, principalmente en las aulas de Secundaria y Bachillerato, la asignatura El cine y la Literatura como Recursos Didácticos en Educación Personalizada se divide en doce temas, cada uno de los cuales está encabezado con un valor, excepto el primero que es introductorio. Cada uno de los temas parte de una aproximación general al valor en cuestión para, inmediatamente después, intercalar la teoría con películas y novelas que pueden servir para explicar en el aula este valor con recursos educativos. De esta forma, el docente utiliza los recursos fílmicos y escritos en sus clases como estrategia didáctica y los estudiantes se aproximan de una manera más práctica al fondo de cuestiones que, en ocasiones, en su solo aspecto teórico, pueden resultar farragosas y complicadas.

Se trata, en definitiva, de valerse del valor ético del cine y de la literatura para transmitir valores.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Competencias generales

  • CG2. Comunicar ideas complejas de forma oral y escrita en un contexto académico, participando en un diálogo que permita confrontar la propia perspectiva con la de otros, con posiciones diversas.
  • CG3. Comprender en profundidad las implicaciones éticas y filosóficas del hecho educativo, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad docente, a la relación educativa y las diferentes formas de conocimiento pedagógico.
  • CG4. Desarrollar estrategias de intervención educativa con poblaciones concretas desde una perspectiva globalizada.
  • CG9. Diseñar programas educativos avanzados que cuenten con un importante abanico de recursos variados para la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG11. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un fin pedagógico, promoviendo el aprendizaje autónomo, ubicuo y cooperativo.
  • CG12. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo personalizados, que incluyan la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de trabajo.

Competencias específicas

  • CE11. Diseñar y aplicar estrategias educativas que permitan desarrollar cada una de las dimensiones de la inteligencia a través de las diferentes asignaturas del currículo.
  • CE19. Conocer el potencial educativo, transformador e interactivo de las narrativas en sus diferentes formas audiovisuales, como herramienta innovadora basada en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE20. Realizar programaciones didácticas en torno a recursos cinematográficos y literarios, que atiendan a todas las dimensiones de la persona.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. El mundo de los valores
Introducción
Objetivos
El valor de los valores
La jerarquía de los valores
La consideración humanista de los valores
El mundo de los valores en El show de Truman
Referencias bibliográficas

Tema 2. El docente innovador
Introducción
Objetivos
El perfil del docente innovador
Problemática del profesor en relación con la práctica docente
Estudio de caso: El cine comercial como estrategia didáctica
Referencias bibliográficas

Tema3. Buscar la verdad
Introducción
Objetivos
¿Qué es la verdad?
En busca de la verdad
La verdad en Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi

Tema 4. Autenticidad
Introducción
Objetivos
¿Qué es la autenticidad?
La importancia del pensamiento propio
Asunción de decepciones y errores
La autenticidad en El club de los poetas muertos
Referencias bibliográficas

Tema 5. Amistad
Introducción
Objetivos
¿Qué es la amistad?
Cultivar la amistad
La amistad en Cinema Paradiso
Referencias bibliográficas

Tema 6. Belleza
Introducción
Objetivos
¿Qué es la belleza?
Tipos de belleza
Educar el gusto
La belleza en Cuentos, de Hans Christian Andersen
Referencias bibliográficas

Tema 7. Paz
Introducción
Objetivos
¿Qué es la paz?
El fundamento de la paz
La paz en Diario, de Ana Frank
Referencias bibliográficas

Tema 8. Responsabilidad
Introducción
Objetivos
La responsabilidad y sus valores
Relación entre responsabilidad y libertad
Cualidades personales
La responsabilidad en Don Quijote de la Mancha, de Cervantes
Referencias bibliográficas

Tema 9. Trabajo
Introducción
Objetivos
El trabajo como valor
Características del trabajo profesional
El trabajo en equipo
El trabajo en Una mente maravillosa

Tema 10. Familia y sociedad
Introducción
Objetivos
Importancia de la familia en la sociedad
Adolescencia y familia
Familia y sociedad en Family man

Tema 11.Libertad
Introducción
Objetivos
¿Qué es la libertad?
La importancia de crecer en libertad
El verdadero sentido de la independencia personal
La libertad en Rebelión en la granja, de George Orwell

Tema 12. Justicia
Introducción
Objetivos
¿Qué es la justicia?
Ley natural y ley positiva
La prudencia
La justicia en Don Quijote de la Mancha, de Cervantes


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como com plemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales    
15
Lecciones magistrales    
6
Estudio del material básico    
50
Lectura de material complementario    
25
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación   
29
Tutorías    
16 
Trabajo colaborativo    
7
Examen final presencial     
Total
     150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Temas 1, 5, 7 y 9

Tomás y Garrido, M. C. y Tomás y Garrido, M. G. (2012). La vida humana a través del cine. Cuestiones de antropología y bioética. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Páginas: 71-79, 221-228, 281-289 y 235-242
ISBN: 978-84-8469-308-6
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Temas 1, 12

Bolívar Botía, A. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Páginas: 3-9, 29-31
ISBN: 84-8051-768-9
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2

Torre, S. de la, Oliver, C., Violant, V., Tejada, J., Rajadell, N. Y Girona, M. (2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, 6-7, págs. 65-86.
ISBN: 1575-023X
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Torre, S. de la, Barrios, O., Tejada, J., Bordas, I., Borja de, M., Cranicero, P., Rajadell, N., Tort, L. Y Serrat, N. (2012). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro.
Páginas: 47-61 y 77-94
ISBN: 978-84-8063-412-0
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Temas 2, 3 ,4 ,5 , 6, 7, 8, 9,11 y 12

Villapalos, G. y López Qiuntás, A. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.
Páginas: 9-10, 44-49, 165-167, 194-196, 204-206, 220-224, 250-254, 267-269, 277-278, 285-286, 302-304
ISBN: 84-08-04487-7
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Temas 3, 6 y 10

Bringué, X., Ledesma, J. R. y Ortiz, J. A. (2012). Adolescentes con personalidad. Educación del carácter através del cine. Educación ético-cívica. Pamplona: acpeditorial.
Páginas: 25-33, 67-74, 233-240
ISBN: 978-84-94014-8-6
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Temas 4, 8 y 11

Bringué, X., Ledesma, J. R. y Ortiz, J. A. (2012). Adolescentes con personalidad. Educación del carácter a través del cine. Educación para la ciudadanía. Pamplona: acpeditorial.
Páginas: 89-91, 93, 95, 97 y 99, 104-106 y 108-113, 118-123, 125-127,
ISBN: 978-84-940140-0
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

*Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Lorda, J. L. (2009). Humanismo: Los bienes invisibles. Madrid: Rialp.

Collodi, C. (2014). Las aventuras de Pinocho. Madrid: Alianza Editorial.

Croce, B. (1914). Letteratura della Nuova Italia. (Vol. 5). Roma: Laterza.

Esteve, J. M., Franco, S. y Vera, J. (1995). Los profesores ente el cambio social. Barcelona: Anthropos.

Torre, S. de la (1994). Innovación curricular: Proceso, estrategias y evaluación. Madrid: Dykinson.

Zubieta, J. C. y Susinos, T. (1992). Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. Madrid: CIDE.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

0

40%

Trabajos, proyectos y casos

0

40%

Test de autoevaluación

0

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Íñigo Salinas Moraga

Formación académica: Doctor en Humanidades. Licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado.
Experiencia: Profesor de Habilidades Sociales en el Grado en Trabajo Social y de Habilidades Sociales y Comunicación en el Curso de Adaptación al Grado (UNIR). Profesor de Cine y Literatura en el Máster en Nuevas Perspectivas de la Educación Personalizada (UNIR). Director del Máster en Formación del Profesorado (Universidad Isabel I).
Experiencia profesional en otros ámbitos: Periodista en los diarios El Mundo, El Correo y El Norte de Castilla.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, Introducción, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo esencial, Lo complementario y Caso práctico).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo esencial, Lo complementario y Caso práctico, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!