Denominación de la asignatura |
Fundamentos Prepolíticos de las Sociedades Liberales según Joseph Ratzinger |
Máster al que pertenece |
Máster en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger |
Materia a la que pertenece |
Antropología, Ética, Derecho |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura estudiamos las aportaciones que hace Joseph Ratzinger, desde su teología, a la fundamentación de las sociedades liberales y a la convivencia en la sociedad política. Lo dividimos en tres bloques.
Antes de estos tres bloques, un tema introductorio expondrá sentido del tema en nuestro master y en el pensamiento de Joseph Ratzinger.
Primer bloque: es necesario situar a Ratzinger en el contexto del pensamiento político. Entre otras razones porque éste tiende (en la actualidad) a excluir la posibilidad de una presencia de la fe en el debate público. Hace falta estudiar, en el segundo tema, cómo la evolución del pensamiento político ha conducido a la situación actual; y, en el tercer tema, los principales autores del siglo XX con los que Ratzinger dialoga: Kelsen, Rawls, Rorty y Habermas (como es obvio, sólo en lo que hace referencia a nuestros intereses aquí).
En un segundo bloque, abordamos “dialécticamente” la posición del Ratzinger. Con esto queremos decir que estudiamos la “respuesta” de Ratzinger a las posiciones vigentes. En el cuarto tema estudiaremos la aceptación global (con críticas concretas) de las reivindicaciones políticas de la modernidad. El quinto tema desciende a estudiar su respuesta ante dos críticas concretas y muy incisivas: los antiteísmos y la crítica procedente del relativismo.
El tercer bloque intenta estudiar “asertivamente” la propuesta de Ratzinger. Al decir asertivamente queremos decir que, por lo general, aquí daremos por estudiado el aspecto dialéctico y expondremos su pensamiento, sin hacerlo en forma de diálogo con otros autores. Este bloque se divide en dos partes: aportaciones sobre el fundamento de la sociedad política (esta parte es el centro de nuestra asignatura), y reflexiones sobre la relación entre religión y política Y, la segunda de ellas, a su vez, en dos secciones: lo que Ratzinger dice sobre esto “hacia fuera”, y lo que dice “hacia dentro” de la Iglesia (es decir, las reflexiones más específicas que dirige, desde la fe cristiana, a quienes comparten su fe, pero que interesa conocer a todos los interesados en la materia).
En la primera parte de este tercer bloque (fundamentos de la sociedad política) un sexto tema estudiará los límites del Estado; y el séptimo tema, partiendo de ese presupuesto, estudiará la necesidad, las posibilidades y las dificultades de encontrar algún fundamento compartido. En seguida se verá que esto necesita ser completado por los asuntos tratados en la segunda parte de este bloque. Antes de pasar a esa parte, el tema 8 de algunos debates concretos, como el aborto.
En la primera sección de la segunda parte (religión y política “hacia fuera”), el noveno tema estudiará el “gran dilema”, o la “gran aporía”: las religiones tienen pretensiones de verdad que son relevantes para el estado, pero el Estado no puede acoger estas pretensiones como tales. El tema 10 estudia la visión de Ratzinger sobre la laicidad y la separación.
En la segunda sección (religión y política “hacia dentro”) el tema 11 estudiará los criterios de relación fe-política que surgen de las fuentes de la fe judeocristiana. Por último, el tema 12 estudiará (volviendo a un enfoque dialéctico) la autocrítica de los efectos políticos del cristianismo y, en particular, la crítica de las teologías políticas.Competencias básicas.
Competencias generales.
Competencias transversales:
Competencias específicas:
Tema 1. Introducción: sentido del tema y su lugar en el pensamiento de Joseph Ratzinger
Introducción
Religión y política como un punto de llegada del tema “Fe, Razón y Estado”
Advertencias preliminares sobre el tema en Joseph Ratzinger
El modo de hacer teología de Joseph Raztinger: sus repercusiones sobre la relación entre fe y política
Tema 2. Sobre la evolución del pensamiento político. La progresiva desaparición del tema Iglesia-Estado y su sustitución por la fundamentación del Estado (I)
Introducción
El tema principal de la filosofía política medieval: la relación entre poder temporal y poder espiritual
El progresivo cambio de tema. Líneas principales hasta la primera modernidad: Marsilio, Maquiavelo, Grocio
Tema 3. Sobre la evolución del pensamiento político. La progresiva desaparición del tema Iglesia-Estado y su sustitución por la fundamentación del Estado (II)
Introducción
La consumación a partir de los contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau
Una interpretación de esta evolución, de su legitimidad y de sus límites
La Iglesia ante la evolución política de la modernidad
Tema 4. Panorama de la filosofía política y jurídica contemporánea
Introducción
Las líneas de fondo comunes
Las principales corrientes de pensamiento
Kelsen
Rorty: el liberal-pragmatismo
Habermas y Rawls
Sobre la actualidad del marxismo y del existencialismo
Tema 5. Ratzinger en diálogo (I). Los antiteísmos y el relativismo
Introducción
Reivindicaciones políticas de la modernidad
Legitimidad sustancial de esas reivindicaciones según Ratzinger
Críticas concretas de Ratzinger
Tema 6. Ratzinger en diálogo (II). Los antiteísmos y el relativismo
Introducción
El relativismo como condición de la democracia
El monoteísmo como raíz de violencia y amenaza a la democracia
La otra cara: el peligro del nihilismo
Tema 7. Bases teóricas de la propuesta de Ratzinger (I). Los límites del Estado
Introducción
Estado ¿para qué?
La tendencia expansiva y totalitaria del Estado
El servicio de la Iglesia en este contexto
La totalidad de la esperanza y sus realizaciones aberrantes: las plasmaciones históricas del totalitarismo en el siglo XX
Tema 8. Bases teóricas de la propuesta de Ratzinger (II). Necesidad, posibilidades y dificultades de encontrar un fundamento moral compartido para la convivencia política
Introducción
La cuestión fundamental. El gran dilema o la gran aporía
Algunas orientaciones para afrontar el dilema
El tema en Joseph Ratzinger
Skinner vs. Lewis. Los límites de la racionalidad técnica a la hora de buscar fundamentos morales para la política
Otro modo de ver la aporía: la relación entre derecho y poder
Conclusión general
Tema 9. La propuesta de Ratzinger (I). Valores centrales y fuentes donde buscarlos
Introducción
La persona y su dignidad como fundamento de la convivencia política. Los derechos humanos
Necesidad de la trascendencia: etsi Deus daretur
Libertad, bien y verdad. Una precisión a la noción de “Estado de derecho”
La consistencia y autonomía de lo político
Tema 10. La propuesta de Ratzinger (II). Algunas cuestiones concretas
Introducción
Sobre el aborto
El poder del hombre sobre el hombre. La fecundación in vitro y las posibilidades que abre
Sobre el matrimonio y la familia
Sobre la cuestión ecológica
Tema 11. Relaciones Iglesia-Estado (I). La nueva aporía: la pretensión de verdad del cristianismo y la incompetencia del estado para acogerla
Introducción
La pretensión de verdad de algunas religiones, y concretamente del cristianismo
La incompetencia del Estado para hacer opciones de verdad
La total neutralidad como opción sin salida
La cuestión de la presencia pública de las religiones y de la Iglesia
Tema 12. Relaciones Iglesia-Estado (II). La visión de Ratzinger sobre laicidad y separación
Introducción
Anotación preliminar
La laicidad es una idea cristiana. El dualismo cristiano como fuente de libertad
Las dificultades de la realización práctica de la laicidad. Comparación entre el sistema americano y el sistema continental francés
Tema 13. Enfoque eclesial de las relaciones entre fe y política (I). Orientaciones bíblicas
Introducción
Enfoque eclesial de las relaciones entre fe y política (I). Orientaciones Bíblicas
Nuevo testamento
Tema 14. Enfoque eclesial de las relaciones entre fe y política (II). Perspectiva histórica
La recepción de la revelación judeocristiana en la vida de la Iglesia
Scholion. El dogma del pecado y la imperfección permanente
Autocrítica de los efectos políticos de cristianismo (I): panorama general
Autocrítica de los efectos políticos de cristianismo (II): crítica de las teologías políticas
Visión conclusiva
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 62 |
Lectura del material complementario | 45 |
Trabajos y lecturas | 29 |
Talleres prácticos virtuales | 12 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Total |
180 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
De la Hera, A., Soler, C. (1994). Historia de las Doctrinas sobre las relaciones entre La Iglesia y El Estado. En Otaduy, J. (Ed.) Tratado de Derecho Eclesiástico, pp. 35-84, Pamplona: Eunsa.
Lombardía, P. (1980). Síntesis histórica. En González del Vale, Lombardía, López, Navarro Valls, Viladrich, Derecho eclesiástico del estado español, pp. 39-150. Pamplona: Eunsa.
Possenti, V. (1997). Las sociedades liberales en la encrucijada. Pamplona: Eunsa, pp. 156-158; 160-162; 170-179; 182-185.
Ratzinger, J. (1995). Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista. Madrid: Rialp, pp. 79-108.
Ratzinger, J. (2005). El cristiano en la crisis de Europa. Madrid: Cristiandad, pp. 43-45.
Ratzinger, J. (2005). Iglesia, ecumenismo y política. Madrid: BAC, pp. 206-208.
Ratzinger, J. (2005). Introducción al cristianismo. Salamanca: Sígueme, pp. 62-63.
Ratzinger, J. (2005). La libertad y la verdad en Fe, verdad y tolerancia. Salamanca: Sígueme, pp. 200-222.
Ratzinger, J. (2005). Libertad y autoridad vinculante en la Iglesia, en Iglesia, ecumenismo y política. Madrid: BAC, pp. 199-222.
Ratzinger, J. (2005). Reflexiones sobre Europa en Europa, raíces, identidad, misión. Madrid: Ciudad Nueva, pp. 35-44.
Ratzinger, J. (2005). Teología y política de la Iglesia, en Iglesia, ecumenismo y política. Madrid: BAC, pp. 169-182.
Sabine, G (1975). Historia de la teoría política. Madrid: FCE.
Soler, C. (2012). “Relaciones Iglesia-Estado”. En Otaduy, J., Viana, A. y Sedano, J. (eds.). Diccionario General de Derecho Canónico, vol. VI, pp. 863-870.
Soler, C. (2013). Fe y política en Joseph Ratzinger. Pensamiento y cultura 16-1, pp. 204-235; páginas 210-212 y 213-217.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros) |
0 % |
30 % |
Trabajos, proyectos y/o casos |
10 % |
40 % |
Test autoevaluación |
0 % |
30 % |
Examen final presencial |
60 % |
60 % |
Carlos Soler Ferrán
Formación académica: Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario). Doctor en Derecho por la misma Universidad (sobresaliente Cum Laude) y ha obtenido el Grado en Sagrada Teología por la misma Universidad (sobresaliente).Obtuvo una beca postdoctoral durante cuatro años para la formación del personal docente investigador. Pudo realizar una estancia predoctoral de dos años en Roma, y otra breve estancia en Francia (dos meses).
Experiencia: Su experiencia docente se concentra en dos ámbitos: por un lado, profesor de relaciones Iglesia-Estado en la Facultad de Derecho Canónico de Navarra. Por otro, profesor de Teología y ética en diversas facultades civiles de la misma universidad. Durante ese tiempo, algo más de 30 años, ha tenido ocasión de impartir también numerosos seminarios como capellán y numerosas clases extracurriculares sobre diversos temas teológicos.
Líneas de investigación: Fe y Política Libertad Religiosa. Relaciones Iglesia-Estado. Ha trabajado sobre la aportación del concilio Vaticano II al respecto, con particular atención a la evolución histórica de la enseñanza eclesiástica. Actualmente se concentra en la aportación de Joseph Ratzinger en estos campos. Ha participado en el grupo "Libertad religiosa en el siglo XX".
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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