Denominación de la asignatura

Teoría de la Comunicación II
Grado al que pertenece
Grado en Comunicación
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

Esta asignatura trata de ofrecer una ampliación de los conceptos estudiados en la asignatura de Teoría de la Comunicación I, acercándolos al momento mismo actual en el que vive el alumnado.

Como la anterior asignatura, supone una materia básica y vital para el alumnado, porque ordena sus conocimientos, con éxito, para el resto de los estudios de grado. Esto se consigue acercándonos a las distintas visiones que han intentado explicar el fenómeno de la comunicación: en qué consiste, quién participa y en qué maneras afecta a quienes participa.

Partimos de que el alumnado ya conoce y domina los conceptos de comunicación de masas, comunicación masiva y medios de comunicación masivos o mass media. Asimismo, puede definir y distinguir las teorías que explican cómo los medios de comunicación crean sus contenidos y los posibles efectos que esos contenidos tienen en la sociedad. Ha analizado la relación que existe entre la comunicación de masas y la cultura, en distintos contextos históricos, debatiendo, en cada momento, quién manda sobre quién.

Por ello, esta asignatura va más allá y piensa en la Comunicación del presente, en las audiencias, en los contenidos mediáticos y especialmente, en las nuevas tecnologías. Estas han modificado/mejorado/asentado/corroborado las distintas teorías de la Comunicación, estudiadas en Teoría de la Comunicación I y recordadas aquí. Yendo un paso hacia delante, veremos cómo es la audiencia actual y cómo son los nuevos efectos mediáticos, a corto, medio y largo plazo: de las teorías clásicas de los años 50 a hoy mismo, con la televisión digital, Twitter, Facebook y las demás redes sociales, que han cambiado al emisor y al receptor manteniendo los conceptos primigenios de la comunicación de masas. 

Competencias


Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5: Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias profesionales

  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • C923: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26: Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • CA27: Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28: Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29: Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30: Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

Tema1. Tradiciones de la teoría y de la investigación
Orígenes y diversidad de las audiencias
Pasado, presente y futuro de las audiencias mediáticas
Conceptuación inicial de la audiencia como masa
De la masa al mercado
La dualidad de la audiencia
Implicaciones de los nuevos medios para las audiencias
Tres tradiciones de investigación de audiencias
De la estructura de las audiencias
Explicaciones de la estructura y la composición de las audiencias
Formación y flujo de las audiencias

Tema 2. Carácter social de la experiencia de la audiencia
La audiencia como grupo social activo y la sociabilidad en el uso de los medios
Usos sociales de los media
Marco normativo del uso de los medios
Apego y dependencia
Uso de los medios según el sexo
Relaciones entre audiencias y emisores
El concepto de actividad de la audiencia
Usos y satisfacciones de las audiencias
Implicación y entretenimiento de las audiencias
¿Distintos modelos para distintos tipos de contenidos?
Respuesta y feedback de las audiencias
Conclusión

Tema 3. Introducción a los efectos mediáticos
La premisa de los efectos mediáticos
Historia natural de la investigación y teoría de los efectos mediáticos: cuatro etapas
Niveles y tipos de efectos
Procesos de los efectos mediáticos: tipología

Tema 4. Cambios a corto plazo
Respuesta y reacción individuales
Modelo de efectos conductuales
Efectos de reacción colectiva
La campaña
Conclusiones

Tema 5. Cambios indirectos a largo plazo
La difusión en un contexto de desarrollo
La difusión de noticias y su conocimiento
Confección de la agenda
Desigualdades cognitivas
Cambios a largo plazo no planificados: un modelo
Socialización
La espiral del silencio: formación de climas de opinión
Estructuración de la realidad y de la tendenciosidad involuntaria
Cultivación
Control social y formación de conciencia
Efectos sobre otras instituciones sociales
Media y cambio cultural

Tema 6. Teorías normativas de la actuación de los medios de comunicación (I)
Vínculos entre medios de comunicación y sociedad
Posición de la teoría normativa
Diversas teorías para la prensa y otros media: la responsabilidad social
Teoría libertaria y libertad de prensa
Más allá de las teorías de prensa
Cambios en los media: ¿hace falta una nueva teoría para los nuevos medios?
El concepto de «interés público»

Tema 7. Teorías normativas de la actuación de los medios de comunicación (II)
Cuestiones de la teoría social de los media
Libertad de los medios de comunicación
Igualdad y diversidad mediática
Orden social y solidaridad
Orden cultural
Ámbito de aplicación de la teoría normativa

Tema 8. Turbulencias en el clima de opinión: aplicaciones metodológicas de la teoría de la espiral del silencio
El concepto de opinión pública
La opinión pública como fenómeno basado en la percepción cuasi-estadística
Observaciones del entorno social
Disposición a defender la propia opinión
Variaciones de la amenaza del aislamiento
Un instrumento para medir la polarización
Conclusión

Tema 9. Codificación y descodificación en el discurso televisivo
El proceso comunicativo en televisión
Codificación y descodificación
Ejemplo práctico: el género del western
Signo visual y signo televisual
Los códigos: dominante o hegemónico, profesional, negociado y oposicional

Tema 10. Las noticias como conducta intencionada: sobre el uso estratégico de los acontecimientos rutinarios, los accidentes y los escándalos
Fundamentos teóricos
Creación de los acontecimientos
Líneas de desarrollo de acontecimientos públicos: promoción, recopilación, consumo
Una tipología de los acontecimientos públicos: acontecimientos rutinarios, accidentes, escándalos y acontecimientos fortuitos
Discusión final

Tema 11. El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción
Introducción
Marco teórico: Participantes. Variables e instrumentos de medida. Procedimiento
Resultados.
Discusión y Conclusiones

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial
ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

12

Estudio Personal de material básico

57

Lectura de material complementario

45

Trabajo individual

30

Realización test exámenes

10

Tutoría individual y grupal

16

Trabajo colaborativo, foro, chat, debates

10

Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster           -    
Evaluación Final           -    
Total

180



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para los temas 1-7 se necesita el siguiente libro:

  • Mcquail, D. (1999). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 9788449308123.

Este manual no está disponible en el aula virtual.

Tema 8
Para estudiar este tema lee el artículo:
Noelle-Neumann, E. (2010). Turbulencias en el clima de opinión: Aplicaciones Metodológicas de la Teoría de la Espiral del Silencio. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 301-318. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC1010110301A/7210

Tema 9
Para estudiar este tema lee el artículo:
Hall, S. (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 9, 210-236. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110215A/7318

Tema 10
Para estudiar este tema lee el artículo:
Molotch, H. y Lester, M. (1974). Las noticias como conducta intencionada: sobre el uso estratégico de los acontecimientos rutinarios, los accidentes y los escándalos. American Sociological Review, 39, 101-12. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0101110285A/7367

Tema 11
Para estudiar este tema lee el artículo:
Navarro-Abal, Y. y Climent, J. A. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área abierta, 14, 1, 26-42. Disponible en:
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0101110285A/7367

Bibliografía complementaria

Berceruelo, B. y otros (2013). Comunicación financiera: Transparencia y confianza. Madrid: Estudio de Comunicación.

Bergareche, B. (2011). Wikileaks confidencial. Madrid: Anaya Multimedia.

Bonilla, C. (2013). Investigando la comunicación en crisis. Madrid: Razón y Palabra.

Bonilla, C. (2014). Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar ataques en redes sociales. Madrid: Editorial Señales.

Cuevas, M.E. (2008). Prensa y coacción criminal: la espiral del silencio en los diarios de Tabasco (México) durante 2008, en el contexto latinoamericano. Tesis doctoral de la Universidad de Sevilla.

Díaz-Pérez, S. y Lozano, J.(2014). Vigilados: Wikileaks o las nuevas fronteras de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

Durán, I.; Hernando, N.; Méndez, C.; Neff van Aertselaer, J. y Rodríguez-Redondo, A. (2013). En torno a espacios y género. Madrid: Fundamentos.

Garrido, P. (2014). Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza económica a la crisis. Madrid: Fundamentos.

Girbau, M. (2014). Psicología de la comunicación. Madrid: Ariel.

Hermosilla, J. J. (2014). Cobertura diferencial en función del género en la información deportiva en prensa: Un caso particular de estudio: el suplemento Juegos Deportivos del diario La Rioja sobre los Juegos Deportivos de La Rioja en la Temporada 2010-2011. La Rioja: Universidad de La Rioja.

Noelle-Neumann, E. (2011). La espiral del silencio: opinión pública: nuestra piel social. Madrid: Paidós Ibérica.

Ramos, F. (2007). La comunicación bajo control: usos, abusos, mitos, dueños, límites y riesgos de la libertad de expresión. Vigo: Asociación de la Prensa de Vigo.

Rodríguez, G.O. (2012). El lenguaje y expresión multimedia: usos, aplicaciones y tendencias desde una perspectiva comunicativa en la frontera norte de México. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Serrano, J. L. (2007). Deseo y lenguaje. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tabucchi, A. (1991). Sostiene Pereira. Barcelona: Anagrama.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Elaboración de trabajos grupales

0

10

Elaboración de trabajos individuales

0

10

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60



Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juan Martín Quevedo

Formación: Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Social y Doctor en Comunicación de Masas, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia: Periodista en radio y periódico y experiencia en gabinete de comunicación. Profesor de UNIR desde mayo de 2011.
Líneas de investigación: Forma parte del Observatorio de Medios de UNIR, que actualmente investiga sobre el reflejo de la crisis en los medios españoles. Además, investiga sobre historia de la radio y televisión españolas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!