Denominación de la asignatura

Prácticum II
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
6

Presentación

La asignatura de prácticas en empresa del Grado en Comunicación ocupa un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación.
 
Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico. La finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional.
 
Durante las prácticas de empresa se pretende que el estudiante obtenga una experiencia edificante en entidades públicas y privadas, que le permita aplicar sus conocimientos previos y ampliar sus aptitudes.
 
En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticum I, ofertada por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.
 
Por otra parte, el desarrollo de las prácticas será tutelado, además de por un tutor en el centro de prácticas, por un profesor de la Universidad.

Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la entidad y UNIR, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Las empresas que acojan a alumnos en prácticas deberán comprometerse en dicho convenio de colaboración a tutelar el trabajo de los alumnos, colaborando con los estudiantes en el desarrollo de un programa con una temática afín a las especialidades elegidas para el desarrollo de las propias prácticas.
 
La duración de las prácticas será de 150 horas y se realizarán acorde a la elección por parte del alumno en uno de estos tres ámbitos: Información, Entretenimiento o Persuasión. De este modo, los estudiantes podrán realizan prácticas en empresas o instituciones que desarrollen su labor profesional en cualquiera de las áreas que se corresponda con alguno de los tres itinerarios del Grado de Comunicación citados, como son los medios de comunicación de masas de carácter informativo (Información), los medios de comunicación enfocados al entretenimiento, las productoras o las empresas relacionadas con la gestión cultural (Entretenimiento) o los gabinetes de comunicación y las agencias de publicidad y relaciones públicas (Persuasión).
 
Los detalles de las tareas a desarrollar por el alumno durante la estancia en la empresa serán fijados por el tutor de prácticas en la empresa y se adaptarán a las peculiaridades propias de cada centro sin perder la perspectiva del cumplimiento de los objetivos de esta asignatura que se indican más adelante.
 
Una vez finalizado el periodo de prácticas, el tutor de la entidad cumplimentará un cuestionario de evaluación para calificar su desempeño y aprovechamiento en el que se especificará que el alumno ha realizado 150 horas de prácticas en la especialidad elegida en el anexo.
 
Asimismo, el alumno tendrá que redactar un informe prácticas donde hará una descripción de las actividades realizadas durante las mismas.

Objetivos

El objetivo general de este periodo de prácticas es prepararte para ser un buen profesional en el ámbito de la comunicación, no solo desenvuelto en el centro de prácticas, además, creativo, íntegro, capaz, resolutivo, que actúes como guía y actor participante e implicado, al mismo tiempo, en el proceso diario y en la puesta en marcha de tus conocimientos teóricos. Sea cual sea el área en la que se encuadre la empresa o institución (Información, Entretenimiento o Persuasión), el alumno tendrá que poner en práctica todo lo estudiado durante el Grado, haciendo uso de sus conocimientos, habilidades y aptitudes comunicativas en la práctica profesional.

Requisitos para poder realizar las PRÁCTICAS: tener superados al menos un 70% de los créditos de cursos anteriores.
Objetivos propios de las PRÁCTICAS: Aplicación en el ámbito práctico y profesional de las habilidades y conocimientos adquiridos por el estudiante hasta el momento.

Competencias

  • Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • Capacidad de tener presentes los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental y de fomento de la cultura de la paz, al abordar las tareas de ejercicio profesional o de investigación para las que capacita el Grado.
  • Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.
  • Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
  • Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer el plan de comunicación.
  • Capacidad y habilidad para gestionar los aspectos implicados en la comunicación interna de una empresa u organización.
  • Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar un plan de marketing.
  • Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
  • Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Gestión de la entidad de prácticas y asignación

  • Gestión

UNIR gestionará tus prácticas en la entidad, ya que se requiere la firma de un convenio entre la entidad y la universidad. Para ello, debes descargar el «Formulario de solicitud de centro de prácticas» y respetar los plazos programados para su envío, correspondientes a tu convocatoria.

En este documento, propondrás tres entidades de tu provincia o comunidad autónoma y, si se cumple con los requisitos establecidos, el Departamento de prácticas de UNIR procederá a contactar con ellos dando prioridad a aquellos con los que UNIR tenga convenio de colaboración firmado. En caso de que no sea posible contactar con los centros, no deseen colaborar con nuestra universidad o no tengan disponibilidad para poder acoger a estudiantes en prácticas, se descartarán tales propuestas y el Departamento de prácticas te asignará un centro de tu provincia en el que poder superar la asignatura.

  • Asignación de la entidad de prácticas

Presentada tu solicitud, el Departamento de prácticas de UNIR gestionará la misma y se pondrá en contacto contigo para confirmarte la entidad asignada, además de proporcionarte los datos que necesitas para programar las fechas de permanencia, coordinándolo con tu tutor del centro.
Cuando tengas la entidad asignada debes acudir al tutor del centro de prácticas para concretar las fechas y el horario de estancia, los datos de contacto y el resto de detalles importantes.

Una vez que tengas estos datos debes completar y enviar el «Anexo de aceptación y autorización para la realización de prácticas externas de la Universidad Internacional de La Rioja», respetando de igual forma los plazos establecidos para ello. Es fundamental que completes todos los datos para que el profesor de prácticas pueda hacer el seguimiento durante tu permanencia en el centro. El documento siempre tiene que ir acompañado de las firmas originales y el sello oficial de la empresa.

En el caso de no entregar el «Anexo de aceptación» en el plazo establecido no podrás continuar con esta asignatura, figurando en el acta como NP (no presentado), tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.

El envío del anexo deberá hacerse de la siguiente forma:

Por correo postal: cumplimentar, sellar y firmar el documento y enviarlo por correo postal a  nuestra sede de UNIR en Logroño.

Recuerda que debes ser responsable en la asistencia regular a la entidad según lo acordado con tu tutor, dar muestra de interés sobre lo que estás aprendiendo, mostrar compromiso en las tareas que se te encomienden y, sobre todo, mostrar respeto hacia la empresa con la que estarás colaborando.

Desde UNIR nos pondremos en contacto con la entidad para realizar un seguimiento de tus prácticas.

 

¿Qué tengo que hacer?

Requisitos académicos

La programación de las prácticas es la siguiente:

  • Gestión de la entidad: al iniciar el cuatrimestre, el Departamento de prácticas gestionará la entidad de prácticas. Te informará de los datos que necesitas para ponerte en contacto con ella, para que así puedas coordinar las fechas y horarios de asistencia. Esta gestión puede durar entre 4 y 5 semanas.
  • Permanencia en la entidad: una vez que el Departamento de prácticas te confirme la entidad y de acuerdo a lo que te indiquen en la misma, tendrás que asistir durante 150 horas. La permanencia debe ser en una entidad pública o privada que desarrolle su actividad en el ámbito de la Comunicación y es importante participar en todas las actividades que te proponga el tutor.
  • Trabajo personal del estudiante: durante todo el cuatrimestre será necesario que dediques tiempo al trabajo personal, realización de actividades, búsqueda de información sobre la entidad para su contextualización, repaso de la gestión, etc. Contarás con la ayuda y apoyo de un profesor-tutor y un profesor de la asignatura Prácticum de UNIR.

Ten en cuenta que son plazos aproximados, pues las fechas de gestión y permanencia en la entidad dependerán de las necesidades y características de la misma y de tu situación personal y laboral.

Recursos y profesorado

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para el Prácticum I son:

  • Aula virtual: para desarrollar de forma satisfactoria tus prácticas y sobre todo para la elaboración del informe de prácticas, es fundamental que accedas al aula virtual. Esto te permitirá acceder a varios recursos como documentos de apoyos, clases presenciales virtuales, clases magistrales, foros, etc., que te serán de gran ayuda.
  • Guía Docente: es la guía que estás consultando. Incluye la información básica necesaria para la mejor comprensión de la asignatura: recursos, metodología, evaluación, etc.

Profesorado

Durante el desarrollo de tus prácticas contarás con el apoyo de un profesor de la UNIR, un tutor de la UNIR y un tutor de la entidad de prácticas.

  • Profesor UNIR

El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en la entidad y, sobre todo, en la realización del informe final de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales, recursos de apoyo y observaciones oportunas para que puedas obtener un buen resultado.

Se encargará de la evaluación del informe de prácticas que debes entregar, actuando como guía en su elaboración, fundamentación teórica y justificación. También hará un seguimiento de tu estancia en la entidad a través de la comunicación con el tutor de prácticas.

El profesor otorgará la calificación final y, como en las demás asignaturas del grado, fomentará y velará por la participación y la motivación de los estudiantes.

  • Tutor de UNIR

Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de la UNIR que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.

  • Tutor de la entidad

La labor del tutor de prácticas en la entidad es fundamental. Será tu guía durante la estancia en la entidad y supervisará tu trabajo. Se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional.

Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en la entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de UNIR. Además, informará al profesor de UNIR sobre cualquier incidencia que se presente y sobre tu implicación en la entidad.

evaluación

Evaluación

Para superar el Prácticum I debes enviar el informe final de prácticas en los plazos establecidos en tu convocatoria y, por supuesto, tener una valoración positiva del tutor de la entidad.

  • Informe final de prácticas: es un documento clave en la asignatura, en el que quedarán recogidas todas las cuestiones relativas al Prácticum I, las tareas que has desarrollado en la entidad, la aplicación de los conocimientos adquiridos, las recomendaciones, etc., y que se entregará según la programación en la convocatoria correspondiente.
  • Informe de evaluación del tutor de la entidad: durante tu permanencia en la entidad, el tutor evaluará tu desempeño en la misma (asistencia, participación, interés mostrado, etc.).

La calificación del Prácticum I está conformada de la siguiente manera:

Actividades

Calificación

Evaluación UNIR

Informe final de prácticas

7 puntos.

70 %

Evaluación externa

Informe de evaluación del tutor de la entidad

3 puntos

30 %

Calificación máxima

10 puntos

100 %

Ten en cuenta que para superar el Prácticum I es imprescindible:

  • La asistencia a la entidad.
  • Obtener un mínimo de 1,5 puntos de un máximo de 3 que se pueden otorgar en la evaluación del tutor de la entidad.
  • Obtener como mínimo 3,5 de un máximo de 7 que se pueden otorgar en la evaluación del profesor de UNIR (informe final de prácticas).
  • En la calificación general, obtener un mínimo de 5 de un máximo de 10 puntos.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La mención de Matrícula de Honor te podrá ser otorgada si obtienes una calificación igual o superior a 9,7 y siempre bajo el criterio del profesor.

Es muy importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • En caso de suspender la evaluación del tutor de la entidad el Prácticum quedaría automáticamente «suspenso» sin posibilidad de recuperación en convocatoria extraordinaria, con lo que debes matricularte nuevamente en el siguiente cuatrimestre.
  • En caso de suspender el informe final de prácticas, tienes la posibilidad de entregarlo nuevamente en la convocatoria extraordinaria programada según la fechas de tu promoción.

Cada informe final de prácticas es individual y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.