Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Grado en Criminología

Responsable del Título de Grado

Sergio Cámara Arroyo
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas en las enseñanzas seguidas y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores de la temática investigada. Ha de consistir en una investigación original, siguiendo las pautas establecidas para tal caso por UNIR.

Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Ha de llevarse a cabo de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El estudiante que haya entregado la memoria del TFG será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor.

El TFG concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público y en castellano ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE3: Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes ¿incluidas las TICs-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación criminológica apropiadas para la recopilación de datos, usando métodos cuantitativos y cualitativos, y de aplicar técnicas básicas estadísticas sobre cuestiones relativas al crimen y la victimización.
  • CE18: Capacidad para comunicar, en términos criminológicos, cualquier información relacionada con el delito, el delincuente, la víctima o el control social de la delincuencia, tanto en castellano como en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
  • CE19: Habilidad para realizar el diseño de investigaciones sobre cualquier ámbito criminológico, incluyendo el estudio de casos, así como la identificación y evaluación de la metodología más adecuada y sus resultados.

Competencias transversales

  • CT1: Habilidades para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2: Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3: Habilidades en las relaciones interpersonales.

Bibliografía

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Escalante, E. (2011). Teoría fundamentada y la investigación en criminología. Internacional e-Journal of Criminal Science 3, nº. 5.

Hikal, W. (2011). Metodología y técnicas de investigación criminológica. Reglas básicas para la redacción de textos. México: Porrúa.

Hikal, W. (2012). El qué hacer de la criminología científica. Ampliando el horizonte. Derecho y Cambio Social. Lima.

Oltra, C. (2012). Diccionario de conceptos esenciales en investigación en criminología y ciencias sociales en Tècniques d'investigació en Criminologia I. Grau en Criminología. Universitat de Barcelona.

Contenidos

Líneas temáticas

El TFG debe versar sobre un tema comprendido en alguna de las áreas de investigación del Grado en Criminología del siguiente archivo (al que puede acceder a través del aula virtual) y estar relacionado con el contenido de una o varias asignaturas del Grado, de acuerdo con las competencias descritas.

Descarga las líneas temáticas

Contenido, estructura y formato

Metodología

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el estudiante, bajo la orientación de un director. A continuación podrás descargarte las pautas a seguir para su elaboración.

Descarga el pdf con el contenido, la estructura y el formato del TFG

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo que deberás seguir en la elaboración del TFG.

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación de TFG
2
100%
Lectura de material en el aula virtual
5
0
Seminarios de TFG
5
100%
Tutorías individuales
6
100%
Sesiones grupales de TFG
3
100%
Elaboración de TFG
277
0
Exposición del TFG
2
100%
Total
300

 

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFG.

Defensa del TFG

A continuación se mencionan los requisitos académicos para registrar y defender el TFG:

  • Haber superado la totalidad de las materias de formación básica y de las materias obligatorias, salvo las que correspondan al último curso del Grado. Para su finalización estas últimas habrán de haber sido ya superadas.
  • Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado y contar con la autorización del director asignado.
  • A tal fin, el director del TFG deberá revisar cada trabajo mediante una herramienta antiplagio para comprobar la originalidad de la investigación presentada, señalando en la autorización para la defensa la utilización del mismo.
En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFG, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.
evaluación

Evaluación y calificación

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores o especialistas en los contenidos del título, de los que al menos uno, que actuará como Presidente, será Doctor. Asimismo, uno de los miembros de la comisión será profesor doctor o especialista externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.