Denominación de la asignatura

Teorías Criminológicas I
Grado al que pertenece

Grado en Criminología

Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Teorías criminológicas I focaliza su atención en el estudio de los paradigmas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo para explicar el porqué de la delincuencia. Cada paradigma comporta un conjunto de asunciones previas de creencias sobre el funcionamiento de la sociedad en general y de la delincuencia en particular.

La materia a analizar abarca desde la etapa precientífica de la criminología hasta las orientaciones psicopatológicas del hecho criminal. La escuela clásica atribuyó a los seres humanos la capacidad y la libertad para decidir acerca de cometer o no delitos. La escuela positiva, incluida en el paradigma científico, tenía como presupuesto de partida el mismo de las ciencias naturales. Con la lucha de escuelas se perfilaron en el panorama de la criminología positivista tres orientaciones bien definidas: las biológicas, las psicológicas y las sociológicas.

Las primeras se ocupan del delincuente, tratando de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo o de su funcionamiento el factor diferencial que explique la conducta delictiva. Las psicológicas buscan la explicación del comportamiento delictivo en el mundo anímico o bien estiman que el comportamiento delictivo, en su génesis, estructura y dinámica tiene idénticas características y se rige por las mismas pautas que el comportamiento no criminal (teorías psicológicas en sentido estricto). Finalmente, las orientaciones sociológicas contemplan el hecho delictivo como «fenómeno social», aplicando al análisis del mismo diversos marcos teóricos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3. Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo
  • CG4. Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE6. Capacidad para describir y valorar procesos sociales y políticos de criminalización y victimización, teniendo en cuenta las teorías criminológicas y las dinámicas existentes entre la víctima, el delito y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta frente al hecho delictivo.
  • CE10. Aptitud para describir y argumentar diversos puntos de vista y de someterlos a debate de forma coherente, de presentar conclusiones sobre cuestiones relacionadas con la criminalidad, la victimización, el control social del delito o la política criminal, y su percepción e interpretación por los medios de comunicación, los informes oficiales y la opinión pública.
  • CE11. Capacidad de comprender la influencia del entorno social en el individuo, así como las variables psicológicas y psicopatológicas que influyen en las conductas delictivas y otros trastornos de la personalidad, habilidad para realizar un análisis crítico de las diversas teorías psico-sociales que pretenden explicar el comportamiento delictivo y ser capaz de formular alternativas.
  • CE18. Capacidad para comunicar, en términos criminológicos, cualquier información relacionada con el delito, el delincuente, la víctima o el control social de la delincuencia, tanto en castellano como en otro idioma, fundamentalmente en inglés.

Competencias transversales

  • CT1. Habilidades para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.

Contenidos

Tema 1. Evolución histórica del pensamiento criminológico: etapa precientífica
Introducción: origen de la criminología y etapa precientífica
Directrices procedentes de las ciencias del espíritu
Aportaciones procedentes del ámbito penitenciario: Howard y Bentham
Aportaciones empíricas de otras disciplinas

Tema 2. Estadística moral o escuela cartográfica
La estadística moral y el mito lombrosiano.
Los pioneros: Quetelet y Guerry
Evolución de la Estadística Moral
Valoración final

Tema 3. El positivismo criminológico
El positivismo criminológico y la lucha de escuelas
Premisas metodológicas y postulados
La obra de Lombroso
Ferri: La perspectiva sociológica
Garófalo: la sistematización del ideario positivista
El positivismo criminológico en España: Dorado Montero, Salillas, Constancio Bernaldo de Quirós

Tema 4. Las escuelas eclécticas o intermedias
La escuela francesa de Lyon
La teoría psicosocial de Tarde
Teorías eclécticas

Tema 5. Modelo clásico liberoarbitrista clásico de la opción racional y teorías situacionales de la criminalidad
El modelo clásico liberoarbitrista y suborientaciones actuales
Teorías de la opción racional
Teorías de las actividades racionales
Teorías del medio o entorno físico

Tema 6. Orientaciones biologicistas
Modelos biologicistas
Teorías de «tipo constitucional» e investigaciones en el ámbito de la biotipología
Endocrinología
La genética criminal
Aportaciones de la moderna neurofisiología
Estudios sobre el sistema nervioso autónomo
La moderna sociobiología y la bioquímica
Fundamentos biopsicosociales de la conducta agresiva humana
Reflexiones críticas sobre las teorías biologicistas

Tema 7. Orientaciones psicopatológicas del hecho criminal
Tres modelos teóricos
Modelo psicopatológico: enfermedad mental y crimen
Nosologías psiquiátricas: retraso mental y trastornos orgánicos cognoscitivos
Trastornos relacionados con adicciones
La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
La paranoia
Trastorno bipolar y depresiones
Trastornos de ansiedad
Trastornos sexuales
Trastornos del control de los impulsos
Trastornos de la personalidad (psicopatías y criminalidad)
Valoración final

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ECTS
%
Horas
Sesiones presenciales virtuales
0,6
10%
15
Lecciones magistrales
0,24
4%
6
Estudio del material básico
2
33%
50
Lectura del material complementario
1
17%
25
Trabajos, casos prácticos y test
1,16
19%
29
Tutorías
0,64
11%
16
Trabajo colaborativo (foros)
0,28
5%
7
Examen final presencial
0,08
1%
2
 
-
-
150

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • García-Pablos de Molina, A. (2008). Tratado de criminología (4º edición). Barcelona: Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-9876-350-8.

Únicamente el primer tema (páginas 305-345) está disponible (bajo licencia*) con el objetivo de comenzar con el estudio de la asignatura.

 

Bibliografía complementaria

Aguilera-Torrado, A. (2010)- Explicación psicoanalítica del acto criminal. Rev. Crim.,  52 (1), 333-348.

Antón Oneca, J. (1967). Las teorías penales italianas en la postguerra. Anuario de derecho penal y ciencias penales 20, 17-44.

Barbero Santos, M. (1969). La división en dos fases del proceso penal. Anuario de derecho penal y ciencias penales 22, 269-282.

Blanco, A.B. (2012). La imitación en los textos de Gabriel Tarde.

Cid Moliné, J. (2007). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Editorial Bosch.

Hernando Sanz, F. (1999). La escuela cartográfica de criminología británica: antecedente de la Geografía del crimen. Anales de Geografía de la Universidad Complutense 19, 11-22.

Hikal, W. (2009). Criminología genética y factores de la  criminalidad. Revista electrónica de portales médicos, 1-2.  

Navone, K.A. (2012). Positivismo criminológico, racismo y holocausto.

Sánchez Criado, T. (2011). Imitación, oposición e imitación de las formas sociales. Athenea digital 11 (1), 241-254.

Stangeland, P. y Durán Durán, M.A (1994). Turistas extranjeros y víctimas de delitos. Boletín criminológico, 6, 1-4.

Tirado Álvarez, M.M. (2010). Necesidad de la creación de una sanción penal especial para ser impuesta al sujeto que padece trastorno antisocial de la personalidad (psicopatía) en Colombia. Revista de Estudios socio-jurídicos, 12, (1), 127-154.

Valentí Camp, S. (1922). Gabriel Tarde. Ideólogos, teorizantes y videntes.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros,
tutorías)

0

40

Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos

0

40

Test de autoevaluación

0

40

Examen final presencial

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carlos Pérez Vaquero

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa); Máster en Integración Europa (UVa) y Doctor en Derecho cum laude (Uva). Formación de postgrado en Criminalística (UVa) y Derechos Humanos (Universidad de Alcalá).

Experiencia: Presidente de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF). Profesor de Criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (cursos 2005-2008), el Centro Universitario Villanueva (2010-2015), la Universidad  Camilo José Cela (2012-2014) y UNIR (2015-actualidad); y de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario en la UVa (2013-actualidad). Director de la revista trimestral “Quadernos de Criminología” (2008-2013); redactor-jede de la revista trimestral CONT4BL3 (2006-actualidad); y coordinador de la revista trimestral “Derecho y Cambio Social” (2012-actualidad).

Líneas de investigación: Derecho Internacional Público, Derecho Comunitario, Derechos Humanos, Criminología, Criminología del Arte.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!