Denominación de la asignatura

Prácticas Externas
Grado al que pertenece
Grado en Criminología
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

Las prácticas externas en empresa ocupan un importante papel en la formación de los estudiantes universitarios, ya que constituyen una magnífica ocasión para, entre otras posibilidades formativas, la adquisición y ejercicio de las competencias asociadas a la titulación. Las prácticas no tienen carácter laboral, sino académico. Asimismo, la finalidad de las mismas es que el estudiante conozca la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno en el ámbito de su profesión, y al mismo tiempo obtenga una valiosa experiencia profesional. Las prácticas externas son optativas y tienen por objetivo aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos durante todo el postgrado. Se establecerá, por tanto, una colaboración estrecha entre estudiante y tutor asignados, la coordinación académica y la entidad o institución que las albergará, externa a la UNIR. La extensión y duración de cada actividad será proporcional al número de créditos ECTS establecidos y la intensidad y dificultad de la misma es coherente con la programación curricular.

En esta guía, se abordan las diferentes cuestiones que se articulan en torno a la asignatura de Prácticas, ofertado por la Universidad Internacional de La Rioja, recogiendo las actividades que se han de realizar en estas prácticas, así como cuestiones teóricas clave, como fundamento en el que se sostienen.Las prácticas se desarrollarán en el marco de un convenio específico de colaboración firmado entre la institución y la UNIR, siguiendo las especificaciones marcadas en el Real Decreto Vigente, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Contenidos

Objetivos

El Grado de Criminología está orientado al desarrollo profesional en el ámbito de la investigación criminológica y el desarrollo de políticas de prevención y control de la delincuencia, así como de políticas de atención a las víctimas de delitos. Al encontrarse estas prácticas en el marco de un grado pluridisciplinar como este, pueden llevarse a cabo en lugares de muy diversa índole como, por ejemplo, laboratorios de policía científica y guardia civil, servicios de mediación penal, sedes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empresas de seguridad privada, agencias de detectives privados, despachos de abogados penalistas, observatorios de investigación en estudios criminológicos, instituciones penitenciarias y direcciones de justicia juveniles de las CC.AA., Institutos de medicina legal y anatómico forense, Juzgados, Fiscalías y Tribunales, Centros de atención a víctimas de delitos, asociaciones de ayuda a las víctimas, etc.

Las Prácticas Externas proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar las competencias profesionales necesarias para aplicar las habilidades adquiridas.  Los detalles de las tareas a realizar por el alumno se adaptarán a las peculiaridades propias de cada organización sin perder la perspectiva del cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

  1. Que el alumno en la entidad donde haga sus prácticas, forme parte de un grupo de trabajo, asuma su responsabilidad como profesional y aporte sus conocimientos al equipo.
  2. Que aprenda sobre el terreno la realidad del trabajo diario, tanto en el terreno del estudio personal, como en las relaciones con compañeros, clientes y estamentos profesionales y siempre en relación con sus obligaciones deontológicas.

A partir de estos objetivos, los resultados previstos son, en general, los siguientes:

  1. Adquisición de habilidades socioprofesionales, que le permitan incorporarse a una entidad que desarrolle su actividad en alguno de los ámbitos relacionados con el Grado, y formar parte de un equipo de trabajo. Estas habilidades consisten en asertividad, flexibilidad, conocimiento de sí mismo y del entorno, prudencia, capacidad de empatía y liderazgo, y sentido del compañerismo.
  2. Adquisición de habilidades profesionales y técnicas, que le permitan afrontar con criterios sólidos los asuntos de que conozca, y dar una solución óptima para el cliente; así como constituirse en un elemento eficiente de su equipo de trabajo.
  3. Adquisición de experiencias reales, que le permitan desarrollar contacto con alguna de las profesiones relacionadas con el Grado.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y contribuir a un proyecto común, con capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes del equipo de trabajo.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG5: Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 Competencias Específicas

  • CE3. Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluidas las TICs-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación criminológica apropiadas para la recopilación de datos, usando métodos cuantitativos y cualitativos, y de aplicar técnicas básicas estadísticas sobre cuestiones relativas al crimen y la victimización.
  • CE4. Ser capaz de entender e interpretar los datos e informaciones obtenidos, de relacionarlos con las teorías apropiadas y de integrarlos en el seno de un trabajo en equipo multidisciplinar.
  • CE7. Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, los delincuentes, las víctimas y las respuestas ante el delito.
  • CE10. Aptitud para describir y argumentar diversos puntos de vista y de someterlos a debate de forma coherente, de presentar conclusiones sobre cuestiones relacionadas con la criminalidad, la victimización, el control social del delito o la política criminal, y su percepción e interpretación por los medios de comunicación, los informes oficiales y la opinión pública.
  • CE17. Ser capaz de realizar, tanto individualmente como en equipo, estudios comparativos relacionados con el fenómeno criminal y el ámbito criminológico, con plena capacidad de análisis crítico, interrelación y síntesis de los conocimientos interdisciplinares adquiridos, así como de analizar e interpretar balances de criminalidad.
  • CE 18. Capacidad para comunicar, en términos criminológicos, cualquier información relacionada con el delito, el delincuente, la víctima o el control social de la delincuencia.
  • CE 19. Habilidad para realizar el diseño de investigaciones sobre cualquier ámbito criminológico, incluyendo el estudio de casos, así como la identificación y evaluación de la metodología más adecuada y sus resultados.

Competencias transversales

  • CT1. Habilidades para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales

 

Bibliografía

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Cuaresma, D. (2010). El informe criminológico en el contexto penitenciario. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3ª Época, 3, 339-351.

Martínez, P.M. (1997). El jurista criminólogo en prisión: ¿clínico o burócrata? Eguzkilore, 11, 115-128.

Nistal, J. (1997). Perspectivas laborales del criminólogo en prisión. Eguzkilore, 11, 129-139.

Gestión del centro

Metodología

¿Cómo se gestiona el centro de prácticas?

Para comenzar el proceso de tus prácticas, el primer paso a seguir es solicitar el centro donde realizarás tus prácticas. Para ello, debes descargar el formulario de «Solicitud de centro de prácticas» que tienes a tu disposición en este apartado del aula virtual y respetar los plazos programados para su envío, correspondientes a tu convocatoria. La UNIR gestionará tu solicitud en el centro de prácticas, ya que se requiere la firma de un convenio entre el centro y la universidad.

En el caso de no entregar la «Solicitud de centro de prácticas» en el plazo establecido no podrás continuar con esta asignatura, figurando en el acta como NP (no presentado), tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.

En el formulario DO-2.7-1 «Solicitud de centro de prácticas» debes proponer entre 1 y 3 organizaciones de tu provincia o Comunidad Autónoma y, si se cumple con los requisitos establecidos, la UNIR podrá gestionarlo.

Es muy importante realizar una buena búsqueda de los centros de prácticas y proporcionar la mayor información posible para que su gestión sea lo más ágil posible por parte del Departamento.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
%PRESENCIAL
Estancia en el centro
96
100%
Redacción de la memoria de prácticas
36
0
Sesiones presenciales virtuales
3
100%
Tutorías (prácticas)
15
0
Total
150

 

Asignación del centro de prácticas

El Departamento de prácticas de la UNIR gestionará tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para confirmarte el centro asignado, además de proporcionarte los datos que necesitas para programar las fechas de permanencia, coordinándolo con tu tutor del centro.

Cuando tengas el centro asignado debes acudir al mismo para concretar las fechas y el horario de estancia, los datos de contacto y el resto de detalles importantes.

Recuerda que debes ser responsable en la asistencia regular al centro según lo acordado con tu tutor, dar muestras de interés en lo que estás aprendiendo, mostrar compromiso en las tareas que se te encomiendan y, sobre todo, mostrar respeto hacia la comunidad educativa con la que estarás trabajando.

Desde de la UNIR nos pondremos en contacto con el centro para realizar un seguimiento de tus prácticas.

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  1. Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual (en Internet). Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, entregar los informes de seguimiento, etc.
  2. Guía de prácticas: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura además de orientaciones que te serán útiles para organizar tú tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.
evaluación

Evaluación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que aprobar las actividades propias de la evaluación continua y las actividades que se irán colgando en el aula para dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas. En concreto, se plantean las siguientes entregas que deberás hacer a lo largo de tu estancia en el centro de prácticas:

  1. DO-2.7-4 Informe de incorporación. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas. En él debes exponer cómo se ha desarrollado tu incorporación al centro y el plan de trabajo acordado con la empresa. Es muy importante que entregues este informe durante la primera semana de estancia en el centro de prácticas y que describas con el mayor detalle posible el plan de trabajo. Esto permite al profesorado de la UNIR verificar que la estancia ha comenzado y que el plan de trabajo es adecuado.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe debe ir firmado por tu tutor del centro de prácticas.
  2. DO-2.7-7 Memoria de prácticas. Consulta la fecha de entrega en la actividad correspondiente dentro del aula de prácticas.

    En el aula virtual podrás encontrar una plantilla del informe que debes rellenar. Este informe no requiere la firma de tu tutor, pues tu tutor informará de tus resultados finales por separado.

La entrega de estos informes en tiempo y forma es un requisito indispensable para poder superar las prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán además un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

La evaluación de la asignatura de prácticas se realizará de la siguiente manera, siendo obligatorio tener las 2 partes que la componen aprobadas:

DO-2.7-6 Informe de evaluación
40 %
DO-2.7-7 Memoria de prácticas
60 %

La asignatura de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4, 9 Suspenso
(SS)
5,0 – 6,9 Aprobado
(AP)
7,0 – 8,9 Notable
(NT)
9,0 – 10 Sobresaliente
(SB)


Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.

Compromisos y funciones

Compromisos del alumno

  • Estudiar a fondo las características del centro de prácticas.
  • Aplicar en el centro de prácticas los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la titulación.
  • Asistencia regular al centro de prácticas en los horarios y plazos acordados.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades que se realizan en el centro de prácticas durante su estancia.
  • Dar muestras de interés efectivo en la organización y funcionamiento del centro de prácticas. Ética profesional en el desempeño de sus actividades.
  • Respeto a la comunidad profesional en su conjunto.

Compromisos del profesor de UNIR

  • Seguimiento del estudiante en su estancia y retirada del centro de prácticas.
  • Guía en la realización del informe final y memoria de prácticas.
  • Permanecer en contacto con el tutor asignado al estudiante en el centro de prácticas.
  • Corregir informes, foros y cualesquiera otras tareas que se consideren oportunas para el seguimiento de la asignatura de Prácticas.

Compromisos del centro de prácticas

  • Asignar a un tutor responsable de la formación práctica del alumno.
  • Recibir a los estudiantes e informarles, en la medida de lo posible, sobre el funcionamiento general del centro de prácticas (horarios, participación, ubicación de los departamentos) y de todo lo que se considere necesario para el buen desarrollo de las prácticas.
  • Informarle sobre su labor con relación al grupo o grupos que compartirán durante la estancia del futuro profesional en el centro de prácticas.
  • Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento del alumnado. Transmitir, en la medida de lo posible, al estudiante, su experiencia profesional.
  • Evaluar las competencias adquiridas por el estudiante de prácticas.
  • Emitir un informe de evaluación del alumno al finalizar el período de prácticas.

Convenios

A continuación se detallan los lugares donde antiguos alumnos han desarrollado las prácticas del Grado en Criminología

A parte de este listado, el alumno podrá solicitar realizar prácticas en otra provincia distinta, y el Departamento de prácticas de UNIR hará todo lo posible para gestionar un acuerdo de colaboración. En caso de no ser posible se realizará con entidades de las provincias más próximas a la solicitada por el estudiante.

PROVINCIAS
ALICANTE
ASTURIAS
GRANADA
HUESCA
JAÉN
LA RIOJA
LEÓN
MADRID
MÁLAGA
SEGOVIA
SEVILLA
TARRAGONA
TOLEDO
VALENCIA
VIZCAYA
ZAMORA