Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
12
Carácter de la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG)

Presentación

El Trabajo fin de grado (TFG) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que al menos aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el las enseñanzas seguidas.Debe realizarse en la fase final del plan de estudios, tiene carácter obligatorio y una carga lectiva de 12 ECTS. Debe ser realizado de forma individual y bajo la supervisión del director asignado. Estará orientado a la aplicación de las competencias de la titulación. En el caso de que un alumno opte por un determinado itinerario, el TFG debe tener la misma orientación. El estudiante presentará una propuesta, de acuerdo con las líneas establecidas por la universidad y descritas en el apartado Contenidos de esta guía. El estudiante que haya entregado la memoria del TFG será considerado el autor del trabajo y único responsable ante las reclamaciones de terceros que pudieran surgir respecto de los derechos de autor. El TFG concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición de trabajo en público y en castellano.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos  técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias profesionales

  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA27. Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes, para emitir así juicios fundamentados.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Requisitos académicos

Requisitos académicos

Para el inicio del TFG deberán obligatoriamente haberse superado la totalidad de las materias de formación básica y las materias obligatorias, salvo las que correspondan al último curso del grado.

Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado y contar con la autorizacióndel director asignado.

 

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuyas funciones consistirán en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (aprobación del tema, contenido, viabilidad de la propuesta, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

Como recurso didáctico, el alumno contará con clases magistrales y materiales de diferentes temas relacionados con la elaboración y defensa del TFG y que son fundamentales para su correcto desarrollo.

Además, cada estudiante, podrá asistir a las clases presenciales virtuales en las que el profesor responsable de su línea de investigación explicará a los estudiantes todo lo necesario para poder realizar el TFG con calidad.

evaluación

Defensa del TFG

Requisitos para presentarse a la defensa del TFG

  • El alumno ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de fin de grado”.
  • La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por la UNIR.
  • Tanto el TFG como los archivos anejos habrán de entregarse,al menos 30 días hábiles antes de la fecha en la que se haya convocado la defensa pública.
  • El ejemplarse ha de entregar en formato digital a través de la plataforma. Puede incluir fragmentos en otros formatos: audio, vídeo… Para el uso de programas informáticos no convencionales es imprescindible ser autorizado por el director del TFG.
  • El trabajo deberá ser entregado como fecha límite el día último previsto para la entrega.

Acto de defensa

La UNIR hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFG ante la comisión evaluadorase realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo de quince (15) minutos en total para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de un turno de treinta (30) minutos para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan.

Calificación del TFG

La calificación será otorgada por la comisión, formada por tres miembros designados por el Decano, dos pertenecientes al claustro de la facultad y, un tercero, profesor doctor ajeno a la UNIR invitado al efecto.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.