Denominación de la asignatura

Fundamentos del Diseño
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

En un mundo donde la imagen tiene tanto poder como la palabra, la asignatura de fundamentos del diseño, se presenta como vehículo para comprender los conceptos fundamentales que ayudarán al alumno a poder llevar a cabo un proceso comunicativo a través del lenguaje gráfico, pudiendo desarrollar proyectos de diseño gráfico y diseño Web, desde su concepción hasta su artefinalización.

La asignatura de fundamentos del diseño, tiene como objetivo, que el alumno se familiarice con  aspectos del diseño gráfico, aprendiendo a desarrollar una capacidad de análisis de las imágenes, conociendo como funciona en un ámbito global el diseño y su proceso de cara a una futura aplicación laboral.

La materia aborda diversos aspectos del diseño gráfico, como son la creatividad, el estudio de la imagen, el color, la composición, o la tipografía. Para poder aplicar todos los conceptos aprendidos, el alumno aprenderá a trabajar con diversas herramientas de diseño como son los programas Photoshop, Illustrator e Indesign.

A través de diferentes ejercicios prácticos, el alumno será capaz de resolver proyectos creativos que se adecuarán en cada caso al briefing dado, aplicando las técnicas de producción y postproducción, siendo capaz de realizar diversos proyectos desde la creación de la idea inicial hasta la finalización de estos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG3. Comprender los procesos y lenguajes artísticos y de diseño, de modo teórico y práctico, y elaborar descripciones y evaluaciones críticas de los mismos con la finalidad de poder iniciarse en la investigación básica y de adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • CG4. Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG6. Diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de visualización y transformación de la información (datos y códigos) para entornos interactivos (local o global).
  • CG7. Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9. Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG15. Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.

Competencias específicas

  • CE16. Conocer las bases del diseño, su relación con el lenguaje audiovisual y el ámbito, marco de referencia y alcance del diseñador.
  • CE17. Conocer los principios básicos del diseño procesual y generativo para el desarrollo de proyectos de diseño digital.
  • CE18. Traducir ideas proyectuales simples del ámbito del diseño digital a procesos y reglas algorítmicas.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.
  • CE21. Diseñar páginas web dinámicas teniendo en cuenta aspectos como: navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3. Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7. Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.
  • CT8. Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.

Contenidos

Tema 1. Introducción al diseño gráfico
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es el diseño gráfico?
Áreas de actuación del diseño gráfico. Las competencias del diseño gráfico
Percepción. Cómo funciona nuestro cerebro. El proceso creativo
La comunicación visual

Tema 2. Elementos del lenguaje visual
¿Cómo estudiar este tema?
Semiótica: símbolo, huella, icono
Señalética
Lectura y análisis de imágenes. Significado connotativo y denotativo
Elementos gráficos del lenguaje visual: punto, línea, plano
Color
Composición: encuadre, equilibrio, proporción áurea

Tema 3.Introducción a Photoshop
¿Cómo estudiar este tema?
Obtención de imágenes digitales: ordenador, cámaras digitales, escáner

Tema 4. Introducción a Photoshop II
¿Cómo estudiar este tema?
Herramientas básicas

Tema 5. Introducción a Illustrator: imagen vectorial
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es una imagen vectorial?
Herramientas básicas
Cómo vectorizar imágenes

Tema 6. Introducción al diseño editorial
¿Cómo estudiar este tema?
Diseño editorial
Tipografía

Tema 7. Introducción al diseño editorial (Indesign)
¿Cómo estudiar este tema?
Herramientas de trabajo
Tracking, kerning, interlineado, interletrado
Cómo maquetar un libro

Tema 8. Proceso de elaboración de un diseño publicitario. Referencias, briefing
¿Cómo estudiar este tema?
Briefing
Boceto, preproducción, desarrollo del proyecto e impresión final
Soportes publicitarios: Below the line y Above the line
Medios masivos
Publicidad directa
Promociones

Tema 9. Imagen corporativa / Branding
¿Cómo estudiar este tema?
Definición del término imagen corporativa
Signo verbal / signo visual
Historia del término «marca»

Tema 10. El logotipo
¿Cómo estudiar este tema?
Componentes y requisitos. El nombre
Lettering

Tema 11. Isotipo y marca
¿Cómo estudiar este tema?
Requisitos básicos para el diseño gráfico de signos visuales
Elementos gráficos
Cómo diseñar un isotipo

Tema 12. Diseño de producto. Packaging
¿Cómo estudiar este tema?
Envases y embalajes
Arte finalización de los proyectos gráficos
Materiales y soportes

Tema 13. Manual de identidad corporativa
¿Cómo estudiar este tema?
¿Para qué sirve la identidad corporativa?
¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?
Cómo se hace un manual de identidad corporativa

Tema 14. Cómo realizar un manual de imagen corporativa II
¿Cómo estudiar este tema?
Cómo realizar un manual de identidad corporativa II

Tema 15. Diseño web
¿Cómo estudiar este tema?
Cómo diseñar una página web
Cómo organizar la información de la página
Diseño en redes sociales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
20
0
Estudio personal del material básico
52,5
0
Lectura del material complementario
21,25
0
Trabajos, proyectos y casos prácticos
50
0
Evaluación
4
50
Tutorías
27,5
0
Foros y debates (trabajo colaborativo)
4,75
0
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:

  • Adobe Photoshop CS6
  • Adobe Illustrator CS6
  • Adobe Indesign CS6

Optativos

  • Un escáner plano para realizar imágenes digitales
  • Plumillas de diferentes grosores
  • Tintas chinas
  • Un paquete de folios
  • Pinceles de pelo suave
  • Lápices grasos
  • Rotuladores de punta de pincel

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Ambrose, G., Harris, P. (2006). Imagen, 36. Barcelona: Parramón.

Ambrose, G.; Harris, P. (2009). Fundamentos del diseño gráfico, 66. Parramón Ediciones. S.

Ambrose, H. (2014). Fundamentos del diseño gráfico. Badalona: Parramón.

Dabner, D. y Stewart, S. (2015). Diseño Gráfico: Fundamentos y Técnicas. Barcelona: Blume.

Klein, N. (2011). No logo: El poder de las marcas, 31. Editorial Booket.

Labudovic, A. (2008). Color in graphics, 27. Mao Mao Publications.

Lupton, E. (2016). Diseño Gráfico: Nuevos Fundamentos. Barcelona: Gustavo Gili.

Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona: Editorial Océno.

Poulin. R. (2016). Fundamentos del diseño gráfico: Los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer. Promopress.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Jaime Ruas Ruiz de Infante

Formación: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en diseño gráfico y web MFA (Master of Fine Arts in Computer Arts).

Experiencia: Profesor de diseño y branding. Director de arte en diversas agencias de publicidad: agencia 727 estudio creativo, y Herreo y Asociados, realizando campañas On y Off line para clientes como Shell, Oracle o Movistar entre otros. Director de arte freelance para la agencia de publicidad Socialco y para la empresa de telecomunicaciones We2. Actualmente trabaja como director de arte en la agencia de publicidad AICIA. Actualmente profesor en la UNIR.

Líneas de investigación: Cabe resaltar la realización de una patente pensada para poder digitalizar materiales líquidos sobre la superficie de un escáner plano. Fecha de concesión: 14 de septiembre de 2010.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!