Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Diseño Generativo |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura nos plantea un recorrido conceptual y experiencial por el Diseño Generativo.
Descubriremos, en función de esta experiencia de aprendizaje, cuantas posibilidades superadoras hay para las disciplinas proyectuales que parecían haber llegado ya a la cumbre del conocimiento y gustaban de mirar hacia atrás con cierta nostalgia. El Diseño Generativo nos coloca por delante un sinfín de caminos inexplorados y el arte y la ciencia empiezan al fin a confluir.
Comprenderemos como los avances de la informática han favorecido que los procesos de diseño se vuelvan más complejos y asertivos, para ofrecer soluciones que logren simplificar los problemas de la gente. Verificaremos, a través del recorrido por esta asignatura, como el diseño vuelve su mirada a las artes clásicas y a los modelos matemáticos, para así establecer parámetros para los nuevos proyectos.
Visualizaremos como se va perfilando una transformación del profesional del diseño, que se vuelve cada vez un poco más un hombre de ciencia. Al día de hoy ya no basta con la intuición y la experiencia, el siglo XXI demanda un profesional que pueda hacer un uso racional de los recursos y que pueda predecir resultados. ¡Y son los mismos diseñadores quienes quieren ir por más! porque intuyen que las tecnologías evolucionaron para ayudarlos a ofrecer respuestas más acordes a nuestros tiempos.
Comprenderemos como los desarrollos de software paramétrico permiten a los diseñadores definir reglas de antemano, estableciendo el modo en que códigos y variables se relacionan en una serie de algoritmos, dando lugar a múltiples soluciones posibles. Será el software quien en función de un modelo evalúe alternativas, estimando las más indicadas en función del problema planteado y reencause los procesos, haciéndose cargo de las tediosas tareas repetitivas y de recalcular sobre la marcha.
Incursionaremos en el Diseño de imágenes que respondan a modelos matemáticos, en el diseño de Fractales, en el Diseño de Arte Procesual y en la Ideación de un proyecto de Diseño Generativo.
En síntesis, entenderemos que el Diseño Generativo supone un salto enorme en la calidad y posibilidades de los procesos de diseño, ya que prácticamente no plantea límites.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Principios básicos del Diseño Generativo. Algoritmos creativos
Diseño generativo y «Material Computing»
Lenguaje y algoritmos genéticos
Procesos: Idea e Implementación
Diseño paramétrico y diseño discriminativo
Tema 2. Formas Universales del Diseño I. La familia de números metálicos
Los números metálicos
Sucesión de Fibonacci y Sucesión de Pell
Números metálicos expresados en la Historia del Arte
Tema 3. Formas Universales del Diseño II. Los números mórficos
Los números mórficos
Vitruvio: «De Architectura»
Luca Pacioli: La Divina Proporción (De Divina Proportione)
Leonardo Da Vinci: La sección áurea (sectio aurea)
Jakob Bernoulli: La espiral maravillosa (spira mirabilis)
Adolf Zeising: La razón áurea
Dom Hans Van Der Laan y el número plástico
Sucesión de Padovan
El número plástico en el arte
Tema 4. Transformaciones. Leyes y operaciones simétricas
Traslación
Rotación
Simetría axial o reflexión especular
Composiciones de transformaciones
Teselaciones
Arte basado en operaciones simétricas. Egipto. Arte oriental, arte precolombino, arte occidental
M.C. Escher
Tema 5. Geometría fractal. El diseño de la naturaleza
Gastón Julia: memoria en la iteración de funciones racionales
Mandelbrot y el concepto de fractal
Estocástica y fractales en la naturaleza
Conjuntos fractales: autosemejantes, de tipo moran y autoafines
Cadenas de Markov y movimientos brownianos
Cuasi periodicidad y las rutas al caos: atractores extraños
Aplicaciones de la geometría fractal en el campo del diseño
Tema 6. Gramática Generativa I. Fundamentos científicos
Ludwig von Bertalanffy y la «Teoría General de Sistemas» (TGS)
Concepto de sistema. Elementos y relaciones
Conceptos básicos de la TGS
Sistema Generativo
Tema 7. Gramática Generativa II. Dinámica de los sistemas
«Teoría del Caos» y sistemas dinámicos
Sistemas cibernéticos (abiertos) y sistemas triviales (cerrados)
Procesos de auto organización: autopoiesis y auto similaridad
Gramáticas Lindenmayer o Gramáticas L.
Tema 8. Gramática Generativa III. Patrones de Diseño
Christopher Alexander y el lenguaje de patrones (A pattern language)
Ward Cunningham y Kent Beck: Usando lenguajes de patrones para programas OO (Using pattern languages for OO Programs)
GoF: Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides. Patrones de diseño (Desing patterns)
Patrones creacionales, patrones estructurales, patrones de comportamiento y anti patrón de diseño
Concepto de diseño calculado
Patrón de Voronoi
Tema 9. Arte, dibujo y diseño procesual I. Aplicaciones de la gramática generativa
Estética procesual o el enfoque no formalista del arte: arte conceptual y procesual
La relación entre lo procesual y lo generativo
Procesos en red y visualización de procesos. Casos: Antidatamining y Carnivore Art Project
Tema 10. Arte, dibujo y diseño procesual II. Obras
Love, piracy and the office of religious weblog expansion
Still living
Hello process!
Bit flow mk2
El informe Feltron
Tema 11. Grasshopper 3D
Presentación del software
La interfaz
Objetos de Grasshopper: parámetros y componentes
Gestión de datos persistentes. Datos volátiles. Flujos de datos
Tema 12. Casos. Proyectos y desarrollo en base al diseño generativo
Realität: imágenes en movimiento para el Festival Vive Latino en la ciudad de México 2014
Nuevo diseño de identidad visual para la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Agencia Enigma)
Proyecto de instalación en pos de la sustentabilidad «Nuage Vert» (HeHe)
Proyecto audiovisual Cyclic Vacuum Cannon (James Patterson)
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Requisitos técnicos
Requisitos materiales
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además deberás estudiar el siguiente artículo:
Tema 8:
Cáceres, J. (2009). Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los Generative Learning Object. Revista de Educación a Distancia, X. Murcia: Universidad de Murcia.
Bibliografía complementaria
Agkathidis, A., (2016). Generative Design, Londres, Reino Unido: Laurence King Publishing.
Alexander, C., (1977). A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction, Nueva York: Oxford University Press USA.
Alexander, Ch. (1977) A pattern language. USA: Library of Congress.
Becker, U. (2008) Enciclopedia de los símbolos. Editorial Swing.
Bohnacker, H., (2012). Generative Design: Visualize, Program, and Create with Processing, Londres, Reino Unido: Abrams & Chronicle Books.
Boulding, K. (1956). General Systems Theory: The Skeleton of Science. Yearbook of the Society for General Systems Research, vol. 1.
Buitrago, A. (2008). Los números mórficos en secundaria. Revista Suma 57, p. 59.
Buitrago, A. y Haro, M.J. (2005). Fracciones continuas, números metálicos y sucesiones generalizadas de Fibonacci. Revista Suma 50, 53-63.
Buschmann, F. (1996). Pattern Oriented Software Architecture, Volume 1: A System of Patterns. Inglaterra: John Wiley & Sons.
Cáceres Tello, J. (2009). Patrones de Diseño: ejemplos de aplicación en los generative learning object.Revista de Educación a Distancia.
Casey Reas, C., (2010). Form+Code in Design, Art, and Architecture: Introductory book for digital design and media arts, Londres, Reino Unido: Abrams & Chronicle Books.
Causa, E., (2010). Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada, La Plata, Argentina: Editorial Invasores de la Generatividad.
Cunningham, W. y Beck, K. (1987). La construcción de abstracciones para aplicaciones orientadas a objetos,CR-87-25. Laboratorio de Investigación de Informática, Tektronix, Inc.
De Guzmán, M.; Martín, M.; Morán, M. y Reyes, M. (1993). Estructuras Fractales y sus aplicaciones. Ed. Labor.
Devaney, R. (1990) Chaos, fractals and dynamics. Computer experiments in mathematics. Boston.
Falconer, K. (1990). Fractal Geometry. Mathematical Foundations and Applications. John Wiley and Sons.
Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., Vlissides, J. (1994). Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. Indianapolis: Pearson Education.
García Ruíz, J. (2009) Fractales: qué, por qué, para qué. Granada: Parque de las Ciencias.
González, F., (2003). El Simbolismo Precolombino, Buenos Aires: Kier.
Guasch, A. (2000) El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: VEGAP.
Honour, H. y Fleming, J. (1987) Historia del arte. Barcelona: Editorial Reverté.
Khabazi, M. (2008). Algorithmic modelling with Grasshopper.
Landaverde, F. (2005): Curso de Geometría. México: Editorial Progreso.
Luhmann, N. (1996) Introducción a la Teoría de Sistemas. DF. México: Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N., (1996). Introducción a la Teoría de Sistemas, México DF, México: Universidad Iberoamericana.
Maeda, J., (2019). How to Speak Machine: Computational Thinking for the Rest of Us, Nueva York, EEUU: Penguin.
Mandelbrot, B. (1987) Los objetos fractales. Forma, azar y dimensión. Tusquets.
Mandelbrot, B. (1987). The Fractal Geometry of Nature. W. H. Freeman and Co.
Mandelbrot, B., (1987). Los objetos fractales. Forma, azar y dimensión, Barcelona, España: Tusquets.
Marchan Fiz, S. (2009). El arte de «concepto» y los aspectos conceptuales en Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal.
Martínez, V., Ballesteros, F., Paredes, S., (2017). Fractales y caos: la aventura de la complejidad, Córdoba, España: Guadalmazán.
Microsoft (2004). Enterprise Development Reference Architecture. Microsoft.
Nadal, A. (2013). Diseño paramétrico explicito con Grasshopper. Editado por el Instituto Arnaiz.
Ott, Edward (2002).Chaos in Dynamical Systems. New York: Cambridge University Press.
Pacioli, L. (2004). La divina proporción. Ediciones Akal, 4ª edición. Traducción de Juan Calatrava.
Pacioli, L., (2004). La divina proporción, Madrid, España: Akal.
Peitgen, H y Richter, P. (1986). The Beauty of Fractals. Springer Verlag.
Piera, C. (2002). Leonardo da Vinci y la cuadratura humana. Madrid.
Prusinkiewicz, P., Lindenmayer, A., (1990). The algorithmic beauty of plants, Nueva York, EEUU: Springer-Verlag.
Puig, E. (2013). La autoreferencialidad en el arte. El metalenguaje en los medios digitales. Universidad de Barcelona.
Roncoroni Osio, U., (2017). Manual de diseño generativo, Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima
Spinadel, V. (2003). La familia de números metálicos. Cuadernos del CIMBAGE. 6, 17-44. Editado por Universidad de Buenos Aires.
Stebbing, P. (2004). A Visual Grammar for Visual Composition? En Leonardo, vol. 37, 1, 63-70. USA: MIT Press.
Taboada, M. (1998). La cuestión del centro de la figura humana, a partir del «homo bene figuratus» de Vitruvio.
Tedeschi, N. ¿Qué es un patrón de diseño? Microsoft Developer Network.
VII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica de San Sebastián.
Vitruvio, M. (2008). Los diez libros de arquitectura. Barcelona:Edición de Linkgua.
Von Bertalanffy, L. (1976) Teoría general de los sistemas. Almela, J. (Trad.). México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Von Bertalanffy, L., (1976). Teoría general de los sistemas, México DF, México: Fondo de cultura económica.Watanabe, M. (2002). Induction design: A method for evolutionary design. Italia: Brkhâuser.
Watanabe, M., (2002). Induction design: A method for evolutionary design, Basilea, Suiza: Birkhäuser.
Wilson, S. (2003). Information arts. Intersections of art, science, and technology. MIT Press, Cambridge.
Woodbury, R., (2010). Elements of Parametric Design, Londres, Reino Unido: Routledge.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
José Manuel López Ujaque
Formación académica: Doctor Arquitecto (Cum Laude) con Mención Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto por la Universidad de Alicante.
Experiencia: Fue parte de MEVA y colaboró en los estudios YIC y EMBT. Hoy en día integra la oficina KUNE y es director de la revista HipoTesis: Fábrica de Bloques. Ha estado involucrado en diversos entornos docentes: ETSAM UD Soriano (ayudante), iAM ETSAM UPM y ETSAC FETSAC’13 (responsable), AA Summer School’14 y ESNE (invitado). Actualmente es profesor en la UNIR.
Líneas de investigación: Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: Postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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