Denominación de la asignatura |
Gráficos |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de Gráficos tiene un marcado carácter práctico. En esta asignatura el alumno adquirirá maestría en el manejo de las herramientas digitales de dibujo vectorial de las que se servirá en su futura carrera profesional. Se instruirá en los métodos y procedimientos que todo diseñador gráfico debe conocer mediante la adquisición de los conceptos y técnicas esenciales, la ejecución de proyectos, la búsqueda de información y la resolución de problemas.
El alumno integrará los conocimientos adquiridos previamente en asignaturas tales como Fundamentos de Diseño, Dibujo para Diseño o Introducción al Color durante el desarrollo de la asignatura. Del mismo modo, la asignatura de Gráficos dotará al alumno de las competencias necesarias para afrontar con éxito otras asignaturas relacionadas del currículo, como son Tipografía o Arte Final entre otras.
En resumen, la amplitud de los aspectos técnicos y teórico-prácticos en los que se cimenta la asignatura proporcionarán al alumno una sólida base sobre la que desarrollar todo su potencial creativo.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción
Gráficos vectoriales vs bitmap o ráster
Formatos de archivo
Curvas de Bezier
Software de dibujo vectorial
Tema 2. Dibujo vectorial: trazados
Espacios de trabajo e interfaz
Trazado con pluma y a mano alzada
Control de curvas y trazados
Modo aislamiento
Transformaciones
Tema 3. Edición de trazados
Suavizado y corrección del trazado
Trayectos abiertos y cerrados
Trabajo con grupos
Trabajo con capas
Máscaras de recorte
Cortes y divisiones de objetos
Optimización
Tema 4. El claroscuro
Dirección de la luz y proyección de sombras
Valoración tonal
El volumen
Escala de grises. La intensidad del trazo
Creación de atmósferas
Tema 5. Dibujo de formas poligonales
Formas básicas
Transformaciones: distorsión
Deformaciones
Operaciones booleanas
Tema 6. Gestión del color
El color en los gráficos digitales
Modelos de color: RGB, CMYK, HSB
Colores directos y cuatricromía
Perfil de color, gama y espacio de color
Tema 7. Flujo de trabajo y buenas prácticas
No pretty pictures
Relaciones laborales
Procesos
Preparación
Flujos de trabajo
Ejemplos y casos de estudio
Tema 8. Propiedades de contorno
Trazo uniforme y de ancho variable
Alineaciones, extremos y tipos de línea
Herramientas de pintura digital vectorial: pinceles
Creación de motivos
Expandir trazo
Tema 9. Propiedades de relleno
Color plano
Gradientes
Pincel de manchas
Pintura interactiva (Live Trace)
Objetos de malla
Tramas y motivos
Rellenos bitmap o ráster
Transparencia y modos de fusión
Tema 10. Trabajar con texto
Fuentes tipográficas: tipos e instalación
Herramienta de texto
Ajustes de espaciado e interlineado
Adaptar texto a trayecto
Convertir texto en trazado
Trabajo con símbolos
Tema 11. Vectorización y rasterizado
Vectorización: calco de imágenes
Calco automático de imágenes
Conversiones del calco
Rasterizado
Rasterización de imágenes para web
Tema 12. Efectos especiales vectoriales
Efectos en Illustrator
Efectos tridimensionales
Efectos de distorsión de envoltura
Efectos de fusión (Blend tool)
Tema 13. Efectos especiales ráster
Efectos de rasterizado
Filtros SVG
Galería de efectos
Tema 14. Visualización de datos
Gráficas y tipos de datos
Gráficas en Illustrator
Formato y personalización
Elaboración de pictogramas
Tema 15. Otras herramientas de visualización y creación de infografías
Alternativas en la red
Herramientas de creación de gráficas
Herramientas de creación de infografías
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Requisitos técnicos:
Opcionales: Inkscape, Gimp
Recomendable:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Adobe (2015). Adobe Illustrator: ayuda y tutoriales. Recuperado de https://helpx.adobe.com/es/pdf/illustrator_reference.pdf
Adobe (2015). Adobe Illustrator CC Help. Recuperado de https://helpx.adobe.com/pdf/illustrator_reference.pdf
Adobe (s.f.). Ayuda de Illustrator [manual en línea]. Recuperado de https://helpx.adobe.com/es/illustrator/topics.html
Costa, J. (1994). La imagen global. Barcelona: Para Dummies.
Karlins, D. (2010). Adobe Illustrator CS4: técnicas esenciales. México: McGraw-Hill Interamericana.
Thornquist, J. (2005). Color y luz: teoría y práctica. Barcelona: Gustavo Gili.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Lorena López Méndez
Formación académica: Doctora en Bellas Artes (Sobresaliente-Cum laude), por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM). Beca predoctoral PIRTU (Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, 2011-2015). Estancia de investigación en Université Paris Descartes (2017).
Experiencia: Profesora de Fundamentos de la Educación Artística, Creatividad y Educación en el Grado de Magisterio de Primaria e Infantil en ESCUNI. Personal docente e investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Facultad de Sociología y Psicología de la Universidad de Salamanca. Acreditada como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Sexenio de investigación activo (CNEAI). Actualmente profesora en el Grado de Comunicación y en el Grado de Diseño Digital en UNIR desde 2016.
Líneas de investigación: Metodologías creativas y digitales en Diseño, Arte y Salud, así como el estudio de procesos gráficos de carácter pictórico en el diseño de la publicidad cinematográfica de finales del siglo XX y principios del XXI.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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