Denominación de la asignatura

Diseño Editorial
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Actualmente, a pesar de los avances tecnológicos y los nuevos medios de información, el diseño editorial es una especialidad dentro del diseño gráfico que ha adquirido cierta importancia en el campo del diseño digital, pues precisa de conocimientos y control por parte del diseñador gráfico en cuestiones de diagramación de textos, maquetación y estilo editorial para conseguir un equilibrio y combinación perfecta entre imagen y tipografía en las páginas que componen una publicación, como puede ser un libro, revista, periódico, folleto, etc.

La asignatura Diseño Editorial tiene como objetivo que el alumno aprenda a dirigir el diseño gráfico editorial, a cualquier medio y a todo tipo de público consumidor, así como a familiarizarse en el proceso de la realización de publicaciones impresas y digitales.

Esta materia teóricamente engloba diferentes conceptos del diseño editorial, como el formato, la composición, la estructura y la jerarquía de elementos en la diagramación del diseño.

En la práctica de la materia, enfocada a un futuro laboral, el alumno aprenderá herramientas de diseño como los programas InDesign o QuarkXPress, para el manejo de textos, e Illustrator para el manejo de ilustraciones e imágenes. Estas herramientas permitirán al estudiante tener un amplio conocimiento en la elaboración y proceso de realización de productos editoriales en relación a un briefing proporcionado, desde los primeros bocetos hasta el acabado y arte final.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG3. Comprender los procesos y lenguajes artísticos y de diseño, de modo teórico y práctico, y elaborar descripciones y evaluaciones críticas de los mismos con la finalidad de poder iniciarse en la investigación básica y de adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9. Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG15. Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.

Competencias específicas

  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE13. Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE16. Conocer las bases del diseño, su relación con el lenguaje audiovisual y el ámbito, marco de referencia y alcance del diseñador.
  • CE17. Conocer los principios básicos del diseño procesual y generativo para el desarrollo de proyectos de diseño digital.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.
  • CE21. Diseñar páginas web dinámicas teniendo en cuenta aspectos como: navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3. Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7. Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.
  • CT8. Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.

Contenidos

Tema 1. Introducción al diseño editorial
¿Qué es el diseño editorial?
Historia del diseño editorial: del formato papel al formato digital
El diseñador editorial y sus competencias: fases, planificación y presupuestos
Factores del diseño editorial
Referencias bibliográficas

Tema 2. Fundamentos del diseño editorial impreso y digital
Tratamiento de textos: formatos y técnicas/soportes y adaptación.
Imagen: tipos, resolución y comprensión
Ilustración: representación icónica
Color: factores y ajustes
Referencias bibliográficas

Tema 3. Medios editoriales impresos
Campos de trabajo y formatos
Manipulados: plegado y encuadernación
Referencias bibliográficas

Tema 4. Tipografía
Sistemas de clasificación por familias y estilos
Tipos: anatomía y personalidad
Legibilidad
Ortotipografía
Tipografía digital
Referencias bibliográficas

Tema 5. Maquetación
Principios básicos de maquetación
Composición visual del entorno de trabajo
Cuadrícula y retículas
Plantillas: titulares, encabezados, entradillas, cuerpo del texto
Referencias bibliográficas

Tema 6. Herramientas y flujos de trabajo I: Illustrator
Cómo realizar un proyecto de diseño editorial en Illustrator: diseño tipográfico
Creación de patrones
Referencias bibliográficas

Tema 7. Medios editoriales digitales
Publicaciones digitales
Diseño de páginas digitales
Navegación
Derechos de autor en el diseño editorial: licencia Creative Commons
Referencias bibliográficas

Tema 8. Herramientas y flujos de trabajo II: InDesign
Cómo realizar un proyecto de diseño editorial en InDesign: díptico
La pantalla de InDesign CS6: paletas
Herramientas básicas y tratamiento de texto: formatos de párrafos, marcos, alineación, partición, justificación, interlineado y tabuladores
Herramientas de tratamiento de imágenes: marcos, creación de líneas, trayecto del texto, enmarcar, contornear y duplicar objetos
Referencias bibliográficas

Tema 9. Herramientas y flujos de trabajo III: InDesign
El color: edición y aplicación
Páginas y pliegos
Páginas maestras: añadir y exportar páginas a EPS
Preparación de documentos para la impresión: opciones y estilos

Tema 10. Herramientas y flujos de trabajo IV: QuarkXPress
Cómo realizar un proyecto de diseño editorial en QuarkXPress: revista
Herramientas básicas y de tratamiento de texto: formatos de párrafos, marcos, alineación, partición, justificación, interlineado y tabuladores
Preparación de documentos y estilos para la impresión

Tema 11. Arquitectura de la Información (AI)
Distribución elementos: composición, orientación e interpretación
Jerarquía
Experiencia de Usuario
Infografía
Referencias bibliográficas

Tema 12. Diseño Editorial en Web
Diseño web editorial: terminología
Formatos y ejemplos: Adobe DPS, Aquafadas, micro webs, portfolio
Las tabletas
Las aplicaciones (apps)
Referencias bibliográficas

Tema 13. Arte final en el diseño editorial
Producción y competencias gráficas de impresión
Acabados
Edición
Impresión: estándar y especializada
Referencias bibliográficas

Tema 14. Proyectos de diseño editorial
Relación de diseñadores editoriales: proyectos
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
20
0
Estudio personal del material básico
52,5
0
Lectura del material complementario
21,25
0
Trabajos, proyectos y casos prácticos
50
0
Evaluación
4
50
Tutorías
27,5
0
Foros y debates (trabajo colaborativo)
4,75
0
Total
180

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

 

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Ambrose, G y Harris, P. (2004). Fundamentos del Diseño Creativo. Barcelona: Parramón.

Buen, J. (2014). Manual de diseño editorial. México: Trea.

Caldwell, C; Zappaterra, Y. (2014). Diseño Editorial. Periódicos y revistas/Medios impresos y digitales. Barcelona: Gustavo Gili.

Dabner, D., Stewart, S. & Zempol, E. (2015). Diseño Gráfico: fundamentos y prácticas. Barcelona: Editorial Blume.

Gill, M. (2000). e- zines. Diseño de revistas digitales. Barcelona: Gustavo Gili.

Heller, S. y Godfrey, J. (2014). 100 revistas clásicas de diseño gráfico. Barcelona: Blume.

Hillner, M. (2010). Tipografía virtual. Barcelona: Parramón.

Jardi, E. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía. Barcelona: Actar D.

Marshall, L. & Meachem, L. (2012). Cómo utilizar la tipografía. Barcelona: Art Blume.

Samara, T. (2002). Diseñar con y sin retícula. Gustavo Gili, S.A.

Trémoli, A. (2008). Diseño del libro: construcción de la página. Buenos Aires: Nobuko.

Weber, M. (2010). Nuevas tendencias en Maquetación y Diseño Editorial. Barcelona: Maomao Publications.

Wong, W. (1998). Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gili.

Zanon, A. (2007). Introducción al Diseño Editorial. Madrid: Vision Net.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Lorena López Méndez

Formación: Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas y Máster en Investigación en Arte y Creación (UCM).

Experiencia: Profesora de Fundamentos de la Educación Artística,  Creatividad y Educación en el Grado de Magisterio de Primaria e Infantil en ESCUNI. Personal investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca mediante la obtención de una beca PIRTU de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Actualmente trabaja como profesor a tiempo completo en UNIR.

Líneas de investigación: Diseño, Arte y contextos de salud: Estudio y elaboración de herramientas artísticas y contenidos digitales para la mejorar de la calidad de vida de personas con Demencia temprana.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!