Denominación de la asignatura

Imagen en Movimiento
Grado al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Los contenidos de esta asignatura amplían los conocimientos ya adquiridos en la asignatura Imagen mediante el estudio de las técnicas de procesamiento de imágenes dinámicas y en movimiento: múltiples imágenes relacionadas y vídeo.

Aunque es posible cursar esta asignatura sin haber cursado la anterior, se recomienda haber adquirido los conocimientos de la asignatura Imagen. En concreto, se asume que el estudiante conoce la captura, muestreo y procesamiento de imágenes y está familiarizado con las herramientas PhotoShop, GIMP y Octave.

La asignatura tiene tres grandes bloques que después se dividen en temas:

El primer bloque trata el procesamiento de imágenes correladas para crear imágenes mejoradas. Para ello se estudian técnicas como la generación de panoramas, la superresolución y la mejora del rango dinámico con técnicas como el HDR.

El segundo bloque engloba el estudio de la metodología que sigue el artista para la producción de obras audiovisuales: preproducción, roles, plan de rodaje, diagramas de cámara, narración, iluminación, postproducción etc.

El tercer bloque abarca el conocimiento de las técnicas de captura, representación y postprocesado de vídeo, incluyendo el manejo de herramientas de procesamiento de vídeo. Aquí también se incluyen las técnicas de compresión y formateo de vídeo que ayudan al diseñador comprender y elegir los formatos más adecuados en función del resultado deseado.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4. Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual..
  • CG5. Entender los fundamentos básicos de la programación, estructuras de datos, algoritmos, código, así como de las herramientas y técnicas de trabajo del diseño digital..
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de doseño digital.
  • CG13. Conocer los medios báscicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo)..
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE11. Comprender la naturaleza de la imagen y los gráficos en movimiento así como los principios básicos de composición y estructura que articulan imagen, gráficos y sonido en el tiempo.
  • CE12. Comprender el valor narrativo del tiempo para el diseño digital.
  • CE13. Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE14. Aplicar transformaciones y efectos espacio-temporales con intenciones narrativas para proyectar y realizar comunicaciones visuales con un propósito claro y específico.
  • CE15. Desarrollar y producir proyectos de imágenes y gráficos en movimiento.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online..
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. Panoramas
Los panoramas
Capturar un panorama
Procesar del panorama
Proyección de imágenes panorámicas

Tema 2. Mejora del rango dinámico
Imágenes RAW
HDR
Composición de la imagen HDR
Filtros de lente de cámara
Filtros polarizados
Filtros ND
Filtros GND

Tema 3. Introducción al vídeo
Vídeo analógico
Vídeo digital
Vídeo en Octave
La cámara de vídeo digital

Tema 4. Preproducción
Planificar la producción
El equipo de producción
El guion cinematográfico
Principios de la narración audiovisual
Formato del guion cinematográfico
Otras producciones audiovisuales
Presupuestar la producción

Tema 5. Plan de rodaje
Escenas y tomas
Planificar el rodaje
Storyboard
Diagramas de cámara
Escenarios para el rodaje
Efectos especiales

Tema 6. Audio para vídeo
La importancia del audio
Captura de audio
Edición de audio
Digitalización de audio
Compresión de audio

Tema 7. Compresión y calidad de la imagen
Redundancia en la imagen
Tipos de redundancia en la imagen
Técnicas de compresión sin pérdida
Técnicas de compresión con pérdida
Codificación en el dominio transformado
Evaluación de la calidad

Tema 8. Estimación, compensación y compresión del movimiento
Compresión de la redundancia temporal
Estimación del movimiento
Compensación del movimiento
Tipos de frames
Modelo de un codec y decodec de vídeo

Tema 9. Formatos y imagen
Formatos de imagen
Muestreo de vídeo
Transporte de vídeo y audio
Formatos de vídeo

Tema 10. Postproducción de vídeo
Software de edición de vídeo
Preparando la edición
Refinar la edición
Títulos
Efectos especiales

Tema 11. Rodaje e iluminación
Ejecución del rodaje
Protocolo de rodaje
Iluminación
El fondo

Tema 12. Mejora de la resolución
Macrofotografía
Focus stacking
Superresolución

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
20
0
Estudio personal del material básico
72,7
0
Lectura del material complementario
22,7
0
Trabajos, proyectos y casos prácticos
36,4
0
Evaluación
4,1
50
Tutorías
19,6
0
Foros y debates (trabajo colaborativo)
4,5
0
Total
180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

 

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Carr, P. (2009). HDR photography photo workshop. EE.UU.: Wiley.

Frost, L. (2002). The photographer´s guide to filters. UK: David & Charles.

Gulbins, J., Gulbins, R. (2009). Photographic multishot techniques: high dynamic range, super-resolution, extended depth of field, stitching. USA: Rocky Nook.

Jacobs, C. (2004). Interactive panoramas: techniques for digital panoramic photography. Berlin: Springer.

Taylor, D. (2012). Understanding RAW photography. Londres: Ammonite Press.

Woeste, H, (2009). Mastering digital panoramic photography. USA: Rocky Nook.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX.
Participación en foros y otros medios participativos
10%
10%
Realización de trabajos, proyectos y casos
20%
20%
Test de evaluación
10%
10%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Vega Borrego

Formación: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado sus estudios en el Internactional Center of Photography, Nueva York, y en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París.

Experiencia: Ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito audiovisual tanto en la vertiente comercial como artística. Como docente junto, a su experiencia en el campo audiovisual, es también experto en tecnología educativa.

Líneas de investigación: Imágenes tecnológicas. Historia de la tecnología. Creación plástica. Innovación educativa.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!