Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Gráficos en Movimiento |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Gráficos en movimiento o también conocido en el argot del diseño actual, como Motion Graphic, es la disciplina que contribuye hacia una nueva visión del diseño digital, aportándole movimiento y sonido, además de ser un lenguaje empleado para comunicar a través de una pantalla.
Actualmente, es considerada una de las técnicas de posproducción más versátiles, pues tiene la capacidad no solo de integrarse, sino también de adaptarse a diferentes medios audiovisuales, como el GIF animado, Stop motion, Time-lapse, cine, televisión, spots, etc. En el transcurso de las clases se realizan diferentes prácticas de producción, diseño y animación.
La asignatura de Gráficos en Movimiento, pretende como objetivo principal, que el alumno adquiera los conocimientos básicos para desarrollar sus propios proyectos motion graphic, así como fomentar su capacitación técnica y creativa, por medio de una serie de pautas que se le proporcionaran durante el curso. En el que se realizaran diversas prácticas de diseño, animación y producción de piezas desde una naturaleza más simple hacia más compleja.
El planteamiento de la asignatura, teórico-práctica, comprende en su fase teórica diferentes conceptos del campo del Motion Graphic, como son la narrativa, animación, que serán integradas con la serie de técnicas que llevaremos a cabo.
En la práctica de la materia, enfocada a un futuro laboral, el alumno aprenderá herramientas de diseño, como son los programas Illustrator, en el manejo de ilustraciones e imágenes, After Effects y Flash en la postproducción de video y Sketchbook para animación 2D y Blender para animación 3D, con amplias perspectivas en el mercado actual.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a los gráficos en movimiento
¿Qué es un gráfico en movimiento o Motion Graphic?
Historia y procedencia de los gráficos en movimiento
Imagen vectorial en movimiento: Narrativa, fases y planificación
Tema 2. Animación Gráfica 2 D I
Principios de la animación: Conceptos básicos
Tipos y claves de animación: Stop motion, Kinetic, Time-lapse
Curvas de animación
Tema 3. Animación Gráfica 2 D II. Adobe Animate CC
Interface del programa: Entorno de trabajo
Herramientas principales
Creación y tipos de archivos
Guardar archivos de Animate
Tema 4. Animación Gráfica 2 D III: Adobe Animate
Dibujo con Animate
Pinceles y texturas
Fotogramas
Proyectos. Exportar imágenes y gráficos
Tema 5. Animación Gráfica 2 D IV: Adobe Animate
Animación en Animate
Tiempos y ritmos en la animación
Creación y desarrollo de trazados
Técnicas de movimiento
Tema 6. Animación Gráfica 2 D V: Adobe Animate
Animación de textos y máscaras
Interpolación
Símbolos
Ejemplos prácticos
Tema 7. Diseño de banners
Tipos
Tamaños
Desarrollo de campañas publicitarias
Ejemplos prácticos: Redes Sociales
Referencias bibliográficas
Tema 8. Herramientas y tecnologías: After Effects I
Interface del programa
Personalización de diagramas y layouts de trabajo
Creación y desarrollo de composiciones
Referencias bibliográficas
Tema 9. Herramientas y tecnologías: After Effects II
Trabajo por capas
Opciones línea de tiempo
Transformación
Referencias bibliográficas
Tema 10. Herramientas y tecnologías: After Effects III
Animación de texto
Crear Máscaras
Copiar un trazado
Tema 11. Herramientas y tecnologías: After Effects IV
Importar archivos
Trabajar con audio
Procesamiento y exportación
Referencias bibliográficas
Tema 12. Composiciones y diseño de Gráficos en Movimiento
Modos de composición y diseño del espacio tiempo
Composición en 2D y 2.5 D
Composición en 3D
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Anónimo. (2013). Un poco de cultura creativa: La historia del formato de imagen GIF.
Barcelona: Parramón Arquitectura y Diseño.
Brarda, C. (2016). Motion Graphics Design.La dirección creativa en branding de Tv. Madrid: Gustavo Gili.
Braha, Y. y Byrne, B. (2011). Creative Motion Graphic Titling for Film, Video, and the Web: Dynamic Motion Graphic Title Design. USA: Elsevier.
Dabner, D., Stewart, S y Zempol, E. (2015). Diseño Gráfico. Fundamentos y prácticas. Barcelona: Blume.
Faulkner, A. (2015). After Effects CC. Madrid: Anaya Multimedia.
Johnston, O. y Thomas, F. (1997). The Illusion of Life: Disney Animation. New York: Hyperion. pp. 47-69.
Luca de Tena, J. I. (2014). After Effects CS6. Madrid: Anaya Multimedia.
Martinez. S., M y Panadero, J. C. (2013). After Effects CS6. Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia.
Melyin, T. (2014). Animación Stop Motion. Madrid: Promopress.
Royo, J. (2004). Diseño Digital. Barcelona: Paidós.
Selby, A. (2009). Animación: Nuevos proyectos y procesos creativos. Barcelona: Parramon.
Simon, M. (2006). Storyboards. Barcelona: Focal Press.
Vivar, H. (1988). La imagen animada: análisis de la forma y el contenido del dibujo animado. (Tesis doctoral). Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
VV. AA. (2014). Aprender Adobe After Effects CC con 100 ejercicios prácticos. Barcelona: Marcombo.
Whitaker, H. (2006). Animación: Tiempos e intercalaciones. Guipúzcoa: Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, S.L.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Xana Morales
Formación académica: Doctora en Artes por la Universidad de Granada. Máster en Creación y Comunicación Digital y Máster de Profesorado por la Universidad de A Coruña. Máster en Artes Visuales por la Universidad de Granada..
Experiencia: Directora artística de las revistas Digital Biz Magazine, IT Sourcing Magazine y Lean IT Magazine . También ha desarrollado numerosos proyectos de diseño web, diseño editorial o branding como diseñadora freelance. Recientemente, algunos de sus trabajos de ilustración han formado parte de varias exposiciones de arte colectivas. Ha impartido o imparte clase de materias como Tipografía, Gráficos en Movimiento, Maquetación, Identidad Corporativa, Producción Publicitaria o Diseño Multimedia.
Líneas de investigación: En el campo de la investigación ha realizado numerosas contribuciones científicas en revistas de impacto que se mueven dentro de los ámbitos del arte, la educación artística y el diseño gráfico. Su mayor aportación es el uso de la creación artística como forma de interrogar la realidad, un novedoso instrumento de indagación que ha despertado gran interés.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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