Última revisión realizada:24/06/2020
Denominación de la asignatura |
Taller de Proyectos de Imagen en Movimiento |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo de esta asignatura es fomentar tu desarrollo creativo y aumentar tu capacitación técnica mediante el desarrollo de una serie de prácticas pautadas. Dentro del taller abordaremos cuatro técnicas relacionadas con la imagen en movimiento: GIF animado, time-lapse, stop-motion y finalmente veremos técnicas de animación gráfica en integración con Adobe After Effects.
El taller pretende afianzar contenidos de asignaturas que hayas cursado a la vez que se te proporciona un entorno de experimentación en el que desarrollar tus propuestas personales. Incentivando la creatividad y tu vinculación personal con la tarea a realizar se persigue que desarrolles trabajos que te puedan ser de utilidad en tu portfolio profesional.
Las dos primeras técnicas están muy vinculadas a la fotografía mientras que el stop-motion añade mayor complejidad técnica y se aproxima a la animación y a la edición de vídeo. La integración con After Effects ayudará a los alumnos a ganar competencia en procesos de post-producción de uso corriente en el ámbito profesional.
Aunque esta asignatura es eminentemente práctica no se dejarán de lado aspectos teóricos que puedan ser de utilidad para tu proceso creativo. La teoría se abordará desde un punto de vista conceptual en el que prima el análisis de la metodología del trabajo de autores escogidos frente a una revisión historicista y secuencial. La parte teórica informa a la práctica para que actúes con sentido crítico y seas exigente con tu trabajo.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Presentación/GIF animado
Presentación y objetivos de la asignatura
Origen del GIF animado
Filosofía, propósito y estética del GIF animado
El resurgir y popularidad reciente de un archivo de imagen obsoleto
Tema 2. GIF animado/aspectos técnicos
Particularidades de este archivo gráfico
Creación de un GIF animado utilizando Photoshop
Creación de un GIF animado utilizando Premiere y Media Encoder
Tema 3. Time-lapse
Estudio del trabajo de autores destacados
Técnicas de captura para time-lapse estáticos
Planificación de rodaje: aspectos a tener en cuenta
Tema 4. Time-lapse/time-lapse dinámico
Técnicas de captura de un time-lapse dinámico
Edición de time-lapse con Premiere
Tema 5. Stop motion
Principales autores de esta disciplina
Planificación de rodaje: aspectos a tener en cuenta
Tema 6. Stop motion II
Principales técnicas de stop motion: el stop motion en los efectos especiales
Edición de stop motion en Premiere
Tema 7. Stop motion III
Análisis crítico del trabajo de las actividades 2 y 3, y propuestas para el trabajo de la actividad 4
Aspectos esenciales a considerar a la hora de realizar un stop motion
Generar un vídeo de nuestro stop motion en Premiere
Tema 8. Técnicas de integración en Premiere
Técnicas de captura con croma
Integración de croma en Premiere
Tema 9. Técnicas básicas de postproducción con Premiere
Transiciones con Premiere
Animación de efectos y elaboración de títulos con Premiere
Inserción y edición de sonidos
Tema 10. Técnicas básicas de animación e integración con After Effects I
Los títulos de crédito y el diseño gráfico
Inserción e integración de proyectos Premiere en After Effects
Técnicas de animación gráfica con After Effects I
Tema 11. Técnicas básicas de animación e integración con After Effects II
Técnicas de animación gráfica con After Effects II
Tema 12. Edición y elaboración de una demo reel
Aspectos clave para elaborar una demo reel efectiva
Recursos en Premiere y After Effects: control de color, criterios de exportación para diversos medios
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además, deberás tener acceso a los programas actualizados de la suite de Adobe. Se trabajará fundamentalmente con los siguientes programas: Photoshop, Premiere y After Effects. Deberás disponer de una cámar réflex digital o de una cámara compacta que pueda usarse en modo manual. Es conveniente que estos dispositivos puedan registrar vídeo. También será necesario el uso de un trípode y un disparador externo.
Para el desarrollo de los proyectos podrás necesitar usar materiales diversos (cartulinas, plastilina, barro de moldear, lámparas, etc.) que no están predeterminados sino que variará en función del enfoque que se de a las actividades.
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Faulkner, A. y Gyncild, B. (2015). After Effects CC 2014. Madrid: Anaya Multimedia.
Bibliografía complementaria
Archer, S. (1996). Willis O´Brien: special effects genius. Jefferson: Mc Farland.
Atzberger, P., Zolli, A. y Webter, T. (1997). Web designer´s guide to graphics: PNG, GIF & web. Indiana: Hayden Books.
Chylinski, R. (2012). Time-lapse photography: a complete introduction to shooting, processing and rendering time-lapse movies with DSLR camera. Berlín: Cedar wings creative.
Dalton, T. (2006). The art of ray harryhausen. London: Billboard books.
Faulkner, A. y Chávez, C. (2013). Adobe Photoshop CC (Diseño y creatividad). Madrid: Anaya Multimedia.
Jago, M. (2015). Adobe Premiere Pro CC. Classroom in a book. San Francisco: Adobe Press.
Johnston, O. y Thomas, F. (1995). The illusion of life: Disney animation Adobe Premiere Pro CC. Classroom in a book. California: Disney Publishing wolrldwide.
Keimig, L. (2015). Night photography and light painting: finding your way in the dark. Oxford: Focal Press.
Priebe, K. L. (2010). The advanced art of stop motion animation. EE.UU.: Course Technology.
Purbes, B. (2014). Stop motion animation: frame by frame film-making with puppets and models (basic animation). Londres: Bloomsbury Publishing.
Weston, C. (2015). Spanning time: the essential guide to time-lapse photography. Oxford: Focal Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos | 20% |
20% |
Test de evaluación | 10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Carlos Lasarte
Formación académica: Licenciado en Bellas Artes. Carrera Superior de Cine Digital en Escuela Trazos. Master Motion Graphics Escuela Trazos. Curso Avanzado Cinema 4D en Fictizia.
Experiencia: Profesor Master Motion Graphics en Voxel School. Director Creativo en Le Pixel Motion Design. Director de Arte, Motion Graphics y Postproducción en Grupo Gestiona.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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