Denominación de la asignatura

Imagen Corporativa
Título al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Curso en el que se imparte
Tercer curso
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

¿Por qué hay marcas de las que nos sentimos orgullosos de llevar o empresas en las que soñamos trabajar? La Imagen Corporativa abarca todo aquello que transmite –tangible e intangible- una empresa. Es decir, lo que significa la marca tanto para los clientes y potenciales clientes como para los propios empleados. En esta asignatura se darán las nociones y principios para comprender cada aspecto que influye en el buen diseño de una imagen corporativa, así como las estrategias a seguir a la hora de diseñar la imagen empresarial de una marca.

Saber crear y diseñar una buena imagen es vital y, para ello, el alumno estudiará de manera práctica y a través de multitud de ejemplos las claves para crear una imagen corporativa de éxito. La originalidad, la diferenciación y la satisfacción son características que deben ensamblarse en cada representación visual. Obviamente, la estética prima en esta asignatura, pero también se asimilarán otros conceptos de organización e institucionales para que se produzca el engranaje perfecto.

En Imagen Corporativa se estudiará cómo estructurar los elementos del diseño: logotipo, fotografías, tipografías, colores, etc. para que el alumno obtenga los fundamentos esenciales, así como poder realizar de manera profesional cualquier trabajo relacionado con la imagen corporativa de una empresa, ya sea nueva, necesite un cambio o darle continuidad.

Competencias

Competencias generales

  • CG5. Entender los fundamentos básicos de la programación, estructuras de datos, algoritmos, código, así como de las herramientas y técnicas de trabajo del diseño digital.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. La identidad
La identidad
Tangible e intangible, visible y omnipresente: la identidad empresarial
Ejemplos de marcas y qué transmiten

Tema 2. La búsqueda de la identidad
¿Por qué se busca la identidad?
Las tribus urbanas y el branding emocional
Los países y sus símbolos
Cómo crear lealtades a través del diseño

Tema 3. La identidad corporativa: concepto y planteamiento
La identidad corporativa: la representación de una empresa
El control de la identidad corporativa
La importancia de la identidad corporativa

Tema 4. Elementos visuales
La imagen visual y el diseño
Logotipo
Colores corporativos
Tipografías

Tema 5. Cómo estructurar la organización de una empresa
La organización empresarial
Estructura monolítica
Estructura de respaldo
Estructura de marcas

Tema 6. La importancia de la imagen corporativa
La importancia de la identidad corporativa
El éxito y el crecimiento comercial
La atracción de recursos humanos
El caso de Lego

Tema 7. Los valores de la empresa y cómo comunicarlos
El estudio de la marca y los valores a potenciar
Comunicación interna
Comunicación externa
Acciones

Tema 8. ¿Cómo cambiar la identidad?
La gestión de un cambio de identidad: prevalencia o cambio en el tiempo
Asesoría y estudios de mercado
El rediseño de un sistema de identificación visual
Mala praxis: ejemplos de fracasos

Tema 9. La comunicación interna y el personal de la empresa
La comunicación interna: efectiva, coherente e igual
La imposición de un estilo (de la cúspide a la base y viceversa)
La selección del personal y el corporativismo
Del CEO a centralita: cómo asentar la identidad corporativa

Tema 10. El futuro de la imagen corporativa
Hacia dónde va la imagen corporativa
Los nuevos actores: las redes sociales
La imagen corporativa en las redes sociales

Tema 11. Valores del diseño corporativo en redes sociales
El lenguaje tipográfico: el tamaño sí importa
Definir la imagen corporativa en colores
Elementos que componen las estructuras del diseño en redes sociales
Influencers corporativos

Tema 12. La imagen corporativa en el punto de venta
El posicionamiento, la coherencia y el simbolismo
El respecto al diseño y la constancia de la marca: el asentamiento de la identidad
El caso de Benefit

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          20  
Estudio del material básico        72,8  
Lectura del material complementario        22,8  
Trabajos, casos prácticos, test         36,3  
Evaluación         4  
Tutorías         19,6  
Foros y debates (trabajo colaborativ)o           4.5  
Total
       180  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técincas

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Capriotti, P. (2005). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

Chaves, N. (1993). Zimmermann Asociados. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Chaves, N. (2012). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gil.

Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Kottas, D. (2014). Diseño gráfico: imagen corporativa. Barcelona: Links Books.

Olins, W. (1991). Identidad corporativa. Madrid: Ediciones Celeste..

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final (6 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

10%

10%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

20%

Test de autoevaluación

10%

10%

Prueba de evaluación final presencial

60%

60%

 

Profesorado

Silvia Polo

Formación académica: Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija de Madrid.

Máster Universitario en E-learning y Redes Sociales en la UNIR.

Máster Dirección de Arte en Zink! Project. College of Communication Art and Design de Madrid. .

Licenciatura en Publicidad y RR.PP. con Diplomatura en Creatividad Publicitaria.

Experiencia: Profesora en UNIR. Encargada del diseño UI/UX en Head of Design y Lead Designer del departamento de Diseño, UI/UX y Comunicación de Wave Application. Diseñadora de Interacción y de Experiencia de usuario y Web Designer para What the Duck!

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!