Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Grado
Grado al que pertenece
Grado de Humanidades
Responsable del Título de Grado
Myriam Ferreira
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, segundo cuatrimestre

Presentación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en los estudios de su titulación y que, en la medida de lo posible, incluya aspectos innovadores orientados a la mejora de la temática planteada.

Debe realizarse de forma individual y bajo la supervisión del director asignado.

El TFG concluirá con su defensa, en la que el estudiante deberá realizar una exposición del trabajo en público ante una comisión compuesta por tres miembros que evaluarán su investigación.

En definitiva, con un carácter marcadamente práctico, quiere hacer de la gestión cultural un activo ético y económico para el logro de una sociedad democrática, crítica e intercultural, contribuyendo así a una sólida formación humanística.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE17. Conocer Las principales metodologías de las Ciencias sociales y humanas.
  • CE28. Tener las destrezas necesarias para utilizar eficazmente las herramientas informáticas que facilitan las labores de gestión, búsqueda, sistematización, organización y exposición de la información.
  • CE35. Capacidad de evaluar la viabilidad de proyectos relacionados con las salidas profesionales del Grado.
  • CE36. Saber transmitir conocimientos de forma flexible y organizada, adaptándose a diferentes contextos y niveles de recepción de los mismos.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Capacidad de abordar un tema extenso y analizarlo siguiendo la metodología apropiada y extrayendo conclusiones significativas.
  • Capacidad de redacción de un trabajo extenso, organizando la información de forma clara y coherente.
  • Capacidad expositiva de un trabajo ante un público especializado.

Líneas temáticas y modalidades

Los contenidos del TFG se dirigirán al desarrollo de las competencias profesionales del título, y en particular a las asociadas al itinerario que haya sido de elección del alumno.

El enfoque del trabajo podrá ser la puesta al día de un tema escogido (estado de la cuestión), la reflexión argumentativa (ensayo), la realización de un trabajo de investigación (iniciación a la investigación), la recopilación y exposición de datos sobre una personalidad notable (biografía) o el desarrollo de un proyecto orientado a la gestión del patrimonio artístico y cultural (proyecto de gestión cultural).

En cuanto a los temas, las líneas temáticas sugeridas (pero no únicas) son las siguientes:
Historia, literatura,filosofía, arte, gestión cultural, ciencias sociales aplicadas a la historia.

Descarga los temas


Independientemente del tema escogido, el enfoque que se le quiere dar puede ser diferente, por lo que se proponen cinco modalidades que recogen la metodología y estructura que seguirá el trabajo.

Descarga las modalidades

Formato y estructura

Metodología

El Trabajo Fin de Grado consiste en la realización de un trabajo inédito y original, elaborado de forma autónoma e individual por el estudiante, bajo la orientación de un director. A continuación podrás descargarte las pautas a seguir para su elaboración.

Descarga el pdf con el formato y la estructura del TFG

En el aula virtual encontrarás un pdf con las normas de estilo de citación Chicago que deberás seguir en la elaboración del TFG.

Asesoramiento

A cada estudiante se le asignará, de manera individual, un director de TFG cuya función consistirá en orientarle durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados (índice, enfoque, metodología, desarrollo del trabajo, búsqueda de las fuentes, etc.) y, finalmente, autorizar o no a que el trabajo pueda ser expuesto ante la comisión evaluadora para su calificación en el acto de defensa.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaría con respecto al asesoramiento y dirección del TFG.
evaluación

Defensa del TFG

A continuación se mencionan los requisitos académicos para registrar y defender el TFG:

  • Para la defensa del TFG deberán obligatoriamente haberse aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del grado y contar con la aprobación del director asignado.
  • A tal fin, el director del TFG deberá revisar cada trabajo mediante una herramienta antiplagio para comprobar la originalidad de la investigación presentada, señalando en la autorización para la defensa la utilización del mismo.
En el aula virtual encontrarás los requisitos que deberás cumplir para presentarte a la defensa del TFG, así como toda la información relacionada con el acto de defensa.

Evaluación y calificación

Orientación para el estudio

La calificación será otorgada por una comisión evaluadora, formada por tres profesores o especialistas en los contenidos del título, de los que al menos uno, que actuará como Presidente, será Doctor. Asimismo, uno de los miembros de la comisión será profesor doctor o especialista externo a la UNIR, salvo que las peculiaridades del título o dificultades organizativas excepcionales lo impidieran.

Una vez concluida la defensa, la comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada.

La comisión hará pública la calificación total, valorando: contenidos, organización y exposición.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFG sea propuesto para la mención de «Matrícula de Honor» por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5 % de los estudiantes matriculados en el TFG.