Denominación de la asignatura

Fundamentos de Programación
Grado al que pertenece
Ingeniería Informática
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Materia
Programación y Algoritmia I
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

La asignatura Fundamentos de Programación forma parte de la materia «Programación y algoritmia». Concretamente, en esta asignatura se estudian los siguientes contenidos:

  • Construcciones básicas para el desarrollo de programas.
  • Abstracción y modularidad.
  • Estructuras básicas para la representación de datos.
  • Recursividad.

A partir de estos contenidos el alumno aprenderá a:

  • Manejar las estructuras básicas que conforman un programa.
  • Realizar diseños modulares de programas.
  • Saber verificar el buen funcionamiento de un programa.
  • Documentar programas.
  • Adoptar y diseñar el mejor algoritmo para solucionar un problema.
  • Saber estudiar la computabilidad de un problema.
  • Saber medir la complejidad de un algoritmo.

Competencias

A continuación se enumeran las competencias que adquirirás al cursar esta asignatura:

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas

  • CB04: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CB05: Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Computadoras y lenguajes de programación
Organización de una computadora
Los lenguajes de programación
Traductores de lenguaje
Historia de los lenguajes de programación

Tema 2. Resolución de problemas con herramientas de programación
Fases en la resolución de problemas
Tipos de programación: modular y estructurada
Concepto y características de algoritmos
Escritura de algoritmos

Tema 3. Estructura general de un programa
Concepto de programa
Instrucciones y tipos de instrucciones
Elementos básicos de un programa
Datos, tipos de datos
Constantes y variables
Expresiones
Funciones internas
La operación de asignación
Entrada y salida de información
Escritura de algoritmos/programas

Tema 4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
El flujo de control de un programa
Estructura secuencial
Estructuras selectivas
Estructuras de decisión anidadas
La sentencia goto (ir-a)

Tema 5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
Estructuras repetitivas
Estructura While
Estructura Do-While
Estructuras Repeat y For
Sentencias de salto: Break y Continue
Estructuras repetitivas anidadas

Tema 6. Guía de sintaxis del lenguaje C (I)
Elementos básicos de un programa
Estructura de un programa C
Ejemplos de un programa en C
Palabras reservadas
Directivas del preprocesador
Archivos de cabecera
Definición de macros
Comentarios
Tipos de datos
Variables
Expresiones y operadores
Funciones de entrada y salida
Sentencias de control

Tema 7. Subprogramas: procedimientos y funciones
Introducción a los subprogramas
Funciones
Procedimientos (subrutinas)
Ámbito: variables locales y globales
Comunicación con subprogramas: paso de parámetros
Funciones y procedimientos como parámetros
Los efectos laterales
Recursividad

Tema 8. Estructuras de datos: vectores, matrices y estructuras
Introducción a las estructuras de datos
Vectores
Operaciones con vectores
Matrices
Almacenamiento de arrays en memoria
Estructuras

Tema 9. Cadenas de caracteres
Introducción
El juego de caracteres
Datos tipo carácter
Operaciones con cadenas

Tema 10. Guía de sintaxis del lenguaje C (II)
Funciones en C
Estructuras de datos en C
Cadenas en C
Estructuras en C
Punteros en C

Tema 11. Archivos y ficheros
Definición y estructura de un archivo
Conceptos y definiciones
Organización de archivos
Operaciones sobre archivos
Gestión de archivos
Procesamiento de archivos secuenciales
Procesamiento de archivos directos
Procesamiento de archivos secuenciales indexados

Tema 12. Recursividad
Definición
Recursividad directa e indirecta
Recursión versus iteración
Recursión infinita
Ejemplos

Tema 13. Guía de sintaxis del lenguaje C (III)
Ficheros
Recursividad

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos. Cada laboratorio contemplará varias opciones de asistencia que habrás de reservar por anticipado.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Prácticas de laboratorios virtuales
12
16,7%
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Realización de examen final presencial
2
100%
Total
150

 

 



Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de programación: algoritmos, estructuras de datos y objetos.Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6111-8.
    El libro está disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Además del manual, deberás estudiar los siguientes documentos para los temas indicados:

Tema 13

  • Capítulo 6 «Manejo de ficheros» del curso Fundamentos de programación en C de Nacho Cabanes. Recuperado el 24 de julio de 2013 en:
    http://www.nachocabanes.com/

 

Bibliografía complementaria

Brookshear, J. G. (2012). Computer Science: An Overview. Massachusetts: Pearson/Addison-Wesley.

Ceballos, F. J. (1995). Curso de programación C/C++. Madrid: Ra-Ma Editorial.

Cerrada Somolinos, J. A. y M. E. Collado Machuca. Fundamentos de Programación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Deitel, P. J. (2008). Cómo programar en Java. México: Pearson.

Dixit, J.B. (2009). Computer Fundamentals and Programming in C. Firewall Media.

Eckel, B. (2002). Piensa en Java. Madrid: Prentice-Hall.

Eslava Muñoz, V. J. (2012). Aprendiendo a programar paso a paso con C. Madrid: Bubok Publising.

Ferguson, J. (2003). La biblia de C#. Madrid: Anaya Multimedia.

Flores Cueto, J.J. (2009). Método de las 6'D. Lima: USMP.

Kernighan, B. W. y Ritchie, D. M. (1991). El lenguaje de programación C. México: Pearson.

Lipshutz, S. (1982). Schaum's Outline of Essential Computer Mathematics. McGraw-Hill.

Peña, R. (2005). Diseño de Programas: Formalismo y Abstracción. Madrid: Pearson.

Rodríguez Almeida, M. A. (1991). Metodología de programación a través de pseudocódigo. Madrid: McGraw Hill.

Romney, M. B. & Steinbart, P. J. (2011). Accounting Information Systems. Prentice Hall.

Schildt, H. (2000) C. The Complete Reference, Fourth Edition. California: McGraw Hill.

VV. AA. (2003). Fundamentos de programación. Libro de problemas. Madrid: McGraw Hill.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua puede alcanzar los 6 puntos. Podrás realizar aquellas que prefieras para conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua), pero ten en cuenta que los profesores las calificarán individualmente entre 5 y 10 puntos (las no aptas no puntúan en la evaluación continua), y que los laboratorios presenciales virtuales tienen un peso de 2 puntos sobre el total de 6. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales
0%
40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Cristina García del Pozo

Formación: Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniera en Informática con postgrado en Seguridad de la Información y diplomada en Estudios Internacionales.

Experiencia: Ha desempeñado funciones de dirección y gestión en el sector de las tecnologías de la Información y en el sector universitario. También ha ejercido de Coordinadora de Desarrollo en Vaugham Systems. Actualmente trabaja como Técnico de Apoyo a la Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid y está realizando el Master en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos en la Universidad Internacional de la Rioja.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Programa con antelación suficiente la asistencia a los laboratorios de las diferentes asignaturas. El tutor propondrá varias opciones horarias que habrás de seleccionar. La asignación será por orden de solicitud en caso de superar el número máximo de asistentes. Una vez realizados los laboratorios no habrá posibilidad de repetirlos en el mismo curso académico.
  7. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!