Denominación de la asignatura

Estructura de datos
Grado al que pertenece
Grado en Ingeniería Informática
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Materia
Estructura de la Información I
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo de la asignatura Estructura de Datos (ED) es el de introducir los conocimientos necesarios en el alumno para ser capaz de, en primer lugar, desarrollar de forma autónoma estructuras de datos básicas, así como algoritmos que permitan realizar operaciones sobre dichas estructuras tales como obtención, borrado, creación o búsqueda de elementos entre otros.

Por otra parte, una vez adquiridos estos conocimientos básicos sobre el uso de estas estructuras de datos, se plantea que el alumno sea capaz de usar las estructuras homólogas disponibles en las librerías propias de Java (o externas), con el objetivo de conocer con más detalle las diferentes librerías disponibles en Java para el uso de estructuras de datos simples o complejas.

Finalmente, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán discernir, para un problema dado, cual es la mejor estructura o combinación de estructuras a utilizar para resolver dicho problema, teniendo en cuenta tanto la complejidad temporal como espacial de usar una estructura u otra y sus algoritmos de acceso.

Competencias

A continuación se enumeran las competencias que adquirirás al cursar esta asignatura:

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CR06: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CR07: Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

Competencias transversales

  • CT1: Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on-line.
  • CT2: Conocer, y utilizar con habilidad, los mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la programación en Java
Clases, constructores, métodos y atributos
Variables
Expresiones condicionales y bucles
Objetos

Tema 2. Tipos abstractos de datos
Tipos de datos
Estructuras básicas y TAD
Vectores y arrays

Tema 3. Estructuras de datos lineales
TAD Lista. Definición
Listas enlazadas y doblemente enlazadas
Listas ordenadas
Listas en Java

Tema 4. ED lineales: pilas y colas
TAD Pila
TAD Cola
Pila y Cola en Java

Tema 5. Estructuras de datos jerárquicas
TAD Árbol
Recorridos
Árboles n-arios
Árboles binarios
Árboles binarios de búsqueda

Tema 6. Estructuras de datos jerárquicas: árboles complejos
Árboles perfectamente equilibrados o de altura mínima
Árboles multicamino
Referencias bibliográficas

Tema 7. Montículos y cola de prioridad
TAD Montículos
TAD Cola de prioridad

Tema 8. Tablas hash
TAD Tabla hash
Funciones hash
Función hash en tablas hash
Redispersión
Tablas hash abiertas

Tema 9. Grafos
TAD Grafo
Tipos de grafo
Representación gráfica y operaciones básicas
Diseño de grafos

Tema 10.Algoritmos y conceptos avanzados sobre grafos
Problemas sobre grafos
Algoritmos sobre caminos
Algoritmos de búsqueda o recorridos
Otros algoritmos

Tema 11. Otras estructuras de datos
Conjuntos
Arrays paralelos
Tablas de símbolos
Tries

Tema 12. Análisis final y APIs para manejo de estructuras de datos
Estructuras de datos lineales: listas, pilas y colas
Árboles
Colas de prioridad: montículos
Tablas hash
Grafos
Conclusiones

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y Lecturas. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc. Además de análisis de textos relacionados con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Laboratorios virtuales. Actividad práctica que se realiza en tiempo real e interactuando con otros alumnos. En el laboratorio los estudiantes tendrán que desarrollar los ejercicios propuestos en un entorno de simulación online. Los estudiantes contarán en todo momento con el apoyo de un tutor de laboratorio, que ayudará al alumno a desarrollar su actividad. El tutor de laboratorio podrá asignar grupos de alumnos para que, de forma colaborativa, alcancen los resultados solicitados. Este tipo de actividad posee un peso considerable en la evaluación continua del alumno, por lo que, a pesar de no ser obligatoria su realización, se recomienda firmemente la participación en los mismos.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
15
100%
Lecciones magistrales
6
0
Estudio del material básico
50
0
Lectura del material complementario
25
0
Trabajos, casos prácticos, test
17
0
Prácticas de laboratorio virtuales
12
16,7%
Tutorías
16
30%
Trabajo colaborativo
7
0
Realización de examen final presencial
2
100%
Total
150
-

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 5 y 7

  • Weiss, M. A. (2000). Estructuras de datos en Java (pp.641-649 y 553-562). Addison Wesley.
    ISBN: 978-84-15552-22-2
    Disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

Tema 8

  • Araujo, L., Unanue, R., Rodríguez, M. (2011). Programación y Estructuras de datos Avanzadas (pp. 9-23). Editorial Universitaria Ramón Areces.
    ISBN: 978-84-9961-022-1
    Disponible en el aula virtual (bajo licencia CEDRO).

 

Bibliografía complementaria

Cormen, T., Leiserson, C., Rivest, R. & Stein, C. (2009). Introduction to Algorithms. (pp. 308-309). MIT Press.

Eckel, B. (2007). Piensa en Java. Prentice Hall.

Folk, M. J. & Zoellick, B. (1992). File Structures (p. 362). Addison-Wesley.

Joyanes, L. & Zahonero-Martínez, I. (2007). Estructuras de datos en Java. (pp. 403-428). McGraw Hill.

Knuth, D. (1998). Sorting and searching, the art of computer programming. (pp. 481–491. y pp. 476–477). Addison-Wesley.

Usón, R. (1987). Química: una ciencia experimental. Barcelona: Ed. Reverté.

Weiss, M.A. (2000). Estructuras de datos en Java. Addison Wesley.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%
Evaluación de prácticas de laboratorios virtuales
0%
40%
Resolución de trabajos, proyectos y casos
0%
40%
Participación en foros y otros medios participativos
0%
40%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Natalia Padilla Zea

Formación: Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas (2003) por la Universidad de Granada. Ingeniera en Informática (2005) por la Universidad de Granada. Doctora con mención europea (2011) por la misma Universidad, dentro del Programa de Doctorado de Desarrollo de Software, con Mención de Excelencia. Certificado de Aptitud Pedagógica (2008).

Experiencia: Profesora Adjunta en UNIR (2015-actualidad), perteneciendo al claustro de profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Imparte clases en el Grado en Informática, Máster de Aplicaciones Móviles y Máster de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos. Dirige Trabajos Fin de Máster en el Máster de E-Learning y Redes Sociales. Profesora Sustituta Interina (2013-2015) en Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), impartiendo asignaturas del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Contrato Post-doctoral (2011-2013) en el mismo departamento, impartiendo docencia en el Campus de Aynadamar. Contrato FPU (2009-2011) y beca FPU (2007-2009). Programadora y analista en la empresa Galdón Software, S. A., de aplicaciones a medida (ERP's) (2005-2007).

Líneas de investigación: Aprendizaje colaborativo, videojuegos educativos, diseño de videojuegos educativos. Pertenece al grupo TELSOCK, de UNIR. Colabora con el grupo GEDES de la Universidad de Granada y el grupo IDIS de la Universidad del Cauca (Colombia).

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!